Estribo cerrado en zapata muro de sótano, ¿cuándo?

MaRTTa

Novel
Hola a todos!

Tengo una duda... yo de toda la vida y así lo he visto en los detalles (por ejemplo de Cype) que en la zapata corrida de un muro de sótano sólo se dispone una parrilla inferior.

Ahora bien, si imaginamos por ejemplo un sótano de planta rectangular, el efecto del empuje de tierra hace que este muro, en su tramo central, se flexione y deforme hacia adentro ligeramente y por tanto la zapata gire con él. Pero en el mismo tramo de muro, en sus extremos, al tener los otros tramos de muro actuando como contrafuerte, el muro no se deforma y por tanto la zapata no gira. En defintiva, se produce una torsión a lo largo de la zapata, no?

O imaginemos que una zapata de muro excéntrica está en algunos puntos centrada por una viga centradora que absorve el giro. En los puntos que hay viga centradora no gira, pero en los puntos intermedios a las vigas sí gira. Por lo tanto, otra vez torsión, no?

En definitiva, pues, y si estamos de acuerdo que hay torsión (rectificadme si me equivoco), no deberíamos entonces armar con estribos cerrados y colocar armado superior y armadura de piel? Porquè no se hace? Qué estoy suponiendo mal?

Gracias a todos!

Cuando hagas el forjado superior y la solera / losa ese efecto se reduce. Sin contar que no siempre el terreno empuja... :cool:

MARTTa, como veo que estás utilizando CYPECAD, aunque daría igual que lo hagas a mano, la cuestión es que estás suponiendo algunas cosas que no son del todo ciertas, si bien en la práctica habitual se aceptan determinados comportamientos. Por ejemplo
-Suponer que donde acomete una viga centradora no hay giro es mucho suponer, la viga centra y algo gira. La cuestión es que si calculas una estructura suponiendo que todos sus apoyos son fijos (con vinculación exterior) y empotrados, incluso a lo largo de un muro, que es la hipótesis clásica de cálculo, cuando calcules la cimentación estás haciendo una smplificación y suponiendo que en ese muro sólo hay un comportamiento de la zapata que sólo genera flexiones transversales.
Si quieres ver el comportamiento longitudinal del conjunto zapata corrida-muro, tienes que meter un modelo del terreno que interactúe con la estructura. De forma simplificada podrías utilzar la teoría de Winkler, que para ver lo que tu intuyes puede valerte, hazte un modelo tal como el que tienes, definiendo todos los muros y pilares "sin vinculación exterior". Le pones al muro una losa de cimentación que simule la zapata corrida. A los pilares pequeñas losas equivalentes a las zapatas, y las vigas centradoras que acometen al muro como vigas de cimentación. Calcula y verás lo que te sale en Isovalores y en los diagramas de momentos y cortantes de las vigas de cimentación. Estos resultados se parecerán algo más a lo que tu piensas, que adoptar las hipótesis clásicas, que siguen siendo válidas y aceptables porque el comportamiento de las estructuras a lo largo de muchos años han demostrado que lo son.

MaRTTa

Novel
Gracias @arckko7 y @castelar!

Aunque no me refería a ningún programa en concreto sino a una duda teórica general, he hecho la prueba que me has comentado @castelar y bueno, me he dado cuenta que (si yo y Cypecad lo hemos hecho bien) he tenido que poner un empuje de tierras exageradísimo para que se notara mínimamente el efecto de torsión que yo imaginaba. Y aún así la zona en rojo del gráfico de isovalores que adjunto a continuación sólo desciende unas pocas décimas de milímetro más que las zonas azules.

Así que, entiendo que se produce el fenómeno que comentaba, pero a una escala tan tan tan pequeña que armar con la parrilla inferior es perfectamente asumible, no creeis?

Sí en general, en particular y para cada estructura es bueno pensarse las cosas tal como lo has hecho con ésta, por si acaso hay que hacer otras consideraciones, pero ciertamente lo normal es que las zapatas corridas de los muros tengan un comportamiento como viga de gran canto longitudinal junto con el entramado superior estructural y lo dominante sea la flexión transversal a efectos de dimensionado de la zapata. Solo si tienes huecos puede ser necesario tener en cuenta la flexión longitudinal.