Estructura de vivienda ¿de muros de carga o de pilares?

Hola a todos,

Soy nuevo en estas lides pero empiezo con ilusión. Espero que no se me diluya con el tiempo. Estoy a punto de empezar una obra como autopromotor de una casa de 250 m2 repartidos en semisotano, planta baja y bajo cubierta. El arquitecto me ha proyectado una estructura de muros de carga con doble hoja de ladrillo a media asta (el sotano de hormigón armado). El caso es que ahora el contratista me propone una estructura de pilares y me dice que me sale practicamente igual de precio...no se que hacer...que es mejor? Seguro que con este cambio lo que se ahorraría es anchura en el cerramiento y eso no me convence mucho pero tengo que confirmarlo con él esta tarde. A parte para ese cambio tan grande habrá que modificar los planos y recalcular todo si no me equivoco, verdad? Me da mucha pereza y supongo que al arquitecto aunque me ha dicho que se puede no le hará mucha gracia y encima seguro que me va a cobrar un plus por ello.
Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano.

P.D. Muy buen rollo en estos foros. Para una que empieza como yo encuentro todos los comentarios superútiles.

Saludos

Si fuese mi casa la preferiría de pilares en vez de muro de carga. Ahora estoy proyectando una casa com muro de carga por indicación expresa de mi cliente.
Dependiendo de quien realice la obra le vendrá mejor y mas económico un sistema u otro. Depende mucho de la zona y de la costumbre del lugar.
Hay sitios en los que llamar al camión hormigonera y a la bomba cuesta un dineral y todo lo que sea en ladrillo es barato.
No te preocupes porque sea el cerramiento mas estrecho, lo ganaras en metros de vivienda, y con el cerramiento que te pongan tendras suficiente aislamiento tanto térmico como acústico.
Posiblemente si vas a estructura de hormigón no te tengan que cobrar mas ni el arquitecto, ni el constructor por los planos, ya que muchos suministradores de forjados te regalan el cálculo y los planos.
Lo único que sería necesario, sería la aprobación de tu arquitecto.

Ya nos contarás como queda todo.

Saludos.

Te recomiendo leas este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/muro-de-carga-de-albanileria.4290/

La estructura es una parte de la totalidad del proyecto. Si el proyecto ha sido concebido en muros de carga, el paso a pilares no siempre es trivial ni adecuado desde el punto de vista arquitectónico. No sé si es el caso, pero hay proyectos que nacen con un material y un sistema constructivo; cambiarlo así, por las buenas, es destrozarlos.

A nivel operativo, tal como dice carsanor, la estructura más adecuada depende de quien realice la obra y de la zona. Casi siempre la contraria a la presupuestada inicialmente.

A nivel técnico, no suele ser un gran problema. El cerramiento, aunque no sea tan potente, funcionará bien. Eso sí, si no quieres tener las molestas esquinas que aparecen al doblar los pilares, el espesor acabará siendo el mismo.

carsanor ha dicho:
Posiblemente si vas a estructura de hormigón no te tengan que cobrar mas ni el arquitecto, ni el constructor por los planos, ya que muchos suministradores de forjados te regalan el cálculo y los planos.
La cursiva es mía.

Como conclusión, yo no lo cambiaría.