Estimación material aislante

PRoMaNiaC

Bronce
Hola, me han encargado que haga una estimacion del aislamiento de una lamina de EPDM de 1.8-2mm en un cerramiento imaginario y solo me han dicho el peso 3,1kg/m2 aunque la densidad tambien la podria averiguar. Tengo aparte una prueba de laboratorio de un EPDM de 3mm que da XdB con solo el el EPDM, me extrañó mucho que solo pusieran el EPDM sujeto a la estructura metálica del pladur sin nada mas ya que realmente no sirve de nada, como mucho para comparar distintos materiales sin nada mas y es precisamente lo que me estan pidiendo. También tengo otra estimación de otra empresa pero sin prueba de laboratorio del EDPM de 5mm (y solo ponen el peso y los dB sacados de alguna forma rara)

Probe el excel de josep bonet de la estimacion empírica para ver donde iban los tiros pero claro solo con poner el peso del EPDM en la simple se va una burrada de las pruebas. Hay alguna forma de hacer alguna estimación del aislamiento de unicamente el EPDM? Sirve de algo la herramienta del CTE/HR? vi un apartado que salia un EPDM pero tampoco me convencieron los resultados. Hay resultados de alguna casa con EPDM? He buscado pero no he visto nada con resultados

Gracias de antemano

La unica forma de evaluar el comportamiento de un cerramiento es efectuar el ensayo en laboratorio con lo que obtendrás el resultado del comportamiento del cerramiento completo y no de ninguna de sus capas.
Las estimaciones "teoricas" por calculo son solo aproximaciones que permiten evaluar algunos cerramientos simples relativamente "tradicionales"
Deberias definir primero a que elemento constructivo va añadirse esta lamina para saber si la contribución va a ser relevante y vale la pena analizarlo con mayor exactitud o por el contraio no vale la pena perder el tiempo.
En cualqueir caso es FUNDAMENTAL que consideres que una capa por si sola NO PUEDE caracterizarse en aislamiento acustico sino que debe analizarse dentro de un elemento constructivo completo.
El ensayo que describes (de la lamina sola) es obviamente inutil desde cualqueir punto de vista, es una lastima quye alguien por desconocimiento o mal aconsejado haya malgastado su dinero de esta forma

PRoMaNiaC

Bronce
Gracias Josep, ya venia pensando y advirtiendo que la prueba que me dieron era una chorrada y que no servia de mucho :rolleyes:

El "problema" es que aun poniendo el tabique de pladur con lana de roca+epdm por ejemplo o intentando hacer un sandwich acustico con el epdm tampoco me fio mucho de los valores de los excel aunque imagino que andara bastante mas cerca de las pruebas de laboratorio y comparandolo con otros resultados/experiencia a ver si me aproximo mas. Lo que me interesa mas que nada es intentar no depender 100% de las pruebas de laboratorio ya que tambien se limitan a una exacta solucion constructiva y en cambiar una capa partiriamos casi de 0, ademas del engorro economico y temporal para la empresa depender solo de ellas (a pesar de ser consciente de que nunca sera tan fiable como la prueba).

Otro problemilla es que este tipo de materiales es muy muy limitado en españa y no hay apenas información o al menos resultados

Lamentablemente la única información fidedigna es la que procede de ensayos de laboratorio sobre elementos constructivos completos.
En tu caso deberías analizar la solución constructiva y compararla con otras parecidas que contengan o no contengan este tipo de laminas para tratar de "intuir" que la ganacia aportada en otras soluciones similares sera parecida a la que aporte en tu solución.
Si eres capaz de tomar buenas referencias podrías tener alguna idea de si te interesa o no incorporar esta nueva capa.
Mi experiencia en sistemas a base de placas de yeso es que las laminas viscoelasticas colocadas entre las capas de yeso aporta una reducida ganancia pero que colocandolas añadidas a la lana mineral de relleno (o en medio de la misma) su aportación es despreciable.
Que te convenga o no usarlas depende de cada caso.

EPDM de 2mm? Oño si que es hermoso, si .... conozco de 1,2 y de 1,4.