Estructura de cubierta ligera de panel sándwich para vivienda unifamiliar

¡Hola! Tengo mi primer encargo, que es realizar una sustitución de una cubierta a dos aguas. Se trata de una vivienda unifamiliar con muros de mampostería. La cubierta nueva será ligera de panel sándwich y se va a elevar 1 metro con respecto a la original mediante hiladas de Termoarcilla sobre la que apoyará la estructura. Como no es recomendable por el tema de empujes apoyar directamente el cabio inclinado sobre la Termoarcilla, tenía pensado disponer de un pilar enano que apoye sobre un durmiente HEB y este a su vez sobre la Termoarcilla. Lo que tengo dudas es a la hora de diseñar los nudos, si hacerlos más o menos rígidos para transmitir momentos. En la opción A, el cabio IPE tendría continuidad y formaría un alero. Se apoyaría sobre el pilar enano con una soldadura. El apoyo con el durmiente sí se haría con unos rigidizadores. En la opción B no hay continuidad del cabio y se encuentra con el pilar enano con unos rigidizadores. El apoyo con el durmiente es igual en ambos casos. El nudo en cumbrera no sé si hacerlo con cartela rígido o simplemente soldar los dos cabios. La luz en proyección de cada faldón es de unos 4,5 metros. ¿Qué opináis? Gracias de antemano.

JacoboCGB

Platino
A bote pronto se me ocurren cosas:

Dilataciones y contracciones térmicas: es preferible un apoyo deslizante que un empotramiento, eliminas los momentos sobre la viga durmiente. Es decir, el durmiente no debería estar rígidamente unido a la viga que tiene debajo. Pero complica la solución constructiva (edito: es verdad que con el sándwich encima esta consideración puede ser exagerada).

La opción A expone la estructura metálica a la intemperie, aspecto que debe evitarse (y es fea).

En los detalles de ambas soluciones el ladrillo que cierra el frente no permiten movimientos diferenciales y se rajará, esa zona debe de ser más gruesa de mortero, tener separación con la estructura y estar bien aislada. Deberías usar un ladrillo más grueso y macizo que el LDH.

Una opción alternativa es que uses recrecido de Termoarcilla y llevarlo hasta el mismo IPE del faldón ahorrando el enano.

cabronias

Titanio
Zuncho perimetral de hormigón y a este lo que te dé la gana. Para mi gusto, apoyado directamente sobre el muro antiguo.

La solución planteada directamente sobre la Termoarcilla es fuente de fisuras.

atm

Platino
Pero hombre de dios, que el enano no ha de ser tan enano, sin entrar en valorar tu solución, baja el enano hasta el muro existente, que solo son 0,60 m. más de enano!

... y si haces caso del más que aconsejable zuncho de hormigón de @cabronias, se te queda el enano en solamente 0,35 m más.

Trasgo

Platino
Olvídate de la Termoarcilla y del enano.
Se puede resolver con un zuncho interior de hormigón, y el resto con paneles y entramado ligero o trasdosado. La obra seca es más rápida, sencilla, tiene mejores prestaciones... puedes mantener el acero (no parece muy adecuada esa solución) o resolver con madera esa estructura.

La opción del zuncho de hormigón perimetral era la que yo inicialmente había pensado, pero al cliente le parece un coste excesivo, ya que al fin y al cabo sólo son tres pórticos principales y los albañiles me habían planteado esta solución que se suele hacer mucho por la zona: poner un durmiente metálico con una longitud de 70 cm a cada lado del eje del pórtico. ¿Podría hacerse lo mismo con el zuncho de hormigón, sin necesidad de que fuera perimetral?

cabronias

Titanio
¿Y cómo solidarizas los durmientes de 1,50 m a la fábrica de Termoarcilla que tienes debajo? ¿simplemente apoyados?

Si no te vas a preocupar por eso, tampoco lo hagas en cómo vas a calcular de rígidos los nudos de la estructura metálica.

Que se haga así en la zona o "de toda la vida" no quiere decir que esté bien hecho. Que a tu cliente le parezca un coste excesivo...

Ahora es cuando llega la fase en la que le tienes que poner precio a tu culo.

Sin lugar a dudas, amigo @atm, cuando se plantea una actuación hay que tener claro cuál es el sistema de funcionamiento de los elementos existentes y de los que se incorporan y actuar del modo más adecuado. La propuesta es una mierda porque no contempla nada de eso y es simplemente una chapuza total candidata a tener problemas patológicos el día de mañana.

atm

Platino
Si eso lo tengo claro desde el inicio del post. Lo digo por la contención en mis palabras.

Trasgo

Platino
@Angliciclo, por curiosidad, ¿tu título habilitante para firmar dicho proyecto u obra no será por casualidad el de arquitecto informático, Java, de interiores, de diseño por ordenador, de bicicletas, emociones o cualquier otra designación ajena a la arquitectura tradicional?

El maestro @atm es un caballero, pero como trasgo puedo permitirme irrumpir cual elefante en cacharrería, sin contemplaciones.

matatunos

Diamante
Yo, como no sé, pero me gusta opinar...

¿Ese HEB con un ladrillo por fuera, no supone un puente térmico muy gordo?

¿O es que el plano no está completo y no estás presentando más que la solución para sujetarlo todo?

En mi proyecto hay un muro existente que hay que recrecer porque se va a levantar el tejado más de un metro en algunos sitios y, además, actualmente no existe ni zuncho ni nah. Va a tener una viga cumbrera, dos vigas más, una descansando en la fachada este, y otra descansando sobre columnas en la fachada oeste (termina en una terraza), con pontones desde la cumbrera hasta las fachadas, y panel sándwich de 140.

El detalle es de la fachada este, sera nuevo todo desde el zuncho (en gris) hacia arriba... Se me hace rara la pieza de panel sándwich que une el tejado con el durmiente, que es "GL24H anclado a la fábrica inferior", el anclaje es un angular 60x60... pero insisto... yo no sé, y eso es lo que pone el proyecto, el trasdosado creo que es lana de roca de 85 mm y Pladur de 1,5.

Dejo ahí la captura por si te sirve, y para que quien quiera, pueda también despellejar la solución de mi proyecto (que sé que os gusta) :)

Jejeje, gracias por vuestra sinceridad y agradezco vuestra diplomacia. Espero que tengáis un poco de comprensión hacia mi primer encargo. La solución del durmiente la he puesto precisamente porque el albañil ha hecho más así en proyectos firmados por un arquitecto del lugar. Os pongo otra solución con un zuncho de H. A. Mi duda es si realmente sería necesario hacerlo perimetral ya que realmente solo ataría dos cabios (pórticos) o bastaría con un zuncho de 1,50 metros de longitud para transmitir la carga. Los hastiales extremos son de fábrica y el recrecido sí lleva un zuncho de atado en toda su longitud. No me crucifiquéis demasiado :LOL: