Estructura de hormigón armado o metálica

hola, saludos a todos,

me han encargado recientemente una nave de 60 metros de largo por 30 metros de ancho (con pilares en el medio a lo largo) y a la hora de plantear el sistema estructural, va a primar la economía (como no ) por lo que me ha surgido una duda, ¿que resulta más económico emplear una estructura de hormigón prefabricado o metálico?

Y si son naves industriales vacías (para venta) sin uso específico, que resistencia a fuego ha de tener?

Gracias.

Y si son naves industriales vacías (para venta) sin uso específico, que resistencia a fuego ha de tener?
Ninguna, si no hay nada, eso no arde.
Ahora bien, cuando vayan a venderla igual le hace poca gracia al comprador tener que protegerla si necesita más de lo que da la nave o al vendedor perder la venta por eso en su caso.

Entramos en un franco vacío legal del CTE, y es el local sin uso y mas para actividades o suelo "industrial", entiendo que lo lógico es darle al menos la resistencia mínima que marque el RSCIEI, sobre todo cuidar y mucho el tema de las medianeras, porque luego los proyectados sobre chapa terminan en el suelo, algunos bomberos no admiten una placa cogida al paramento a posteriori, ya que dice que el atornillamiento no dura y es una cuestión somera elevar la placa sobre las medianeras y dejar solucionado, al menos, la propagación por el exterior.

Entiendo que debe aclararse en la documentación para que tipo de riesgo se proyecta la nave, siendo la documentación válida para ese riesgo, sin perjuicio de que haya que mejorar la resistencia si la actividad así lo requiere.

La última que vi hacer eso, se llevo 3.000 € por la proyección y el certificado, quizás se hizo hace cuatro años y un 30% de la proyección ya se ha separado del panel sandwich.

hola, saludos a todos,

me han encargado recientemente una nave de 60 metros de largo por 30 metros de ancho (con pilares en el medio a lo largo) y a la hora de plantear el sistema estructural, va a primar la economía (como no ) por lo que me ha surgido una duda, ¿que resulta más económico emplear una estructura de hormigón prefabricado o metálico?

Gracias.

Buenas tardes Anselmo,

Si te sirve de ayuda, decirte que las naves prefabricadas de hormigón ganan en competitividad cuanto más anchas son. Por poner un ejemplo, una nave de 30 m de luz sería probablemente mucho más competitiva frente a una estructura metálica, que si haces dos naves adosadas de 15 m de luz. Para naves "pequeñas" siempre sale ganando a nivel de precio la nave metálica.

Otro tema es aspectos de resistencia a fuego y la calidad de la propia estructura. En eso la de hormigón siempre llevará ventaja.

Pues pongo en duda eso de la calidad de la estructura, ya que con una estructura metalica, puedes hacer todo lo que se te pase por la cabeza (ojo, calculandolo y diseñandolo bien claro) mientras que en estructuras de hormigon, no te puedes salir mucho de una tipica nave sin aumentar el precio.

un saludo

yo tal y como está el mercado si no tiene uso definido (espero que algun fdia los aytosimpidan esos proyectos) pues me inclino de sobra por el hormigón te es un poco mas caro pero es hormigón.

Si es una industria con proceso definido el acero es mas "flexible" a modificaciones, ampliaciones, y diversidad de "putaillas" que se le pueden hacer a la estructura.