Estoy obligada a poner ascensor en una obra de dos pisos

DANU8

Novel
Me dicen que estoy obligada a poner ascensor en una obra que quiero hacer en cima de un local.
La obra consta de dos pisos, uno para mi y otro para mi hermana, me comentan que estoy obligada a poner ascensor ya que al ser dos viviendas se considera edificio plurifamiliar.
Lo veo una verguenza ya que el coste de mantenimiento de un ascensor para dos personas es increible.
Me comentan que si el dia de mañana lo queremos vender es necesario para las personas minusvalidas.
Como sino hubieran pisos con ascensor como para que puedan elegir. Justamente se tienen que comprar el mio y si lo vendo.
Estoy de acuerdo que miren por minusvalidos pero los demas tambien tenemos derechos.el terreno es de mi padre y a causa del ascensor no podemos hacernos las viviendas porque seria injusto para una de las dos.
Me parece absuro que para dos personas obliguen eso.
De todas maneras no estoy segura y me gustaria saber que hacer o donde mirarlo

Greg58

Oro
Tendria que mirarlo en la normas de habitabilidad de tu comunidad autonoma por aqui (valencia), con las nuevas normas que entran en vigor en abril de este año, te dice en su articulo 6, apartado 4:Si la diferencia de altura A entre el nivel del pavimento en el eje

del hueco de acceso al edificio y el nivel del pavimento de acceso a la
vivienda de la planta más alejada fuera superior a 4,50 m y el número
de viviendas servidas por el ascensor es mayor de 4.
Si la altura A es superior a 10 m.
b) Se añadirá un segundo ascensor si se cumple al menos una de
las siguientes condiciones:
Si la altura A es superior a 23,50 m.
Si el número de viviendas servidas por el ascensor es superior a 24.
c) Si la altura A es superior a 7,00 m y el número de viviendas
servidas por el ascensor es inferior a 4, el nivel de accesibilidad será
convertible, para lo cual, la estructura del edificio se diseñará y construirá
teniendo en cuenta la futura instalación de un ascensor, y en los
elementos comunes del edificio existirá la reserva del espacio necesario
para éste.
d) Al menos un ascensor deberá estar conectado con el itinerario
practicable y contará con las siguientes características:
La cabina del ascensor tendrá en la dirección de cualquier acceso o
salida una profundidad mínima de 1,25 m.
El ancho mínimo de la cabina en la dirección perpendicular a cualquier
acceso o salida será de 1,00 m.
Las puertas en la cabina y en los accesos a cada planta, serán automáticas.
El hueco de acceso tendrá un ancho libre mínimo de 0,80 m.

sparus

Diamante
Eso viene en la normativa autonómica de habitabilidad y/o accesibilidad, pero deberías tener en cuenta que igual un día te hace falta a ti -o a alguno de los tuyos-el ascensor. Tal vez sea suficiente con que esté definida su posible ubicación, nada más. Pregúntale a tu arquitecto.

Por otro lado, me parece un poco desabrido el tono de tu mensaje :(. Creo que se pueden decir las cosas con más tranquilidad

vorpal

VIP
En Aragón, el decreto de accesibilidad exige que por encima de Planta baja + piso se prevea al menos dejar un hueco para la posible colocación posterior del ascensor practicable.

Esto supone que habitualmente se deje un hueco de 1.60 x 1.60 m, para permitir un ascensor con cabina de dimensión libre 120 cm en la dirección del embarque.

Saludos.

Seguramente esta hablando de un edificio que consta de

PISO
PISO
LOCAL

Es decir planta baja y dos encima. Si es Andalucía esta obligada a poner ascensor desde el otoño pasado.