Estructura de pilares

Soy estudiante de arquitectura tecnica y estoy haciendo unas practicas en un estudio. Mi jefe me he dejado solo con un plano donde aparecen los pilares y me ha encargado que plantee el forjado(que coloque las vigas y las viguetas). Me surgen muchas dudas.

He colocado una viga de borde de forjado, y he colocado viga en todos los pilares alineados pero:

¿Pedo apoyar una viga en medio de otra aunque debajo no tenga un pilar?.¿Estaría trabajando en mensula no?

¿Todos los pilares deben estar arriostrados por vigas o pueden haber pilares en los cuales solo pase una viga por encima y no se cruce con ninguna otra?

¿Cual es la luz maxima para una viga?

¿Que criterio debo seguir para la dirección de las viguetas?

La verdad, pienso que esto es trabajo de arquitectos y no de aparejadores pero habra que intentarlo; si alguien puede ayudarme y contestar estas preguntas o darme algún otro consejo, le estaré muy agradecido. Un saludo y perdón por tanto rollo.

Saludos constructivo:

Bueno, para empezar no es mala práctica :D

A ver si te echamos una mano.

Lo habitual es que vayas a hacer una estructura de pórticos planos con las viguetas perpendiculares a ellas. La dirección de las viguetas suele venir condicionada por la presencia de vuelos. Las viguetas en el sentido de los vuelos. Una viga enganchada a otra viga se llama un brochal y se puede hacer en función de distancias y cargas y limitación de deformación, depende. Una luz común para estructuras corrientes en edificación es de alrededor de seis metros. Si ya tienes los pilares, ... pues las luces están dadas. El arriostramiento de los diferentes pórticos planos se confía a los forjados.

Piensa en estas cosas y sigue.

Saludos

Gracias felipin, vamos empezando con lo que hay.

Mas preguntas:

¿La distancia entre ejes de viguetas es necesariamente 0.70?

¿Si la ultima hilada de viguetas no coincide en 0.70, debo centrarlas?

¿Si no las centros , como se resuelve ese trozo de forjado, pueden partirse las bovedillas?

¿La distancia entre ejes de viguetas es necesariamente 0.70?
No necesariamente, el intereje dependerá del elemento aligerarte (bovedilla) que utilices y del ancho de las viguetas.
Debes comprobar que se corresponde con la autorización de uso del fabricante de las viguetas.
¿Si la ultima hilada de viguetas no coincide en 0.70, debo centrarlas?
No es necesario, mas bien sitúalas de forma que interfieran el menor numero posible de bajantes.
¿Si no las centros , como se resuelve ese trozo de forjado, pueden partirse las bovedillas?
Pueden partirse.

El torzo de forjado pequeño, lo puedes rellenar con bovedillas partidas, o incluso macizarlo con un pequeño armado.

Y siempre que puedas alinea perfectamente las viguetas de distintos paños, y no cambies la dirección del forjado.

Suerte :)

P.D.: Si quieres puedes poner un plano para que veamos y comentemos el resultado final.

Pablo8000

Esmeralda
un último apunte. Igual llego tarde, pero bueno....

Las viguetas en la dirección de mayor luz. Las vigas cuanta menos luz tengan mejor. Esto se debatió en el antiguo foro y creo que llegamos a esa conclusión. Es personal e intrasferible: cada uno hace lo que le dá la gana, pero bueno para empezar está bien. Y es mejor todavía con vigas planas, pues sino en seguida hay que ir a vigas de canto o vigas muy anchas que su unión con pilar es cuanto menos engorrosa.

Salu2 y cuidadín con lo que haces si no tienes experiencia.

Pablo8000

Esmeralda
Pues no estoy de acuerdo. La mayor inercia de la viga plana permite mayores luces.

Ezto... cierto Eloscar, metí la pata. Menuda empanadilla llevo ... Esto de haber estado de puente...

Pablo8000

Esmeralda
No si ya lo digo yo... que de mis mensajes el 90% no sirven para nada... Lo lio todo más. Eso me pasa por escribir más rápido de lo que mi mente es capaz de pensar...

Que eloscar tiene razón. Como las vigas de canto tienen mayor inercia y la inercia aumenta con el cubo del canto mejor las vigas descolgadas largas y viguetas cortas.

Y en el caso de vigas planas, mejor cortas y las viguetas largas.

¿Ahora sí?

Enga, un saludete a tós