Estructura de pilares de hormigón o muro de carga para unifamiliar de una planta

Hola a todos.

Hace unos días encargué a un joven conocido, que acabó hace poco la carrera, lo que será su segundo o tercer trabajo, una casa de una planta de unos 120 m² más lo que salga en la buhardilla habitable.
La cimentación será por losa de hormigón, debido a la mala calidad del suelo. Le pregunté si para una casa de una planta no saldría más barato hacerla con cerramiento de bloques o macizos a lo que me dijo que no, en cambio el maestro albañil que la va a realizar, el cual precisamente monta estructuras, dice que sale más económico con macizos.

He leído muchos post y he visto que por aquí rondan arquitectos con mucha experiencia.
¿Podrían indicarme cuál sería más económica y los pros y contras de cada una?

Muchas gracias.

Buenas, antes de nada decirte que sobre precios seguro que te pueden aconsejar otros mejor que yo, pero yo pienso que te saldrá mas barato en muro de carga que en pilares.
Si la vivienda es "normal" en cuanto a distribución, dimensiones y alturas; y si solo va a tener una planta no hay mayor problema en utilizar muro de carga de fábrica.
Además, el hecho utilizar muro de carga "ayuda" a transmitir las cargas de forma más unitaria a la losa de cimentación.

Problemas, pues lo único que se me ocurre es el temas de abrir huecos grandes.

¿Has pensado en la posibilidad de utilizar Termoarcilla?

Ya nos contarás...

O sea, que no solo podría ser más económico, sino que debido a la losa de cimentación ¿hasta mejor?
La forma de la planta y de la casa sería como la de la foto, que es su casa, y creo, primer trabajo, con ese detalle con ladrillo y pavés, no sé si sería un impedimento, pues no es lo mismo que esté soportando peso a que simplemente rellene el hueco entre los pilares.
Sobre la Termoarcilla me he metido en su página y he visto que dan un curso online, que tengo pensado hacer (es que pienso trabajar con los albañiles y así a la vez que me ahorro un dinero superviso la correcta ejecución). Según parece es cuestión de ser metódico en un par de cosillas solamente, pero aparte de esto, ¿es muy costosa? Estoy cerca de Bailén, cuna del ladrillo, pero no sé si habrá de esta.

Gracias.

Habría que analizar si ese tipo de cubierta (a dos aguas habitable) se podría ejecutar sobre muros de carga, debido a los posibles esfuerzos horizontales. Mientras que con pilares de HA no habría ningún problema.

Saludos.

Hola @Manolo&cia.
Lo que planteas es muy difícil, depende de la zona, de la disponibilidad de albañiles que trabajan mejor bloque o ladrillo. Del precio final que te dé el contratista o contratistas que hayas consultado.
Como respuesta general puedo decirte que usando como banco de precios el Generador de precios de CYPE, la diferencia de precio es de unos 5 euros, siendo más barato el bloque de hormigón. Este dato es objetivo, mientras que lo que te digo en el primer párrafo es subjetivo.
Saludos.

Hola.

Yo rompo una lanza a favor de la estructura de pilares frente a la de muro de carga.

1- La flexibilidad en el diseño y la distribución de espacios es mucho mayor con estructura porticada que con muros de carga.
2- Si luego tienes que hacer rozas para pasar instalaciones, vete olvidando del bloque de hormigón, y casi también de la Termoarcilla. Debilitas mucho las paredes.
3- La velocidad de ejecución es mucho mayor con la estructura de hormigón que con la pared de fábrica. Para colocar la cubierta tienes que haber terminado antes todas las paredes = retraso.
4- Por más certificados y ensayos que se hagan, tengo mis dudas de que una pared de una hoja sin cámara pueda mejorar las prestaciones térmicas de una pared de dos hojas con su buen aislamiento intermedio.

Todo ello hace que a nivel de precios, aunque la cosa esté reñida, me decida siempre por la estructura de hormigón. Es mi opinión.

Saludos.

