¿Estructura de acero galvanizado?

#1
En primer lugar un saludo a todos.
Recientemente he comprado un terreno y estoy barajando varias posibilidades de construcción y entre ellas, tengo la de Estructura de Acero Galvanizado con pladur de interiores, alguien tiene experiencia en este tipo de obras y que resultados dan.
He hablado con varios constructores que no hacen este tipo de obra, y me han hablado bien, pero también me gustaría contrastar con alguien que viva en alguna de ellas, por el tema de aislamiento termico y acustico.
Gracias
 
#2
La experiencia personal de alguien que viva en este tipo de casas me ayudaría bastante.
Me interesa también el comportamiento de las placas de yeso de 15 mm o Pladur con su lana de roca y estructura de acero de 7 cm. para interiores, si hay diferencias respecto al tocho, la cuestión de acústicas entre habitaciones, sonido a caja hueca en habitación, resistencia a la hora de colgar muebles, aparatos ,etc.
Gracias.
 
#3
A ver, el título de tu post da bastante lugar a confusión. Estás preguntando, supongo, por la tabiquería con pladur, la cual habrá que coger de alguna manera (y se hace con subestructura metálica de acero galvanizado, pero eso es secundario).

Pues te va a poder contestar poca gente, porque es algo que se trabaja más bien poco en España. Sí te puedo decir que es lo que se pone casi en exclusiva de los Pirineos para arriba. Y sí te puedo decir también que, ahora mismo, estoy en un chalé en el campo con compartimentación de pladur como la que indicas.

Te comento: paredes bastante perfectas. Aislamiento acústico correcto, aunque cuando golpeas suena a hueco (pero quién anda por la casa golpeando los muros...), hay cuadros colgados, sin problemas. Enchufes, sin problemas. Instalaciones, sin problemas. La remodelación de esta casa con pladur data de hace unos 7-8 años, y no hay defectos apreciables, salvo algunas grietas de pintura y alguna junta que se ha "abierto" un poquito (normal en estos sitios, con grandes diferencias de temperatura). Da una falsa sensación de endeblez y de que no aisla nada, pero no es cierto.

No tiene problemas para colgar muebles de cocina o cosas pesadas, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de proyectar, porque no se pueden colgar en cualquier parte. Los paneles son de 12.5mm ó 25mm, pero aconsejables por manejabilidad 12.5mm (x2, pegados). Las juntas de colocación, para que no haya puentes de sonido, me han comentado que se hacen al tresbolillo, para que no coincidan las juntas a un lado y otro del tabique.

Recomendable mínimo 10cm de espesor total, aunque se pueden hacer más esbeltos. Lo normal, 125mm (12.5+12.5 subestructura y lana de roca 12.5+12.5), que te sale estructura portante de 75mm. Entre espacios distintos, el doble (250mm).

Las ventajas a la hora de pasar instalaciones son muchas. Normalmente se diseña, por ejemplo, para el baño, con anchos mayores para que las instalaciones vayan por el interior, con 150mm para AFS y ACS (agua) y con 200mm para meter el tubo de desagüe del inodoro. Se hace, bien trasdosando muro de ladrillo, bien como tabique de separación normal en vivienda.

Como referencia, aun estando aquí solo con mi novia, te puedo decir que, si ella habla por teléfono en la habitación contigua con la puerta cerrada, se escucha igual o menos que si lo hace cuando estamos en una vivienda "standard" española, con su cutre-tabiquería de 5-7cm.

Segunda referencia: estuve en un piso piloto con esa tabiquería hace un par de meses, y me alejé del grupo, encerrándome en una habitación contigua al espacio en el que estaban. Se escuchaba todo perfectamente... como en una casa con tabiquería cerámica :( Es esencial colocarlo bien, y por supuesto, con lana de roca, que el pladur aisla poco o nada.

No sé si te he aclarado algo, espero que sí. Salu2. jano.
 
#4
Hola Jano, en realidad me has aclarado mas que toda la información que he podido recopilar por la red, ya que además de toda la explicación técnica muy bien detallada que me has ofrecido, y tu experiencia personal, la cual valoro muchísimo, por que es la que en definitiva, como poco entendido que soy, me sirve para no descartar la construcción de interior con pladur, como muchísimos de los que queremos construir nuestra casa, por falta de información o desconocimiento, rechazamos rotundamente, por lo de "yo, el tocho de toda la vida".
Un constructor me ofrece, placa de yeso de 15 mm + perfil de acero + lana de roca de 70 + placa de yeso de 15 mm., en tabiqueria interior, por lo que tomaré muy en cuenta esta opción.

Gracias por tu amabilidad, amigo.
Un saludo.
 
#5
Para eso estamos ;) De todos modos, ten en cuenta que si te decides por ese sistema, hay que ponerlo bien. Como te lo pongan malamente vas a tener transmisión de ruidos. Y por supuesto, también tener en cuenta el precio...

Todo tiene sus pros y contras. Yo, personalmente, no puedo decantarme hoy por hoy por un sistema de tabiquería u otro, la verdad. Los dos me parecen válidos. Pero sea cual sea, que tenga un grosor adecuado. Por ejemplo, 15mm de pladur (que serán 12.5mm, supongo, aunque igual son esos 15mm), es algo que donde vivo no he visto poner, pues se ponen dos planchas pegadas de 12.5+12.5mm. Sé que las hay de 25mm pero no se ponen tanto porque son muy pesadas de manejar y no sé qué rollos más. De todos modos, lo que aisla ahí, sobre todo, es la lana de roca.

