Estribos en vigas y pilares

¿Entre que valores de separación nos movemos a la hora de definir vigas y pilares?. Se supone siempre que no hay sismo.

La norma limita la distancia mínima / máxima???

Supongo que aqui se impondra el criterio constructivo mas que la normativa

Saludos.

Hola

Si no recuerdo mal, la norma te limita la distancia entre estribos en función del diámetro de este y del de la barra longitudinal.

Saludos.

En barras comprimidas, lo tienes en el 42.3.
En vigas por cortante en el 44.2.3.4 y por torsón el 45.2.3. Ojo, que depende del valor del esfuerzo, luego no es sólo geométrico.

Las distancias máximas se limitan por los articulares que ha citado nuestro compañero, las distancias mínimas con el sentido común y sobretodo que se pueda hormigonar correctamente.

Saludos.

pnc

Gran maestro
Jd.Estructuras ha dicho:
las distancias mínimas con el sentido común
Creo recordar que la EHE daba relaciones del tamaño de grava con el tamaño mínimo del paso. Por debajo de un tamaño, no hay grava que cumpla...
Pero no me acuerdo donde lo ponía...

Sí, la distancia mín dependía del tamaño máx. del arido, de los diametros de armaduras y algo más.....que no m'cuerdo. Esque por no mirarlo. Como semos, ;)

eloscar

Gran experto
La distancia libre, horizontal y vertical, entre dos barras aisladas consecutivas sera igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:
a) 2 cm
b) el diámetro de la mayor
c) 1,25 veces el tamaño máximo del árido

Articulo 66.4.1 ;)

OK eloscar, que a veces somos mu vagos. :rolleyes: :rolleyes:

De todas formas me pongo a leer la pregunta inicial de arq_dudas y no se que tiene que ver con los estribos. :confused:

Gracias por las respuestas. Siento no haber sido tan claro a la hora de exponer mi pregunta. Pero la verdad es que te pones a escribir del tiron y no reparas en precisar ciertas cosas.
Gracias por los datos de nuevo.
Saludos

"En vigas por cortante en el 44.2.3.4 y por torsón el 45.2.3. Ojo, que depende del valor del esfuerzo, luego no es sólo geométrico".

De todas formas yo creo que la limitación de separaciones del artículo 44.2.3.4 está pensado para limitar la fisuración por cortante. Creo que a la hora de calcular el Esfuerzo Límite Último de cortante pueden considerarse los cercos aunque estén separados más de 0,8xd o 0,6xd en su caso.

Creo que está en el Eurocódigo, o en algún artículo de la Comisión de Expertos del hormigón.

Saludos

La limitación del artículo 44, es para garantizar el confinamiento del hormigón, de forma que la viga trabaje como un elemento de hormigón armado y por tanto se desarrolle el mecanismo de Ritter-Morhs. Es de vital importancia verificar estas limitaciones y no es solo un tema de fisuración, en otro caso no tendrá el comportamiento esperable del hormigón armado.

Me repito y me reafirmo, el SENTIDO COMÚN. Aplicando estrictamente EHE, se podrían colocar por ejemplo estrictos con una separación de 5 cm o incluso inferiores, quien quiera intentar eso en obra que se atenga a las consecuencias. Por otro lado esas separaciones tal y como dice EHE son para barras aisladas, y se refieren sobre todo al armado longitudinal no estan pensadas para el transversal.

Saludos.

Quería retomar este tema para preguntaros una cosa. En separación de estribos, ¿qué distancia práctica tomais? ¿la de cálculo teórica o intentais que sean múltiplos de 5? Gracias

Las separaciones habituales de los cercos son:

- 6.67 cm
- 10 cm
- 12.5 cm
- 15 cm
- 20 cm
- 25 cm
- 30 cm

Yo voy a dar un pequeño apunte más, y es que tengamos en cuenta que entre las barras pase el vibrador, no sea que en obra nos tiremos de los pelos...

En CYPECAD esa comprobación se hace en vigas, comprobando que al menos exista un hueco entre barras mayor que el diámetro del vibrador, que se puede definir en opciones de armado de jácenas.
En pilares no se comprueba, pues el vibrador entra vertical, las barras verticales están en las paredes y es de suponer que no está cuajado de ramas que impidan el paso del vibrador.

Claro, me refería a vigas aunque no lo ponga explícitamente...en pilares se sobreentiende que no se presentará ese problema...

Señores recordemos que hay un señor que los coloca... ojo con los decimales... en Cype puedes modificar tabla de armados... hay por ahí un post muy interesante del tema... Salud!