Estanterías compactas (archivos)

Pablo001

Esmeralda
Hola a Todos,
¿Teneís alguien experiencia con este tipo de sobrecargas?: Las que producen estos armatostes, que ocupan una habitación entera menos una hilera para poder mover las estanterías mediante un volante incorporado.

¿Que sobrecarga más o menos puede inducir?, yo creo que unas 1.75 t/m2, ¿Opiniones?.

Otra cosa. ¿En realidad son sobrecargas?. Yo creo que es más un peso permanente, es decir: Siempre están presentes en el lugar, aunque pueden sufrir alguna variación de peso (como mucho 10 kilos, cuando quitas alguna documentacón). Pero no es como un camión que está, o no está.
En este caso, ¿no sería más razonable considerar p.ej. 0.3 t/m2 de sobrecarga más 1.45 t/m2 de carga permanente?

Saludos y gracias.

pnc

Titanio
Pablo001 ha dicho:
En este caso, ¿no sería más razonable considerar p.ej. 0.3 t/m2 de sobrecarga más 1.45 t/m2 de carga permanente?

Saludos y gracias.
Sin ánimo de ofender, eso es una chorrada: Como si en una vaquería, consideramos las vacas como cargas permanentes, y las pulgas como carga variable...
Dado que el contenido de las estanterías puede estar lleno, vacío o cualquier cosa intermedia, yo lo llamaría sobrecarga. Y si me apuras, haría alternancia...

pnc

Titanio
No te ofendas, hombre...
Pero es que me parece raro tratar de peso propio a algo que se almacena, y por tanto depende del día que haya mas o menos stock, cuando hasta la tabiquería la tratamos como variable...

Y luego suena a broma tratar como variable a otro concepto, que apenas llega a la sexta parte de la permanente. (Por eso lo de las vacas y las pulgas).

Perdón si la palabra "chorrada" es muy contundente, no quería ofender. :confused:

...bueno, pero, lo que interesa, es decir, el valor de la sobrecarga, sea o no variable, ¿es optimo? 1.75 t/m2 equivale a un piscina de 1,75 m de altura...¿es ese el peso que debemos considerar?Si la densidad aparente del papel oscila entre 0,5 g/cm3 y 0.75 g/cm3, eso supondria que suponemos llenos los archivos a tope de papel y que estos tendrian entre
2,33 m de altura y 3,5..no se

Pablo001

Esmeralda
Eso es arquituerto, aunque al tener huecos (p. ej. entre archivadores), la densidad real será menor.

Saludos.

Coincido en que es sobrecarga.
Y siguiendo los números, teniendo en cuenta la presencia de pasillos, un valor razonable es entre 700-800 kg/m2( de 7 a 8 kN/m2 del SI oficial).
Yo he calculado hace bastantes años ya con 700 si no recuerdo mal, especificado por la propiedad, una biblioteca municipal, si te vale de referencia.

Pablo001

Esmeralda
Gracias Castelar.

La disposición de las salas que contienen los archivos es muy regular: Un pasillo central de acceso (2 m) y a sus lados las salas de archivos. Tenía pensado disponer en pasillo 300 k/m2 y en las salas 1750 k/m2 de sobrecarga.
En las salas solo hay archivos (todo lleno), no hay acceso a personal, ya que son estanterías que se mueven por carriles mediante una especie de volante. En realidad está todo lleno menos una hilera para permitir el movimiento de una de las estanterías y el acceso, como esos puzzles que teníamos en nuestra olvidada :confused: :confused: infancia donde las piezas deslizaban sobre un tablero.

Gracias y saludos.