Estructura de muros de carga descentrada

Mapeado

Novel
Hola, estoy realizando un proyecto en el que la estructura debe se de muros de carga de fábrica de ladrillo de dos hojas, una interior de ladrillo perforado y otra exterior caravista debidamente anclado (el cerramiento se competa con el asilamiento y un tabique interior). Se trata de una vivienda de sótano, planta baja y primera. Esquematicamente, la planta es un rectángulo de 6m x 14m.
Normalmente todos los proyectos los diseño con estructura de hormigón y no estoy acostumbrado a las restricciones que te supone una estructura como la que tengo que plantear ahora.
Las dudas principales són 2, fundamentalmente la segunda;

¿Los muros de sótano se pueden ejecutar en fábrica de ladrillo? ¿Se puede resolver los problemas de flexión del muro con un espesor de 24cm?

La propiedad quiere que la planta primera, a lo largo de todos los 14m tenga un vuelo sobre la planta baja de unos 25cm descentrando por tanto la transmisión de cargas del forjado de cubierta. Se que no es un diseño lógico de estructura de muros de carga pero no estoy seguro hasta que punto. Entiendo que gran parte del problema lo resolverá la rigidez del forjado, pero no se si con espesores "normales" se podrá resolver.

Muchas gracias

Mapeado

Novel
Bueno, tras indagar bastante por el foro, he descartado por completo ejecutar los muros sotanos con fabrica de ladrillo y los diseñaremos de hormigón. Pero en lo que respecta a mi segunda cuestión, ¿alguien me ilumina un poco por favor?

1º Muros de sótano de hormigón armado.

2º Todo se puede hacer, es cuestión de calcularlo, pero desde luego me parece una aberración, y más con muros de carga.
No se que ganas con eso, y si encima estás en zona sísmica ya ni te cuento.
Para eso te va a una estructura porticada.

Mapeado

Novel
Muchas gracias de veras, me habéis ayudado a aclararme. Sabía que lo que estaba proponiendo era poco lógico, pero a veces la propiedad aprieta tanto que te hace dudar.

1º Los muros serán de hormigón armado.

2º Si la estructura la quieren de muros de carga, un muro estará encima del otro... como manda la lógica.

¡Gracias de nuevos!

Mapeado

Novel
Una última pregunta por terminar de aclararme las ideas;

En los dos muros de arriostramiento de 6m de largo ¿puedo generar el vuelo que os comentaba? es decir, que el muro de arriba vuele 25 o 30cm sobre el de abajo. Imagino que si, no? La unica carga que tienen es la de su propio peso.

Gracias de antemano

Mapeado

Novel
Bueno, es por un tema de diseño. La planta alta va revestida de un material distinto al de planta baja y queda mucho mejor si no están en el mismo plano. Además, esos 25cm por cada lado me vienen geniales para cuadrar la distribución de planta alta y sin embargo en la planta baja me sobran.

Gracias de nuevo

Pues vete a estructura de hormigón armado...! No se que pinta tu cliente en todas esas decisiones técnicas...! :mad:

Mapeado

Novel
Jeje, eso digo yo. Pero resulta que el hermano de mi cliente es el encargado de ejecutar la obra y quiere que sea de estructura de fábrica para poder ejecutarla él. Así de sencillo.... y de jodio a la vez.