Estructura con muros de carga

ait

Novel
Hola a todos,

estoy con la fase inicial de un proyecto de vivienda unifamiliar-muros de carga de temoarcilla-cubierta de madera, y la verdad, tengo muy poca experiencia con este tipo de estructura (muy a mi pesar he salido muy poco del hormigón armado).
Estoy entusiasmada con este proyecto porque, aparte de ser el primero en solitario, creo que me dara la posibilidad de aprender sobre otros sistemas estructurales.
Estoy leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema, y he desempolvado mis apuntes de la uni, pero las dudas me asaltan a medianoche y no me dejan dormir :eek:
¿A la hora de atacar el diseño de una estructura de muros de carga (termoarcilla), debería utilizar solo muros de carga o es interesante utilizar, por ejemplo, pilares de hormigon puntualmente?

En principio, "intuyo" que quizás el utilizar estructura mixta puede traer problemas (asientos diferenciales...), por lo que sería mejor resolver la estructura solo con muros, ¿es así realmente?

Cualquier sugerencia, pista, recomendación...sobre el tema sera agradecida eternamente (con barra libre en la cafetería por supuesto). En el mundo tenebroso de la inexperiencia cualquier atisbo de luz es celebrado con una gran juerga :D

JP

Plata
Creo que tú misma te respondes...

Si vas a utilizar Termoarcilla o un muro de ladrillo debes decidir si va a trabajar como elemento portante o como elemento de cerramiento, sin colaboración con la obligada estructura portante.

Si va a ser un elemento portante yo te recomiendo que no lo complementes con pilares, a menos que no sea imprescindible.

Debes tener en cuenta el tema sismo, ya que las estructuras de muros de carga tienen una ductilidad prácticamente nula (nudos escasamente deformables) y se encuentran bastante limitadas por la norma sísmica.

Si usas Termoarcilla tienes abundante información al respecto y debes comprobar que las solicitaciones soportadas por los muros más desfavorables de tu edificio no superan la carga admisible de la fábrica.

Si usas forjados de hormigón debes disponer zunchos de coronación sobre las fábricas, que no se llevan bien con las cargas puntuales.

Saludos y suerte.

En principio no tienes por que tener problemas. Se supone que los elementos estructurales se dimensionan y se diseñan para que puedan coexistir unos con otros :cool:, pero ..... mi experiencia personal es que te dan problemas. Para mi, constructivamente es más facil resolver el conjunto de la construcción con un único sistema estructural que con dos o más (muros de carga :mad: ). No me gustan los muros de carga, te limitan mucho el diseño. Entiendo que tienen más cosas negativas que positivas.

Resumiendo, independientemente que uses muros de carga de lo que sea, mi consejo es que, si es posible, no mezcles distintos sistemas estructurales. Constructivamente te van a dar más problemas.

Saludos.

Yo creo que te han contestado perfectamente y puedes estar muy tranquila.
Los muros de termoarcilla en su día tuvieron muy mala prensa, pero fue más que todo por su mala ejecución. Pero ahora la gente ha aprendido y además hay un montón de piezas especiales.
Lo que si que depende mucho es de donde venga la pieza no tienen el mismo cuidado unos productores y otros.
Al final tienen una ejecución sencillísima y rápida, y además a un precio muy competitivo y a nivel térmico me parece correctísimo (sobre todo por la inercia termica).
Suerte con la casa!