Estado de armaduras en obra (corrosión, óxido) y de mi aguante

hip

Novel
Así me han traído los mallazos esta mañana para armar una losa. ¿Alguna sugerencia de dónde habría que mandar al tipo de la constructora? ¿O mejor decirle que vaya cepillando todas las barras (para avisarle después que el acero ha cambiado de diámetro y no cumple a peso)? En serio, ¿pediríais que las devuelva o directamente cambiaríais de constructor? No es la primera ni segunda que se marca así bajo la excusa de que me va a ser muy difícil encontrar otra cuadrilla (para una cabaña, que eso es lo que es).

Además, no sé si se aprecia, está lleno de cagadas de pájaro. Probablemente de gaviota, ya que parece que las han recogido de un naufragio.

Gracias y perdón por ser cobijo de mi cabreo (intentaré no volverlo a hacer).

Feliz año y mucho ánimo, que parece que a algunos nos va a hacer falta.

cabronias

Titanio
Tus técnicos sabrán si procede o no la recepción de ese material en obra.

Desde ya te digo que ese aspecto es más común de lo que te puedas imaginar. Con que le haya caído lluvia o sea una zona de costa, un mallazo se pone así en dos semanas durmiendo al raso.

• Me gusta
Reacciones: atm

Xanito

Platino
Analiza las heces de gaviota.

Es posible que hayan comido peces con exceso de mercurio. En ese caso, al reaccionar con el feldespato del hormigón se produce alúmina, que al oxidarse con los años deriva en aluminosis.

La misma OCA de los ensayos del hormigón te los hace.

Tou

Oro
¿Qué te has tomado con el roscón, @Xanito?

A mí, lego total, me parece haber visto hormigonando "somieres" en peor estado. De todas maneras, no sé cómo no proyectáis las estructuras forjando con inox. Yo lo hice en la barbacoa y no me arruiné.

• Me gusta

Xanito

Platino
Iba a decirte que nunca he hormigonado con somieres, pero en la cimentación de una chabola tengo uno, aunque fue más bien para deshacerme de él que confiando en su aporte.

La Navidad me confunde. Ahora caigo en la cara de sorpresa que puso un sobri cuando le regalé una consola el 28 del mes pasado 😉

Por cierto, sabes que proyectar, proyecto poco.

• Me gusta

JacoboCGB

Platino
Coincido con @cabronias.

Los mallazos de la foto tienen mejor aspecto que muchas obras aceptadas, solo con que se tarde en montar un forjado complicado unos días de más o haya un puente que interrumpa los trabajos, que haya lluvia y ya los tienes así por muy oscuritos que llegasen a la obra. Y por cierto, menudos mallazos.

• Me gusta

atm

Platino
Así me han traído los mallazos esta mañana para armar una losa. ¿Alguna sugerencia de dónde habría que mandar al tipo de la constructora?
Pues es para pensárselo, porque si ni "el tipo de la constructora" y tu dirección facultativa han sabido hacerte ver que no pasa nada, en muy malas manos estás.

atm

Platino
Coincido con @cabronias.

Los mallazos de la foto tienen mejor aspecto que muchas obras aceptadas, solo con que se tarde en montar un forjado complicado unos días de más o haya un puente que interrumpa los trabajos, que haya lluvia y ya los tienes así por muy oscuritos que llegasen a la obra. Y por cierto, menudos mallazos.
Pues yo coincido con @JacoboCGB, menudos mallazos para la cabañita de @hip.

GatoFlas

Esmeralda
Eres el único que analiza los anteriores mensajes del usuario para saber esas cosas :sneaky: (aunque lo de que el acero no cumple a peso ya suena raro en un simple promotor...).

• Me gusta

ADAM

Diamante
aunque lo de que el acero no cumple a peso ya suena raro en un simple promotor
Pues yo creo que debería resultar más raro, por lo bochornoso que resultaría, leer a un técnico "que el acero ha cambiado de diámetro y no cumple a peso", después de un cepillado que, dicho sea de paso, yo también considero innecesario. Ha faltado decir que no cumplirá a resistencia. Vamos... que con un cepillado se come un coeficiente de seguridad de 1,5.

