Estimación de horas de trabajo de proyecto de reforma de 100 m²y vivienda de 500 m²

javicr

Novel
Hola.

Estoy empezando con mi propio estudio y a la vez, a tratar con clientes. Me gustaría que entre todos me ayudarais a estimar el número de horas que me puede costar realizar el proyecto ejecutivo de:
A) Una reforma de 100 m².
B) Una vivienda de obra nueva de B+1 de 500 m² en total.

El básico lo he estimado en 40 h y la dirección de obra 2 horas a la semana.

Gracias de antemano.
Javi.

javicr

Novel
Gracias por la respuesta. Ya leí el post, pero no se hace referencia al número de horas.
¿Cómo puedo hacer una aproximación del tiempo en horas que me va a llevar hacer un trabajo? Creo que es una información útil no solo para hacer el coste por hora que se trata en ese post, sino para poder llevar una buena organización interna.

He visto que en otros países europeos tienen tablas con coeficientes. Las tablas son para colegiados.

lufegut

Titanio
¿Cómo puedo hacer una aproximación del tiempo en horas que me va a llevar hacer un trabajo?
Difícilmente... por un lado la experiencia ayuda, pero no es garantía de nada.

De lo que comentas:
Una reforma de 100 m²
Pueden ser 10 o 100 h. Depende de muchísimas cosas, de problemas que puedan ir apareciendo, del alcance de los trabajos y la exigencia documental, de lo exigente y puntilloso que sea el cliente... ¿y cómo sabes eso a la hora de hacer el presupuesto?, pues fácil, no lo sabes, has de confiar en tu experiencia e intuición. Antaño, cuando los honorarios eran generosos, si la cosa iba bien le ganabas bastante, y si iba mal, al menos no perdías. Hoy en día se tiende a ajustar demasiado los honorarios debido a la competencia brutal, con un riesgo muy alto de acabar perdiendo dinero a nada que algo se tuerza lo más mínimo (cosa habitual, por otra parte)...

Una vivienda de obra nueva de B+1 de 500 m² en total
En un proyecto de obra nueva se reduce la incertidumbre, porque al menos la estructura documental es más clara. Pero la situación de fondo es similar.

vile

Platino
La respuesta a lo que preguntas es el motivo por el que los jefes de equipo de las grandes ingenierías del mundo justifican su sueldo ... su único trabajo es comerciar con horas y de su buen ajuste depende la rentabilidad de cada departamento.

Pero una aproximación sólo para el PROYECTO con una desviación de +/- 100% podría ser 1 mes y medio para cada de las cosas ... y ojo que si un arquitecto tarda 3 meses en hacer un proyecto 3 arquitectos no tardan 1 mes

Por otro lado ... lo que realmente se tarda en hacer un proyecto es lo que se firme en el contrato y para la dirección de obra se suele fijar una reunión semanal, pero de ella normalmente sale trabajo de gabinete que puede ser simplemente redactar un acta o recalcular la cimentación :rolleyes:

El básico lo he estimado en 40 h
Ese tiempo ¿qué incluye? ¿Y las 40 horas para cuál de los dos proyectos es?

Para el proyecto de ejecución depende de muchos factores, si dominas todo, puedes hablar para el chalet de 3-4 semanas, no creas que una reforma se lleva mucho menos. Al final hacer una vivienda pequeña, grande o una promoción pequeña se tarda poco más o menos lo mismo.

El gran problema es el diseño, eso no sabe nadie cuánto se va a tardar.

javicr

Novel
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Una pregunta, dentro de la redacción del proyecto ejecutivo, ¿estáis contando las horas de contactar con constructores para comparar precios de materiales y diferentes soluciones?

Ese tiempo ¿qué incluye? ¿Y las 40 horas para cuál de los dos proyectos es?
En ambos casos había estimado unas 40 horas para el proyecto básico; a partir del momento en el que el diseño es fijo y todos estamos contentos con él.
Pensaba que el proyecto de obra nueva podía costarme 4 meses.

Pero una aproximación sólo para el PROYECTO con una desviación de +/- 100% podría ser 1 mes y medio para cada de las cosas ... y ojo que si un arquitecto tarda 3 meses en hacer un proyecto 3 arquitectos no tardan 1 mes
Los proyectos los hago solo. Por tu experiencia entiendo que el ejecutivo de un obra nueva pequeña puede llevarme de 6 a 12 semanas.

vile

Platino
Supongo que querrás decir por TU experiencia :LOL::LOL: la mía de nada te va a servir :ROFLMAO::ROFLMAO:
Por otro lado yo NUNCA he hecho yo solo un proyecto :eek:

Contactar con contratistas para asesorar en labor de contratación no forma parte ni de tus obligaciones ni de lo que se entiende por PROYECTO ... yo pensaba en anteproyecto (ojo con la información urbanística, a veces es inmediata a veces tarda una semana), básico y ejecución = 1,5 meses.

A veces el proyecto sale con el primer garabato, en otras ocasiones los días pasan y lo que sale no nos convence. Lo que sí tengo comprobado es que la calidad del proyecto depende de las horas que se le eche. Yo algunos proyectos los termino en 1 mes, 1 semana para el básico y el resto para el de ejecución (haciéndolo yo solo todo) y en otros me puedo tirar 2 meses o más solo con el básico, con el de ejecución también puede pasar algo parecido dependiendo de lo innovador que quieras ser, si usas soluciones tradicionales o buscas soluciones eficientes, no habituales... Solución... hablar con el cliente, ver lo que necesita y no olvidar lo que dice House "Todo el mundo miente" y los clientes también cuando te cuentan lo que necesitan.