CYPECAD Estribos excesivos en viga de cimentación

Hola a todos,

estoy dimensionando una losa de cimentación (65 cm de canto) que por necesidades constructivas tiene una viga de borde de 95 cm de canto. La cuestión es que tengo unos cortantes de unos 500 kN en esa viga de borde. Según el antiguo prontuario EHE necesitaría unos 12 cm² de armadura transversal por metro (Ast/m), pero CYPECAD me arma con 53cm² por metro. Me parece mucha diferencia. No lo entiendo. El torsor no es significativo.
¿Alguien me echa una mano?

Gracias

pnc

Titanio
Según el antiguo prontuario EHE
La EHE no es un prontuario, es una instrucción de obligado cumplimiento. Y no es antigua, está en vigor. :rolleyes:

Ah, vale, hablas del prontuario informático...

Sabes que Cypecad propone un armado que es el primero de las tablas de armado que cumple. Si editas la viga (en resultados) y miras las áreas, te dirá cuanto a puesto y cuanto necesita...

Si, hablo del prontuario informático...

Respecto a los estribos, siempre me pone que la armadura que necesita es la que hay. Siempre es exactamente igual el Área de Cálculo que el Área Real. ¿cómo puedo conocer cuál es el área necesaria?

pnc

Titanio
Lo que hace cypecad es ponerte el armado mínimo, desde el centro, hasta el primer punto que no cumpla. Y a partir de ese punto, y hasta el pilar, pone el armado que necesite en el pésimo.
Por éso, y como juega con las separaciones, ajusta, de forma que no hay diferencia entre área necesaria y área dispuesta.
En vigas de hormigón no da unos listados tan detallados como en elementos de cimentación. En tal caso sería fácil poner un poco menos de estribos y ver cual es la comprobación que no cumple. :rolleyes:

Habría que ver los esfuerzos a lo largo de la alineación, las dimensiones de la viga y sus tablas de armado, ver y editar la viga comprobando los resultados. El listado se puede ver y comprobar, al menos viendo esfuerzos y armados colocados. Seguimos de oído...

¿Puedo ver los esfuerzos de otra manera que no sea utilizando los diagramas (envolventes, etc...)?
Con los esfuerzos de las envolventes, el armado que pone Cypecad es excesivo comparándolo con los del prontuario de la EHE.

Si no los quieres enseñar es cosa tuya, pero ten en cuenta que hay que considerar cortante y torsor.
Tampoco sabemos el ancho ni las calidades de los materiales, etc., lanzar preguntas sin dar datos sigue siendo un ejercicio de adivinanza.
¿Has pensado en consultar al soporte de cype enviandoles la obra?

Ya lo he resuelto, muchas gracias igualmente por la ayuda.
Era culpa del torsor. Había modelizado mal la estructura.