@hip, si eres técnico de la DF, creo que deberías serenarte un poco. Porque si ya estás así antes de hacer la losa...
Y no lo digo porque te parezca de rechazo ese acero. Si eres de la DF, es tu obra y yo no soy quién para decir nada.
Lo digo por lo de:
¿Alguna sugerencia de dónde habría que mandar al tipo de la constructora?
¿... o directamente cambiaríais de constructor?
Si no eres el promotor, no eres quien tiene que decidir eso.

Por cierto... que lo sirvieron el día de Reyes (festivo) para que esta mañana se lo encuentren calentito los encofradores. Eso también vale, ¿no...? :)

Eres el único que analiza los anteriores mensajes del usuario para saber esas cosas :sneaky: (aunque lo de que el acero no cumple a peso ya suena raro en un simple promotor...)
No te creas, pero cuando hay cosas que chirrían me gusta saber a quién contesto. En este caso, pues no es necesario hacerlo, está todo dicho.

hip

Novel
Hola.
Primero: disculpas por tardar tanto en responder.
Segundo: muchas gracias a todos por los comentarios, indicaciones, coñas... GRACIAS de verdad.
Tercero... os preparo el campo para que empiece a caerme la del pulpo :D (sé que lo merezco).

1. Sí, soy la DF :rolleyes:. Nunca quise dedicarme a construir pero me ha tocado mi primera obra para echar una mano a un amigo (promotor). Él ya se ha mosqueado con los "dos técnicos" que tienen que en la isla (*), a mi parecer con toda la razón, y me pidió una mano. Lo estoy haciendo con todo el amor e interés que puedo y ya he molestado (creo que bastante) a los amigos arquitectos que tengo. 2. También es difícil encontrar cuadrilla y parece que imposible una que por lo menos se mire los planos. Los de ahora si los dejas se ponen a levantar plantas "como siempre hemos hecho sin que nadie nos diga cómo". Y como quiero que sigan los planos soy un explotador arrogante. 3. Cierto que está sobredimensionado, pero prefiero curarme en salud y por cálculo y revisión de los arquitectos cumple (de sobra, es cierto). Prefiero eso que lo contrario. Es el 2º mallazo que traen (el primero era de 8 cada 30, imagino porque es el que tenían por ahí) y por supuesto les dije que ni de coña. Con suerte la losa acaba bien, el resto veremos.

Acepto, con resignación, collejas.

(*) Prefiero, por favor, que no haya indagaciones de la ubicación, que todos se conocen y entramos en temas caciquiles. Y sí, la obra es 100% legal, con permisos, visados... pero, muchos lo sabréis, todavía hay lugares donde manda más el sistema caciquil que los papeles. Tampoco hay festivos ni historias convencionales en la civilización. Y no, no es en la Isla de Perejil.

Y de nuevo, gracias por los comentarios. Al final se ha limpiado "el somier" de porquerías, se ha comprobado que el óxido es superficial (aunque abundante) y se hormigonará en breve, espero.

Buena semana y año. Disfrutad y ánimo a los que peleáis a diario.

sparus

Diamante
Recuerdo leer hace muchos años un estudio del Torroja, en el que decían que el óxido superficial favorece la adherencia de la armadura con el hormigón. La m*erda de pájaro hay que quitarla, pero con un simple cepillado o lavado bastará.
(Prefiero cualquier otro acero normal, antes que colocar un inox AISI 304 como armadura. ¡Se oxida con solo mirarlo en todo lo que no sean interiores secos!)

Trasgo

Platino
Lo peor del tema es que nadie te ha recordado eso de que la armadura debe separarse del suelo en fase de acopio y recepción... ¿Has comprobado el tipo de acero y el fabricante, con los resaltes del acero? No se colocan sin ensayar o estar homologados, y eso corre a costa del contratista... Si hay que ponerse cabr**. también hay que saber cómo... ;)

cabronias

Titanio
Qué difícil es muchas veces ensayar el acero antes de colocarlo.

De todas maneras, el acero español es de los mejores y es dificilísimo que no cumpla.

España y Portugal son 7 corrugas.

En cierta obra me encontré un forjado reticular con acero turco y al jefe de obra le entró la risa tonta cuando le dije que lo desmontarse.