¿Estoy obligado a poner un ascensor al subir una planta nueva sobre una casa ya existente?

Pues tengo esta duda, y es si estoy obligado a poner un ascensor al subir una planta nueva sobre una casa ya existente.

El arquitecto que me esta haciendo un anteproyecto me ha dicho que es obligatorio desde hace unos meses en Catalunya pero nosotros prefeririamos no asumir ese gasto ni la nueva distribucion que tendria que llevar la casa debido a esto.

Existe alguna salida legal para no tener que ponerlo? o como ultima opcion, dejar el agujero sin ascensor por ejemplo?

Gracias.

Ruskin

VIP
Pues eso debería responderlo algún miembro del foro de Cataluña, pero a mi me parece un poco exagerado.

La norma a la que se refiere tu arquitecto es probablemente es el D55-2009 de condiciones de habitabilidad, vigente desde octubre de 2009.

Si estamos hablando de una vivienda unifamiliar no es obligatoria la instalación de un ascensor; quien debe justificarte la necesidad o no del ascensor y que norma lo exige es tu arquitecto.

Saludos.

Entonces si al hacer la ampliación se divide la vivienda en dos, si se tendría que poner el ascensor. En cambio si las dos plantas siguen estando a nombre de la misma persona y es una misma vivienda no haría falta ponerlo.

Gracias.

Pues depende de la interpretación del término gran rehabilitación; creo que aun si se reconvierte a un edificio plurifamiliar, no haría falta colocar el ascensor, puesto que no se trata de una obra de nueva construcción o fruto de una gran rehabilitación que afecte al conjunto del edificio.

D55-2009
2.1 Accessibilitat.
Tots els edificis plurifamiliars d'obra nova i els que resultin de la reconversió d'un edifici existent i d'obres de gran rehabilitació que afectin el conjunt de l'edifici han de disposar d'un itinerari practicable per accedir a cadascun dels habitatges.

Yo como mucho le plantearía a la propiedad dejar un armario preparado en todas las plantas para poder abrir un hueco en un futuro, y ya está..., pero las normas, ya se sabe... :cool:

No se catalán pero yo creo que no dice eso... lo que me intriga es que figura se habrá echo un edificio de viviendas y se le han olvidado los accesos para que tengan que incluir esto en una norma. :D:D:D:D:D:D:D

Casi siempre Ruskin. Con este decreto, un edificio plurifamiliar de PB+1 requiere de ascensor (salvo algún caso particular). Saludos

Ruskin

VIP
Gracias @molière, es simple curiosidad. Para una unifamiliar me parecía un disparate, e incluso para una plurifamiliar de PB+1 me parece exagerado, pero en fin, sus razones tendrán.

PASCAL

Novel
adicion de una planta en Catalunya: Elemetos comunes no es necesario itinerio practicable, si el edificio es posterior al 1991, aplicar el D135/95. Interior vivienda nueva aplicar D55/09 si es ampliación no se aplica. Ver OCT COAC.
Sldos. Pascal