Estado estructura de hormigón de 1950 (FredericChopinn)

Buenas tardes a todos.

Antes de nada, me quiero presentar, ya que soy nuevo en el foro pese a llevar bastante tiempo leyendo algunos hilos.
Me llamo David, soy ingeniero industrial y vivo en San Sebastián.

Aprovechando que el portal de al lado de mi casa, que pertenece al mismo edificio que el mío, está en obras y han quitado el revestimiento a los pilares, he hecho una pequeña intrusión para ver el estado del hormigón, ya que son viviendas de 10 plantas proyectadas en los años 40 y construidas a principios de los 50, aproximadamente.
De los 6 pilares que han quedado al descubierto, 4 están intactos y 2 ofrecen un aspecto en una de las esquinas que no me ha dejado muy tranquilo. De ahí este hilo.
El piso se encuentra a unos 800 m del mar y a escasos 100 del río (que a esa altura, es de agua salada) por lo que me imagino que la corrosión puede ser más crítica.
Tengo que decir que el piso lleva en la familia desde que se edificó y sé de buena mano que nunca se ha hecho una obra que no haya sido cambiar el tejado y los ascensores.

Sin más, os dejo las fotos para ver si así, visto en una foto maltrecha, se puede dilucidar un poco sobre el estado de conservación:

PILAR 1:

PILAR 2:

¡Gracias a todos!

Beowulf

Esmeralda
Después de tantos años, no se ve ni tan mal.

No tiene pinta de haber perdido mucha sección de acero.

atm

Platino
Muy buena pinta tiene ese hormigón, no la armadura, me refiero exclusivamente al hormigón.

Pues muchas gracias por contestar, compañeros.
Me tranquilizan vuestras respuestas, ya que en breve se va a realizar una pasante ferroviaria pegando a los edificios, y saber que el estado del hormigón es bastante bueno da ciertas garantías de que no vaya a producir daños por vibraciones.
También tengo que decir que estos pilares están muy expuestos (forman parte de unos soportales) y que cada vez que llueve se mojan y remojan. Así que supongo que son los más críticos a la hora de estudiar su corrosión.

¡Un abrazo!

Beowulf

Esmeralda
Ojo, que tengan buena pinta no significa que no le vengan mal un remozado. Sobre todo si están expuestos, como indicas.

Pasivar esa corrosión para que no avance, verificar el espesor de acero perdido, picar un poco para comprobar que no haya más corrosión aguas arriba o abajo y volver a recuperar el perfil de hormigón... no sería mala idea. No es que sea una urgencia, pero siempre viene bien ir solucionando esas cosas.

Y con respecto al tema ferroviario, los posibles problemas por vibraciones pueden surgir independientemente de lo bien o mal que estén esos pilares. Obviamente, mejor que estén en buen estado. Pero incluso estando en buen estado pueden surgir patologías por las vibraciones. Aunque es un tema contra el que poco puedes hacer ahora mismo. Tendrás que confiar en que ese proyecto ferroviario esté bien diseñado para evitar transmitir vibraciones a las edificaciones colindantes (eso sería lo suyo) o, de transmitirse, que sean dentro de los valores admisibles por las normativas. Y en todo caso deberás estar vigilante para ver cómo evoluciona el tema: ver si surgen grietas en estructura o tabiques, etc.

antoni0

Platino
Puede suceder también que las líneas eléctricas de alta tensión que utiliza el ferrocarril provoquen oxidaciones en elementos metálicos de los edificios próximos.
Y los pilares, en mi opinión, no están tan bien. El hierro dulce (no existía el corrugado) ha empezado el proceso de carbonatación. Es necesario conocer hasta dónde llega y prevenir que no avance.

Perdona una aclaración al respecto ;)
El hierro dulce no es el que se carbonata, sino el hormigón que protege al acero.
Con la edad que tiene ese hormigón, la carbonatación del mismo habrá llegado a un espesor mayor al que se encuentran las armaduras.

Y para entender qué es la carbonatación del hormigón, es un proceso químico por el que el hormigón cambia de un pH alcalino (que protege el acero) a otro más neutro o ácido, quedando de ese modo la armadura sin la protección frente a oxidación que le aportaba el hormigón. Entonces se oxida, cambia de volumen y revienta el hormigón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carbonatación

A partir de este punto, los distintos tratamientos.

Hola a todos, y perdón por la tardanza.

Por un lado, lo que hablábamos de la corrosión y carbonatación del hormigón, sí se aprecia que las barras de acero que están a la vista presentan algo de corrosión (en uno de los pilares, avanzado y el otro parece de momento superficial). Teniendo en cuenta que esta parte del pilar llevará bastante tiempo sin cubrir el acero, me parece complicado poder diagnosticar hasta qué punto la carbonatación ha comenzado o cuál es su avance en el conjunto del pilar. Ya comenté que estos son los pilares expuestos que tiene el edificio y que de los 6 son 2 los que tienen este aspecto más feo. De todas formas, actualizaré con alguna imagen más del resto y mejores imágenes de estos.

Por otro lado, hasta donde me han informado, las obras del metro pasarán cerca, pero no justo por debajo (unos 30 metros de profundidad y a al menos 30 metros de distancia). El ayuntamiento ya ha peritado todos los pisos y el edificio entero, entregando un informe a cada vecino de los desperfectos que han visto. Decir que el informe es muy pobre: fotos muy malas de fisuras (casi imperceptibles) en las escayolas del techo.
La posible corrosión por la alta tensión de los trenes me parece complicada, ya que como digo, considero que va a estar a suficiente distancia como para poder mitigar esos efectos. Y el edificio lleva desde su construcción junto a las antiguas vías por las que aún circula el tren; eso sí, en superficie.

En fin, la última reunión estuvo calentita y quería recopilar información para calmar un poco al vecindario, que en su mayoría son ancianos ya. Y de cara a cuando nos toque hacer obra, sí me gustaría plantear lo de la evaluación más exhaustiva del estado de la estructura y remozar (incluso reforzar con más acero) la parte baja de los pilares (planta de calle). Supongo que montar un sistema de ánodos de sacrificio puede ser exagerar.

Gracias de nuevo.

Actualizo con un par de imágenes del resto de pilares que están al descubierto:

Me imagino que viendo el estado de unos y otros puede hacerse un balance global. En estos últimos, no veo necesidad ni de tan siquiera remozar, por lo menos yo. No sé si alguien más experimentado sabrá decir algo más concreto.
Quiero poner un poco de coherencia entre los vecinos la próxima reunión... Dentro de lo posible.
Saludos.