Muy buenas a todos, no sabría hablaros de precios porque eso dependerá de la empresa que presupueste.
Soy aparejadora y el arquitecto para el que trabajo siempre recomienda muro portante perimetral en viviendas unifamiliares porque con uno o dos pilares en el interior de la vivienda (según su geometría) se soluciona la estructura de la vivienda, y es más sencilla aún cuando hay sótano ya que apoyamos directamente el cerramiento portante en el muro de hormigón armado.
Además de ser una buena solución estructural se consiguen algunas mejoras térmicas ya que al no existir pilares perimetrales en contacto con el cerramiento evitamos puentes térmicos.
Normalmente nosotros utilizamos doble hoja de ladrillo de medio pie cada una, la exterior de perforado y la interior de hueco doble o de arqueta con una cámara de aire de 5 cm en el interior y un aislante de paneles rígidos de poliestireno extruido.
Yo, personalmente, creo que es una buena solución y permite ejecutar viviendas mucho más diáfanas, suelen tener sótano como he comentado y aprovechamiento bajocubierta o planta piso.
Espero haberos ayudado. Un saludo.

eloscar

Gran experto
¿Hacéis las viviendas solo con medio pie resistente? Yo nunca bajo de un pie, con 1/2 pie el tercio central (por el tema de descentramiento de cargas) se reduce a únicamente 4 cm, para 3 m de altura esto implica que no puede variar la vertical la carga más de un 0,66% hacia cada lado para admitir que no hay tracciones. ¿No creéis que anda la cosa un poco justita?

El forjado superior apoya en los 30 cm de cerramiento que componen el muro de carga. No apoyamos sobre un solo paño sino sobre la totalidad del muro.

eloscar

Gran experto
@tgf.tamara, si las hojas no están trabadas no vale como muro. Y si están trabadas ya tienes los puentes que decías que se evitan.
Por otra parte, no sé yo si medio pie de hueco doble se puede considerar muro resistente.
Me ofrece un montón de dudas la solución que indicas...

Por no comentar los problemas que pueden aparecer en un terreno no competente, donde encima en este tipo de obras nunca se realizan estudios geotécnicos. Me gustaría saber si se calculan las vigas de apoyo de los muros de carga en el caso de hacer pozos.

@tgf.tamara dice: "creo que es una buena solución y permite ejecutar viviendas mucho mas diáfanas".
Pero hay que arriostrar esos muros con otros perpendiculares, con lo que muy diáfanas no pueden ser.

Mi humilde opinión siempre se inclina hacia pórticos y hacia la frase: "Lo barato, caro".

Yo la verdad es que confiaría en mi arquitecto. Aunque no tenga mucha experiencia, tiene 6 años de formación y conoce el entorno y todas las circunstancias que rodean a la obra mucho mejor de lo que podemos conocer nosotros con una descripción tan rápida, además, si está empezando, seguro que le dedica más tiempo y atención.

Respecto a lo que te dice el albañil, con todos mis respetos, yo lo pondría en tela de juicio. Quizá lo que te cuenta es su experiencia general, pero aplicada al caso concreto no sé si se habrá parado a echar unas cuentas.

La verdad es que yo he descubierto este tipo de construcción hace dos años y hasta la fecha no ha habido ningún problema. Yo no llevo a dirección de obra de ninguna de esas viviendas, pero en los 23 años que lleva proyectándolas el arquitecto con el que colaboro no ha habido ningún problema. Por lo que he visto en los proyectos y las ocasiones en las que he podido visitar alguna de estas obras, no llevan ningún arriostramiento perpendicular, el muro de carga es perimetral.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Hemos decidido hacerla de Termoarcilla, aunque según me ha parecido entender, quizás meta algún pilar por ahí en medio, o sea una cosa mixta, como apuntaba @tgf.tamara.
Me he estado empollando el temario de la Termoarcilla y próximamente tengo pensado visitar algunas construcciones que se están haciendo con esta para aclararme unas dudas que tengo sobre unos detalles de ejecución práctica (como poner ladrillo viejo alrededor de las ventanas sin crear puentes térmicos o en las esquinas sin debilitarlas y, sobre todo, la impermeabilización) ;)

Ah sí, las rozas, con respecto a estas pues la haremos por tabiques interiores y estos supongo se sobredimensionarán un poquitín para así tener más libertad.
Los del consorcio nos van a echar una buena mano e incluso dicen irán a la obra.
Saludos.