Estructura de una casa

Cthulhu

Novel
Os agradecería que me aconsejéis que es mejor, tanto para el aislamiento como para la estructura de una casa de dos plantas en el norte de Guadalajara, orientada al sur y con la cara norte pegada a otra casa.:confused::confused:


1.- Estructura de hormigón prefabricado (unit) 14 cm, más 4cm de cámara de aire, más 4cm de aislante termoreflectivo, más 3cm de cámara de aire, más pladur.

2.-Estructura de hormigón encofrado in-situ de 20cm, más 4cm de cámara de aire, más 4cm de aislante termoreflectivo, más 3cm de cámara de aire, más pladur.

El suelo lleva forjado sanitario, con aislamiento para poner suelo radiante.
La cubierta llevaría aislante termo reflectivo en el forjado de la primera planta, y bajo cubierta ventilada.

¿Son suficientes y están bien distribuidas las cámaras de aire con el aislante?
¿Es adecuado y suficiente el aislante para conseguir una casa muy bien aislada?

Gracias por la ayuda.

Un saludo.
 
que opina tu arquitecto?

a mi de buenas a primeras me extraña el aislante termoreflectivo de 4cm
 

ADAM

Diamante
a mi de buenas a primeras me extraña el aislante termoreflectivo de 4cm
Yo creo que se refiere a paneles rígidos de lana mineral con acabado superficial de aluminio, del tipo

¿Es así?
Si es ese el caso, creo que con 4 cm, aún contando con lo que aporte de reflexivo, te quedas corto para el clima de Guadalajara.

1.- Estructura de hormigón prefabricado (unit) 14 cm, más 4cm de cámara de aire, más 4cm de aislante termoreflectivo, más 3cm de cámara de aire, más pladur.

2.-Estructura de hormigón encofrado in-situ de 20cm, más 4cm de cámara de aire, más 4cm de aislante termoreflectivo, más 3cm de cámara de aire, más pladur
Térmicamente, yo no veo diferencia entre los dos sistemas. El hormigón apenas te aporta aislamiento.
Supongo que la elección tendrá que ser en base a criterios de resistencia, costes, imagen exterior de la edificación,... Tu arquitecto sabrá.

En cuanto a las cámaras, si el panel es de ese tipo, y para un clima frío como el de Guadalajara, creo que se puede eliminar la cámara exterior colocando el panel pegado a la hoja exterior y con la capa de aluminio hacia el interior. Te hará de barrera de vapor y tendrás más fácil el sellado de paneles con cinta. La cámara interior, creo que con 2cm. sería suficiente.
No obstante, el tema se ha tratado en muchos hilos. Busca, porque han intervenido foreros que están muy puestos en temas de reflectivos.

Una opinión personal. No tengo nada en contra del tabique de cartón-yeso. Lo suelo poner bastantes veces. Pero, para climas fríos y vivienda habitual, me gustan las hojas interiores de ladrillo, por el tema de la inercia térmica.
 

Cthulhu

Novel
Buenos días:
Me he confundido con los espesores, pues miraba otro aislante y puse la medida de este. Los espesores correctos del aislante son o 30 mm o 2,3 mm, depende de la marca. Lo del hormigón es sobre todo, el primero por rapidez y el segundo por precio, resistencia y rapidez. ¿Mi arquitecto?, se lo está pensando. Intenté contratar uno que creía bueno, pero no era tan formal como parecía. El de ahora, espero que me sorprenda? Dice que me dará el certificado de calificación energética lo más alto posible? Un saqludo.
 

cha

Novel
¿Quien te ha dado las soluciones del aislamiento, el arquitecto de antes o el de ahora?.
La solución de muros de hormigón prefabricado, la que he visto hacer en naves industriales, sin aislamiento y con otros espesores de muros, siempre llevan una estructura metálica con lo que yo creo que al final el grosor de la solución es superior al inicialmente imaginado.
Respecto al aislamiento creo que se aconsejaba el uso de otro tipo de aislante conjuntamente con el reflexivo, pero como yo no se "na de na", no me hagas mucho caso.
Saludos.
 

Cthulhu

Novel
Buenos días:
El grosor de los muros se que son 14 cm y sin nada metálico, los he estado viendo en fábrica. Lo que no tengo claro es si es correcta la distribución de las cámaras de aire con este aislante, que parece ser el más eficaz para conseguir una casa de bajo consumo que es mi objetivo.
Ayer hablando con un constructor de ciertos presupuestos, me comentó que es mucho más eficaz el poliuretano proyectado puro, no lo veo claro, pero es más cómodo de instalar y mas barato. me están consiguiendo hacer un lío. A ver si el arquitecto se decide. ¡¡¡VALLA CON LOS ARQUITECTOS!!!

Un saludo.
 
Tienes toda la razón, es mucho mejor fiarse del constructor que de los arquitectos, porque al fin y al cabo al arquitecto por qué le pagas?? al menos al constructor le pagas para que te haga la casa.

Por cierto, ese constructor supongo que ganará dinero con las distintas opciones que te ofrece, en cambio el arquitecto te indica las alternativas desde un punto de vista únicamente técnico.

...tampoco acabo de entender que tienen en común las vallas y los arquitectos :)
 

Cthulhu

Novel
Buenas tardes:
Ya veo que no se ha entendido la ironía ortográfica "valla" con los arquitectos.
Era solo eso, porque a veces, muchas veces, no parece que sepan mucho sobre lo que se supone que dominan. La semana pasada hablaba con el mío, y no tengo claro quien informó a quien. ¿O es que se hacen los tontos para sonsacar que es lo que realmente quiere su cliente? Espero que sólo sean impresiones totalmente infundadas, y me coma mis palabras porque me presenta un buen proyecto con buenas e imaginativas soluciones. En el fondo confío fervientemente en ello.

Un saludo.
 

vorpal

VIP
Desde mi punto de vista, la casa aparenta tener un buen aislamiento a la transmisión de calor por radiacion, pero pobre frente a la transmisión de calor por conducción.

El calor se transmite por tres mecanismos: conducción (implica contacto directo entre partes calientes y frías), convección (la transmisión de calor se produce por un fluido, como el aire, que hace de vector de calor entre la parte caliente y la fría), y radiación (el calor se propaga mediante emisión de radiación infrarroja).

Para tener una casa bien aislada, mi consejo es que intentes atajar todas las formas posibles de transmisión de calor, atendiendo a la posición específica de cada cerramiento.

Un film termoreflectivo bien colocado (con cámaras de unos 2 cm a cada lado) bloquea la transmisión de calor por radiación en ambos sentidos, pero es muy poco eficaz en caso de contacto directo (conduccion). Es preciso combinarlo con algún aislamiento de tipo convencional, normalmente estos aislamientos son espumas o lanas con aire ocluido en su interior.

Existen ya productos combinados para reducir la transferencia térmica de cualquier forma.

Y para el futuro (no sé si hay ya algún producto comercial que lo aplique en el campo de la edificación) quedan los PCM o Phase Change Material, que son materiales con cambio de estado a temeperaturas cercanas a los 20-22º C y que actúan equilibrando el calor en torno a esas temperaturas, cuando sube la temperatura por encima de esos valores, se licúan y absorben calor, cuando baja la temperatura se solidifican y ceden calor. Suelen ser materiales tipo a las parafinas y similares, que bien colocados en la casa (por ejemplo debajo de los pavimentos) pueden mantenerlos en valores de ese entorno de 20-22ºC amortiguando las variaciones de temperatura.

Saludos.
 
Arriba