Estimación coeficientes de pandeo nave

rype

Oro
Hola a todos.
Estoy haciendo mi primera nave industrial y me surgen algunas dudas, os pongo en antecedentes y si podeis me ayudais.
Se trata de una navecita de luces moderadas, 15m., e interdistancia entre pórticos de 6m. En fin os comento las dudas:
-Las cargas. cuanto pesa cerramiento de cubierta de los normalitos, correa, chapa y sandwich.
-Que sobrecarga se suele utlizar, lo digo porque ,me han dicho que no se suele aplicar la norma, que se reducen bastante, en concreto me han comentado colocar una S.U de 100Kg/ml de cercha+la nieve y lo que salga del peso propio.
-Por otro lado están los coeficientes de pandeo:
*Considerando que voy a colocar cruces de san andrés en los dos lados, y todos los nudos empotrados, el BETA de los pilares es (sin entrar en el análisis del plandeo global del pórtico, que es un "tocao"): en el plano del pórtico es de 0.7 a 2, y en el plano perpendicular al pórtico 0.7 (suponiendo bien dimensionadas las cruces), mi pregunta es que beta se suele utilizar entre 0.7 y 2, y si se tiene en cuenta la colaboración del cerramiento a coartar el pandeo en su plano.
Espero que se me entienda...en definitiva es saber que consideraciones (fuera normay personales) es habitual asumir son menosprecio de la seguridad.
Siento ser tan pesao, pero es que sois fantásticos, UN SALUDO.
Muchas gracias.

rype

Oro
Quiero decir, el beta el el plano del pórtico entre 0.7 y 2, pero más cerca de 2, y el beta en el plano perpendicular entre 0.7 y 1, pero más cerca de 0.7 (teniendo en cuenta los arriostramientos).
Gracias

George

Platino
Aunque mi especialidad no son ni de lejos las estructuras metálicas, sí que un amigo me ha comentado que los nudos empotrados son difíciles de materializar en la realidad, por lo que considerarlos así en el cálculo no es lo más adecuado. Él siempre me comenta que es mejor considerarlos articulados y luego, si existe más empotramiento, estás por el lado de la seguridad.

Seguramente algunos de los compañeros del foro te responderá con mayor detalle.

Saludos

rype

Oro
Si, eso tengo entendido. Pero me lo que me preocupa en realidad es lo del pandeo.
Gracias George

rype

Oro
Lo que ocurre que no me apetece realizar el análisis de los modos de pandeo del pórtico y liarme con las ecuaciones diferenciales, pq la obrita no tiene la suficiente entidad (es un calculillo para un amigo) , lo que me interesa es saber como se hace habitualmente...otra opción que me queda es analizar un análisi P-delta con el SAP...pero ya te digo...es que quería un número "pa tirar pa lante" sin más quebraderos. Muchas gracias de nuevo.

casina

Novel
pa tirar palante esta claro (0.7+2)/2=1.4 que tiene buena pinta. En el perpendicular 0.7 clava. Suerte.

Para salir de dudas y con mayor aproximación, si introduces tu obra completa en el Metal 3D, y aplicas la obtención de los coeficientes de pandeo con el método de la barra aislada, podrás consultar esos valores, de manera que puedas afinar algo más si es que te interesa.

Pablo8000

Esmeralda
Y para las cargas te cuento que hago yo:

Tengo en cuenta todas las cargas segun normativas. Mira, 100kg/m2 de sobre carga de uso por mantenimiento no es demasiado y seguro que alguien se vá a subir a montar eso. Osea que poner menos es de locos... Y si la nieve en esa zona es inferior a 100 kg/m2 se suele considerar que mientras haya nieve nadie vá a subir a esa cubierta... Por lo que puedes "asimilar" la nieve a la de uso que ya has metido.

Por supuesto los pesos propios que salgan y entre 10 y 50 kg/m2 si hay instalaciones/falsos tenchos/etc.

Más la succión, etc del viento. No te olvides.

Y sismo si lo hubiere (ese con las cruces se soluciona).

No te vayas a menos por que estarás con el culo al aire. Yo también he visto naves que llevan 20 años con unos perfiles de risa... Pero más vale pervenir que curar.

Salu2 y suerte.

Pablo8000 ha dicho:
100kg/m2 de sobre carga de uso por mantenimiento no es demasiado y seguro que alguien se vá a subir a montar eso.
Siempre me pregunté de donde habrán salido los valores de las cargas características (dejo la pregunta en el aire), pero particularmente el valor de 1KN/m2 para la sobrecarga de uso por mantenimiento. Sería necesario hacer sobre la cubierta una manifestación (de las contadas por la organización, una persona bien mantenida por metro cuadrado) para alcanzar esa carga.
Para elementos aislados está la carga puntual de 1KN. Esa sí puede ser escasa. No es difícil imaginar a dos personas de 80 Kg.sobre una vigueta metálica.

Pablo8000

Esmeralda
Bero, ¿tu no pones 100 kilos por metro cuadrado? ¿solo una carga puntual en el centro? Allá en tu tierra debe de haber más nieve que aquí, ¿no?

Creo recordar que la norma dice 100 kg por metro cuadrado para cubiertas accesibles solo para mantenimiento y 100 kilitos (siempre de los antiguos, yo soy incapaz de pensar en newton) puntuales en el sitio más desfavorable. Lo digo de cabeza.

Y lo de donde salen los valores de la norma, vete tu a saber. Si miras la de E.E.U.U flipas. En garajes ponen 200 kilos. Y aquí son 400. En fín....

Yo no escribí en ningún momento que no lo pusiera, sino que me parecía mucho.
Entiendo que la norma es interpretable pero siempre con conocimiento de causa. En este caso mi opinión es subjetiva, es una mera sensación. Las cargas de la normativa son valores característicos, no intuitivos, y con eso hay que jugar. Hay que entender qué significa cada valor y de donde viene para poder cambiarlo; de ahí la pregunta en el aire. Mientras tanto, a cumplir la norma toca.

Pablo8000

Esmeralda
Pues eso, A cumplir la norma. Ma había dado la sensación que no la ponias.