¿Estado de bajantes en un edificio de viviendas y en una vivienda unifamiliar (ITE)?

domin

Plata
Hola quisiera saber como puedo determinar el estado de un bajante en un edificios de vivienda y tambien en un una vivienda unifamiliar aislada????? Para determinarlo en una ITE

Muchas gracias

jmoreno

Diamante
Serán bajates ocultas, ¿no? Se me ocurre hacer un control del agua que desalojan a través de algún registro, como una arqueta. Realizar catas para ver su estado, si fuera posible. Y también la introducción de una microcámara, si dispones de esos medios.

domin

Plata
Seria sobre bajantes ocultos, pero como haría un control de aguas en una arqueta es que nunca he realizado un control, para hacer el estudio de la microcamara lo realizo cuando veo que hay problemas estructurales para ver si es causa de los bajantes u arquetas

A mí se me hace un poco difícil pensar en microcámaras para una ITE, la verdad. Yo, si no veo que salga humedad por algún lado, no me meto en más comprobaciones. Es como lo de certificar el buen estado de la cimentación; si no ves manifestaciones que pueden derivar de un asentamiento, no vas a descubrir todas las zapatas de un bloque de viviendas, ¿no? Pues lo mismo. Además, por mucho que la responsabilidad de una ITE dure 10 años, ni siquiera en nueva edificación eso se aplica a instalaciones (1 año!!!) ¿Qué comprobaciones propones hacer para certificar que una bajante de PVC vieja va a durar 10 años en buen estado???

Creo que estamos perdiendo los papeles, francamente...

Un saludo

aladna

Esmeralda
Yo he realizado un ITE, y me limitaba a "inspeccionar" si encontraba signos de posibles patologías lo exponía en el informe.
El ITE es un documento por el cual un técnico revisa el estado del inmueble, a nivel técnico; si no existen signos no tienes porque buscar patologías.

domin

Plata
Pero a la hora de realizar la ITE sino tiene patologias no debo de supervisar los bajantes, no???? Muchas gracias

winaser

Esmeralda
El CTE especifica el mantenimiento para la red de saneamiento pero no sé si sólo se aplica a las obras construidas ya con el CTE. De todas formas si hay alguna fuga en bajantes creo que se manifiestan en el exterior, pues según un profesor mío que tuve "el agua" es muy curiosa :D.

Sección HS 5
Evacuación de aguas

7 Mantenimiento y conservación

1 Para un correcto funcionamiento de la instalación de saneamiento, se debe comprobar periódicamente
la estanqueidad general de la red con sus posibles fugas, la existencia de olores y el mantenimiento
del resto de elementos.
2 Se revisarán y desatascarán los sifones y válvulas, cada vez que se produzca una disminución
apreciable del caudal de evacuación, o haya obstrucciones.
3 Cada 6 meses se limpiarán los sumideros de locales húmedos y cubiertas transitables, y los botes
sifónicos. Los sumideros y calderetas de cubiertas no transitables se limpiarán, al menos, una vez
al año.
4 Una vez al año se revisarán los colectores suspendidos, se limpiarán las arquetas sumidero y el
resto de posibles elementos de la instalación tales como pozos de registro, bombas de elevación.
5 Cada 10 años se procederá a la limpieza de arquetas de pie de bajante, de paso y sifónicas o antes
si se apreciaran olores.
6 Cada 6 meses se limpiará el separador de grasas y fangos si este existiera.
7 Se mantendrá el agua permanentemente en los sumideros, botes sifónicos y sifones individuales
para evitar malos olores, así como se limpiarán los de terrazas y cubiertas.