Estoy asustado, fisuras en reforma de piso

Un amigo ha empezado a hacer una reforma de piso.
La estructura de la casa es de madera y me preguntó cómo redistribuir el espacio. Resulta que tiramos 3 tabiques del piso y al vecino de arriba le han salido grietas en sus tabiques.
Aun no he visitado el piso en cuestión, pero los tabiques que se tiraron no eran maestros, o al menos eso creía...digamos que se han tirado los tabiques que separaban una habitación del pasillo y la sala ( unos 8-10 cms de grosor).
Tendría que haber apuntalado? El constructor me dijo que no hacía falta. Voy a tener que levantar de nuevo los tabiques que se han tirado?
El asentamiento provocado por la eliminación de los tabiques puede haber sido peligroso?
Si solo hay una licencia de obra menor y unos planos sin firmar de lo que sería la nueva distribución quién puede ser responsable de los daños?
Estoy asustado, por favor ayudadme. Gracias.

tete55

VIP
Ocurre muchas veces que tabiques que no son estructurales finalmente terminan soportando parte de la estructura.

Este parece el caso.

Si duda alguna estos tabiques evitaban un exceso de flecha en el forjado, que ha aparecido en cuanto los has quitado, con la consecuencia de que han aparecido las fisuras en los tabiques superiores.

Y el responsable en todo caso, bajo mi punto de vista eres tu, y con un poco de mucha suerte el seguro si existe del constructor, pero difícil.

puede ser peligroso?

Puede ser peligroso, qué puedo hacer?
A la gente que le ocurre qué suelen hacer?
Sería responsabilidad del constructor, del propietario que pidió la licencia o mía?

tete55

VIP
Por cierto, la solución más sencilla es que vuelvas a levantar los tabiques, pero apuntalando previamente el forjado para que luego pueda cargar sobre los tabiques tal como lo hacía al principio. Después le tendrás que reparar las fisuras a tu vecino...

Perón que me he perdido algo, tu has hecho los planos, no eres el propietario. En ese caso responsabilidad civil poca, no hay nada firmado, pero si es amigo tuyo...

No, no hay nada firmado, ni proyecto ni nada...más que un presupuesto que hizo el constructor según un plano en DIN A4 con la nueva distribución y un plano de los tabiques a demoler, pero no hay nada visado, ni firmado por mí...

Quién deberá pagar los daños?

Ya, que es amigo mío y eso puede traer bronquita entre nosotros...
Creeis todos que qhay que rehacer todo tal como estaba?

Y cuidado que como el vecino denuncie en el Ayuntamiento o en el juzgado, se le cae el pelo a tu amigo. Yo procuraría reparar e intentar solucionarlo rápido y de la manera más amistosa.

Los lofts son bonitos, pero no se puede hacer de todo en una casa antigua.
Y si no se está seguro, se pregunta antes (leñe) , a alguien con más experiencia... :)

Aun no he visitado el piso en cuestión, pero los tabiques que se tiraron no eran maestros, o al menos eso creía...digamos que se han tirado los tabiques que separaban una habitación del pasillo y la sala ( unos 8-10 cms de grosor).
Tendría que haber apuntalado?

vorpal

VIP
es imprescindible visitar el piso y analizar las lesiones. Sobre todo dibujate croquis de las grietas o fisuras en alzado para
ver su forma ( parabolica, a 45°...)
mira donde aparecen en planta y si coincide con los lugares donde estaban los tabiques eliminados
Marca o acota con señales las grietas, para ver si crecen o la situación es estable.

saludus

tete55

VIP
Yo te aconsejaría que le sugirireses al vecino que hasta que se pase un técnico a revisar los daño, y dado que no tengo datos del estado del forjado, de las lueces que estamos hablando, etc, que no pusiese demasiado peso en ese forjado (por supuesto quitar si existen las estanterías llenas de libos, muebles pesados, e incluso no pisar demasiado por ahí), y por supuesto, hazle caso a vorpal...:)

No es que exista riesgo inminente d que se vaya a caer el forjado, pero dado que no se tienen datos mejor prevenir que curar. Seguramente no sea nada que un pequeño exceso de flecha sin demasiadas consecuencias, pero si el forjado está en mal estado os podeis llevar una desagradable sorpresa.

PD: Aún no pilló muy bien que pintas tú en todo este embrollo. O eres el constructor o eres el vecino????

Lo primero en estos temas es tranquilidad, que de momento me parece que no la tienes, puesto que en todo caso no deja de ser un "siniestro" que se paga con dinero... ¿Quien? Eso ya se verá, pero lo primero analizar si el tema es grave o no.

Como dice Vorpal lo primero mirar las "fisuras", puesto que en este tipo de edificación no suele ser raro que existan lo que se llamaban "tabiques a panderete", combinados con una altura de piso importante (> 3m) lo que hace que sean muy sensibles a golpes y porrazos que se transmite a traves de la propia estructura y/o pequeños movimientos en el forjado separador, vamos nada que no se repare con poco dinero.

