Estanqueidad de cubierta plana

En una impermeabilización de una cubierta plana, destinada a plaza pública que hemos realizado recientemente se produce la siguiente patología:

Tuvimos una tormenta en octubre que trajo como consecuencia la entrada en carga de la instalación de saneamiento.
Como consecuencia, se han observado humedades en alguna proximidad de sumidero en el techo.
Se hizo prueba de estanquidad en la plaza, y no se percibió humedad en la plaza hasta que no se vació, de lo cual dedujimos que las fistraciones se producen el la junta entre la cazoleta de EPDM, y el tubo de PVC.

Mi pregunta:

¿Se supone que este encuentro debería estar sellado y que admitiese carga?
¿Quien es el culpable?

Mi opinión, es que la plaza aunque estuviese llena de agua y el tubo entrase en carga: no debería tener filtracion en este punto.
Es decir, que rebose por encima hacia donde pueda.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
un saludo

Me voy a mojar

Yo creo que por norma general no diseñamos instalaciones de saneamiento para que funcionen a sección llena y por tanto entren en carga (presión)

Puede haber un fallo de diseño o dimensionamiento por que tal vez, y digo tal vez, se hayan dispuesto pocos sumideros o el diámetro de los conductos sea insuficiente.

Parece ser que bajo la plaza hay algun sótano y parece que el saneamiento está colgado ¿es así?. En ese caso ¿se han colocado los anclajes de los tubos a la distancia adecuada para que el peso del agua de su interior no los deforme en exceso y obligue demasiado a las juntas?

Son solo ideas que se me ocurren, tal vez puedan servirte para iniciar una investigación y localizar al culpable de turno.

Saludos.

Bueno, se trata de una reparacón, luego las tuberías de saneamiento son las que había antes, quizas haya alguna rota u obstruida.
De todas formas hay que realizar una revisión y limpieza del saneamiento para ver cual entra en carga, si son todas o son sumideros puntuales y repararlas.

El problema del número de sumideros no creo que sea, ya que son los mismos que había antes, y si no diese a basto a recoger y se quedase arriba el agua, no habría problema.

El problema ha surgido a raiz de unas tormentas fuertes que hacen que el saneamiento entre en carga, ya que la propia red del municipio no puede con ella, entonces no deja evacuar la plaza y el agua filtra entre el saneamiento y la cazoleta de recogida, produciendose humedades en el techo del garaje.

gracias por mojarte.

¿habría un culpable?
¿será exigible a quien ha colocado la cazoleta la estanquidad con el tubo de saneamiento?

un saludo

Me gusta esto busqueda de culpables, pero el primero no te respondera y los demas saldran de rositas por ese motivo.... como carsanor aun no has descubierto cual es el culpable... si tu mismo lo dijiste

ya que la propia red del municipio no puede con ella
Es decir el municipio es el culpable, porque lo que te ha dicho vorpal tiene razon, no diseñamos saneamiento para entrar en carga, y te lo dice uno que tenia totalmente estanco el sotano, y siempre existe un sitio no sellado, en este caso fueron los inodoros DE LAS VIVIENDAS DE PLANTA PRIMERA, IM .... PRESIONANTE, lo malo es que a los propietarios y con razon no le hizo ninguna gracia, al dia de hoy y despues de mas de diez años siguen rezando para que no llueva mucho, porque la calle sigue teniendo ese problema o incluso mas porque hay mas viviendas construidas.

carsanor ha dicho:
En una impermeabilización de una cubierta plana, destinada a plaza pública que hemos realizado recientemente se produce la siguiente patología:

Tuvimos una tormenta en octubre que trajo como consecuencia la entrada en carga de la instalación de saneamiento.
Como consecuencia, se han observado humedades en alguna proximidad de sumidero en el techo.
Se hizo prueba de estanquidad en la plaza, y no se percibió humedad en la plaza hasta que no se vació, de lo cual dedujimos que las fistraciones se producen el la junta entre la cazoleta de EPDM, y el tubo de PVC.

Mi pregunta:

¿Se supone que este encuentro debería estar sellado y que admitiese carga?
¿Quien es el culpable?

Mi opinión, es que la plaza aunque estuviese llena de agua y el tubo entrase en carga: no debería tener filtracion en este punto.
Es decir, que rebose por encima hacia donde pueda.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
un saludo
Creo que es un problema de fontanería y no de impermeabilización, también creo que no debería de estar sellado (nunca se hace ni prácticamente se puede hacer el sellado de ese punto), se deberían de haber previsto probablemente bajantes con mayor sección.