Estrategia de implementación de BIM y CYPE estructural (XoP)

XoP

Oro
Hola a todos.
Una empresa conocida me ha consultado una duda respecto a cómo pueden implementar BIM en su empresa. Quería compartir con vosotr@s por si me podéis dar vuestra opinión.
Se dedican a realizar cálculos de elementos estructurales, que soportan instalaciones (estas últimas no las calculan). Su biblioteca de elementos estructurales es bastante reducida. Hay pocos tipos y se repiten mucho. Se compone de una cimentación aislada, un elemento estructura vertical tipo poste de acero y encima iría la instalación. Quieren implementar BIM de tal manera que esos elementos estructurales los puedan colocar en un proyecto y luego, por elemento, puedan customizar cada uno. Después, esto lo pasan a CYPE y comprueban el cálculo.
Mi recomendación es crear una familia, el conjunto del elemento que soporta la instalación, donde anidan diferentes familias. Una familia es la zapata, otra es el poste, otra un objeto genérico que sería la instalación que solo afecta en que contribuye a las cargas muertas.
Teniendo en cuenta que luego deben importar ese proyecto con unas familias en CYPE, ¿sería correcto cómo lo he enfocado?

No es posible pasarlo a CYPE, porque no existe ese programa :whistle:, existe CYPECAD, CYPE 3D o StruBIM.
- CYPECAD puede leer, a partir de un IFC, la zapata y el poste (si es un pilar rectangular o circular), pero no la carga muerta.
- CYPE 3D no puede leer un archivo IFC de Revit (que, por mencionar las familias, supongo que es el programa de modelado) ni cualquier otro archivo que exporte Revit, hasta lo que yo conozco. CYPE 3D puede leer un archivo IFC analítico, pero nunca encontré manera de que Revit exporte el IFC del modelo analítico.
- StruBIM solo tiene implementada normativa USA.

vorpal

VIP
No controlo mucho el tema de exportación a IFC, pero intentaría que el modelo inicial (supongo que en Revit) fuera lo más simple posible, y eso implica no usar familias anidadas.

Cuando me dedicaba a los ascensores, me surgió una problemática parecida y lo que hice fue hacerme una plantilla parametrizada que incluía varias familias: de cimentación, perfiles... con la estructura de cajón del ascensor, pero siempre familias simples, nunca anidadas.
A través de los parámetros podía cambiar rápidamente las dimensiones de esa estructura y exportarla fácilmente. En mi caso exportaba el modelo de barras (modelo analítico estructural) a DXF y luego en CYPE 3D cargaba ese DXF y lo transformaba en barras. No es el mejor flujo de trabajo, pero algo es algo.

Saludos.

XoP

Oro
CYPE 3D no puede leer un archivo IFC de Revit (que, por mencionar las familias, supongo que es el programa de modelado) ni cualquier otro archivo
Desgraciadamente, este es el caso. Yo había utilizado CYPECAD pero al revés, de CYPE a Revit.

No controlo mucho el tema de exportación a IFC, pero intentaría que el modelo inicial (supongo que en Revit) fuera lo más simple posible, y eso implica no usar familias anidadas
Caguen.

vorpal

VIP
A ver, que no es que no se puedan usar familias anidadas, pero no es menos cierto que pueden dar guerra en algunos escenarios, y la exportación a IFC puede ser uno de ellos. En todo caso, puedes hacer la prueba, te haces alguna familia anidada, la exportas a IFC y miras a ver cómo se la come tu software receptor. Es cuestión de probar, pero ya te digo que los auténticos expertos no suelen recomendar liarse mucho con familias anidadas (conste que yo para algunas cosas las uso a saco, por ejemplo carpinterías), pero en general, la doctrina sobre las familias anidadas no es pacífica.

Por otra parte, puedes conseguir lo mismo armando un "modelo base" como plantilla con familias simples con geometría vinculada por alineaciones a planos de referencia gobernados por parámetros de familia, de proyecto o globales.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: XoP