También hay que estar muy atento al interior de la fisura, no es nada raro tampoco que estas esten "pintadas" por dentro, eso querria decir que el vecino es un "listo" que aprovechando los golpes pretenden que le reparen lo que ya estaba fisurado. (no es nada raro tampoco).

Suponiendo que fuera ya un tema estructural, la clave la pusiste tu al decir forjado de madera y ya te lo decia tete55, muchas veces la estructura de madera flecta y apoya sobre el tabique, lo que para su deformacion, al quitar el tabique el forjado de madera sigue su deformacion y puede ser causa de fisuras.

Así que lo primero ver las fisuras, fotografiarlas y analizarlas a ver donde esta la causa.

Por otro lado, estas actuaciones con amigos, familiares y similiares es donde mas cuidado hay que tener y donde mas seguro hay que sacar para estar cubierto en caso de cualquier problema, tu no has firmado nada, tu no ha dado plano, pero tu sabes realmente que si has intervenido, por lo que si la reparacion es cara, me temo que tendras problemas, puede que no economicos, pero si con tu amigo.

Una ultima pregunta ¿Has cobrado o pretendias cobrar por el planito? Esta pregunta es clave.

rohe

Plata
vorpal y el inutil, no rallaros con prudencio, si para hacer las obras no ha contado con un tecnico, pues ahora como le pedis que analice las fisuras.
las cosas hay que hacerlas bien desde el principio.
¿cobrar por el planito?, yo alucino.

Ruto

Esmeralda
Es normal que estés un poco acojonado, la verdad... yo lo estaría, a pesar de mi seguro de responsabilidad civil. Es difícil saber si las fisuras en los tabiques del vecino son peligrosas o no. Cuando hablo de peligrosas me refiero a que puedan reflejar daños estructurales serios que puedan causar daños en otros elementos constructivos.

Estaría bien que subieses unas fotos de todo el tinglado: del piso de tu amigo (al menos por el momento :D) y de las fisuras del vecino, aunque yo me inclino a pensar que se han debido a una pequeña flecha del forjado al quitar los tabiques, pero tampoco me atrevo a asegurarlo.

Como solución, si el diagnóstico es cierto y el suelo del vecino se ha quedado razonablemente plano (no ruedan canicas a gran velocidad), sería poner testigos de yeso en las fisuras y, si están estables, simplemente dar yeso y pintar. Eso siempre que el forjado se vea en buenas condiciones, claro está. Si la lesión fuese más seria ya se pensaría la solución.

Espero que esto te haya servido de experimento, y a tu amigo también, y antes de acometer una obra de este tipo os asesoréis convenientemente y si es preciso contratéis un técnico que al menos se haga responsable con su seguro de lo que pueda pasar.

vorpal

VIP
vorpal y el inutil, no rallaros con prudencio, si para hacer las obras no ha contado con un tecnico, pues ahora como le pedis que analice las fisuras.
las cosas hay que hacerlas bien desde el principio.
¿cobrar por el planito?, yo alucino.
Amigo Rohe, no se que es rallarse.
Yo entiendo que prudencio es el "técnico" que ha aconsejado a su amigo la demolición de los tabiques X, Y y Z y que ahora se come el marronazo gordo.
Supongo que algo sabrá cuando ha asumido ante su amigo esa responsabilidad.

Saludos.

Perdona rohe, yo no me rallo porque me hago daño.

Yo solo puedo contestar desde mi experiencia y de lo que deduzco del mensaje

Deduzco primero que prudencio es tecnico.

Deduzco que ha hecho unos planos para la reforma interior del piso, y como lo considera licencia de obra menor, no se hace proyecto como tal, entrega unos planos (tienen nombre?) y ahora hay un problema y al no haber realizado proyecto prudencio se encuentra sin seguro para dicha obra (lo que no quiere decir que no haya cobrado), pero eso no signfica que la propiedad no haya contado con tecnico si prudencio lo es, la propiedad tiene tecnico.

Deduzco que ha intervenido en la obra
Tendría que haber apuntalado? El constructor me dijo que no hacía falta.
, es decir ha estado en fase de obra.

Deduzco que hay daños, sin poder cuantificar el alcance de los mismos ni aclarar las causas.

Si esto acaba en un pleito, te puedo garantizar que prudencio sin firmar, sin planos y sin seguro, se sienta en el banquillo, otra cosa es como escape del mismo, pero desde el momento que ha entrado y ha intervenido los problemas le salpican.

Ruto

Esmeralda
Estoy con El Inutil; si hay demanda y juicio hay testigos que le han visto por allí. Si encima Prudencio es "técnico competente" (arquitecto o aparejador) y ha estado asistiendo a la obra y ha obsevado cualquier ilegalidad y no la ha denunciado puede incurrir en responsabilidad. Otra cosa es el juez que toque, pero la mierda le va a salpicar seguro (y perdón por la expresión).

Ruto

Esmeralda
Esto me lo han comentado personas del departamento jurídico del Colegio y de Asemas... que supongo que saben lo que dicen.