Para que te hagas una idea, en unas oficinas en las que estuve trabajando el año pasado (a nivel proyectual, se entiende), pusimos como separación entre ellas -ambientes completamente distintos- pladur 12.5+12.5 a dos caras con lana de roca por dentro, a 250mm de espesor. Pero lo usual es meter ladrillo en separaciones de ese tipo.


salu2 y me alegro de que no descartes esa opción "porque sí".

jano.
 
#6
Esta semana tengo una reunión con un constructor, que ofrece las características que te comente, tambien veré alguna muestra de los acabados y la estructura en cuestión,
cuando tenga mas datos al respecto te los comentaré, me aseguran unos aislamientos térmicos y acústicos de escándalo, e incluso dicen que al golpear en la pared se minimiza el sonido a hueco de una manera notable, "ya se verá".

Un saludo
 
#7
El problema de la tabiquería tipo pladur es principalmente "la señora de la casa".
Me explico, el día en que un matrimonio se acerca a ver el piso piloto de una promoción de viviendas realizada su tabiquería interior con este sistema, ese preciso instante, ese fatídico momento en que uno, o los dos miembros de la pareja se ponen a aporrear como posesos los tabiques de la casa para comprobar su solidez, no vaya a ser que se les caiga el techo encima mientras sueñan con unas vacaciones en Benidorm o Torrevieja, en ese momento el pladur cae herido de muerte.
A partir de ahí:
"¡¡¡¡¿¿¿¿ COMO¡¡¡¡¡¡?????? No es ladrillo??? Esto es muy flojo y suena a hueco, se va a caer."
Este es el gran problema, en un país típicamente cerámico (spanish culture, de la España profunda vamos) todo tiene que ser recio, duro, como el caracter nacional; y la Iglesia, de piedra.
No es que sea un detractor de la construcción típica, pero encuentro enormes ventajas a la construcción con entramados metálicos frente a la tradicional, tanto en ejecución como en resultado final.
Lo que no gusta del tabique de pladur es su inercia mecánica inexistente, pero es que no la necesita, entre comillas claro, que debemos tener en cuenta estructuralmente hablando al ejecutar un tabique de pladur??
Sencillamente el peso de las instalaciones, radiadores, lavabos o wc colgados, mobiliatrio de cocina e instanterías que es posible que se monten "a posteriori". Para todas estas cosas existen refuerzos, bien en madera, bien en galvanizado, que se colocan entre montantes y a las alturas donde se prevean, y claro está, si vas colocar un cuadro hacerlo con tacos especiales para pladur.
También es cierto que yo jamás pondría solo una placa, sino dos y con la junta como han comentado a tresbolillo para evitar puentes acústicos.
 
#8
Y que nadie me ha dado, me refiero a una solución estandar y estudiada por parte del proveedor/montador.
Es el arranque del tabique, el encuentro con el pavimento.
Vereis, tu pasas el piso por debajo del pladur (otra ventaja a la hora de reformar), montas carriles horizontales, colocas montantes verticales, una cara de placas o placa, instalas, colocas lana y finalmente doblas. Pero como resuelves los encuentros superior e inferior de forma que asegures la no transmisión acústica???? El superior esta claro, retacas la cabeza de las dos placas, y luego ademas enluciras de yeso el techo, pero y el inferior???
Según los manuales de instrucciones de los montadores y los cursillos que reciben de los proveedores europeos, la placa de yeso nunca debe estar en contacto con el suelo, por qué??? Por la gran capacidad higroscópica del yeso, su captación de agua, de húmedad. Si se moja una placa que no sea WR se va a la "mierda". Entonces como hago yo para que la placa baje totalmente hasta el pavimento y evitar así el puente acústico que se crea si no lo hago, entre habitaciones o si ejecuto una medianera de pladur??? Siempre puedo retacar, pero no me parece una solución fiable, yo desearía una solución técnica, alguien me puede ayudar?
 
#9
pues no sabría decirte, yo proyecto casas con pladur pero nunca me han pedido detalles de ese tipo :) Se ve que no serán "interesantes", porque mira que mi estudio es pijotero con los detalles...

posiblemente se ponga una lámina impermeabilizante. Pero no te lo puedo asegurar. En el edificio donde vivo están reformando los bajos, y como meto allí la moto a dormir, tengo acceso a la reforma y veo el progreso que están haciendo. Haré unas fotos cuando vea que el tema se pone interesante. De todos modos, la estructura para el pladur hace tiempo que está ya puesta, junto con los refuerzos para los sanitarios y el depósito de agua interior de la cisterna ya puesto (otra ventaja del pladur, puedes embeber el inodoro y sujetarlo a los rastreles sin problema y metiendo completamente la cisterna dentro). Pero para eso, mínimo habrás de esperar una semana, porque estoy fuera.

Aunque esa información posiblemente la encuentres en cualquier página que venda ese tipo de tabiquería. Problema no debe ser, se pone en cualquier parte a día de hoy, así que será cosa de buscar el detalle en alguna web completa ;)

salu2. jano.
 
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