Estructura en voladizo - Sugerencias

nimasnimas

Diamante
Buenas
Me han solicitado el calculo de una estructura, con una arquitectura muy parecida a la celebre casa de Ragazzi, en Gerés, que tiene una voladizo sobre un desnivel del terreno.

Un preciosos voladizo :D, no he encontrado mucha información sobre la solución estructural utilizada aqui, salvo estos cortes que solo dan alguna idea de como fue resuelta.

Tengo algunas ideas de como encarar, pero me gustaria recibir sugerencias, o si saben donde puede haber mas informacion sobre la resolucion estructural.
Se observa un elemento central de cimentacion, de donde arranca el voladizo. Pero quisiera investidar un poco mas.
Gracias desde ya.

No hablas nada de tu proyecto, de la estructura a resolver en cuestión. Me parece torpe el ejemplo de solución que propones. Seguramente tenga sus razones, pero sin conocerlas creo que no es lo más adecuado.

No hay nada más que ver las secciones del proyecto para saber que no es una solución elegante, es un auténtico remedio....

nimasnimas

Diamante
..Me parece torpe el ejemplo de solución que propones. Seguramente tenga sus razones, pero sin conocerlas creo que no es lo más adecuado.
No hay nada más que ver las secciones del proyecto para saber que no es una solución elegante, es un auténtico remedio....

naraghi, no se entiende tu respuesta.:confused:
Si de los cortes hablas, es la solucion estructural dada a esta casa ( no a la que debo resolver), que por otra parte tal parece que ha recibido muchos lauros.
El planteo del arquitecto es muy similar, salvo que el bloque en voladizo sale 4 metros desde el borde del terreno, y la diferencia de nivel existente es casi identica, tenemos 4 metros.
Por lo pronto para un estudio mas serio ya he encargado un estudio de suelo, me interesa la estabilidad del talud.

Macarena, seguramente viene por donde tu sugieres como se sostiene la losa, a mi me preocupa mas como equilibramos el peso de este volumen y como trasmitimos esto al suelo...y como nos libramos de los problemas que surgen del talud del terreno, y seguramente esa cimentación profunda que aparece en el corte estructural de Gerés ( muy esquematico por cierto..pero seguramente los responsables del calculo..figura GOP, prefieren no divulgar mucho), ha esa cimentacion profunda es para situranos mas abajo y dismunir el riego de deslizamiento del terreno.

Te he contestado diciendo que no expones tu caso.... Y que el caso de referencia expuesto es una solución... Arquitectónicamente (por fuera) espectacular pero estructuralmente es forzado y esto queda reflejado en los cortes.

nimasnimas

Diamante
Habra otro tipo de solucion??, imagino a priori que lo costos de esta "bestia" se llevaran el 30% o mas del total de estructura.

A primera vista sobre el suelo, es una arcilla homogenea densa de baja plasticidad CL seguro, en los cortes del terreno en otros sectores se observa un suelo pre consolidado muy denso, ojala que este no este muy profundo donde estara esta estructura, un estudio mas a fondo me lo dira.

saludos

nimasnimas

Diamante
Te he contestado diciendo que no expones tu caso.... Y que el caso de referencia expuesto es una solución... Arquitectónicamente (por fuera) espectacular pero estructuralmente es forzado y esto queda reflejado en los cortes.

Y tu que sugieres? como crees que seria la mejor forma de encarar, el caso es el mismo solo que el voladizo es de 4 metros. ( no sere yo quien se ponga adiscutir con el arquitecto si su idea es origial o no:D)

Creo que la primera opción es aprovechar toda la altura de la vivienda como canto de la viga, independientemente del material ó la configuración estructural.
Luego estudiar el reparto de pesos y vanos para conseguir facil y economicamente una estructura.

nimasnimas

Diamante
nuragi, si eso es claramente un buen criterio, tambien lo habia expuesto macareaarias, aunque si miras en la foro, los laterales de la estructura que podrian funcionar perfectamente como vigas estan fuera del apoyo, y habria que ver como transmitir las cargas, seguramente parte por la losa superior.

nimasnimas

Diamante
Bueno, con lo aportado, me inclino por la estructura tipo T, donde el cuerpo es la fundacion, a una profundidad suficiente para transmitir en forma segura las cagas y evitar empujes sobre el talud, los brazos seran la estructura que una quedara en voladizo, la otra estara "trabada" sobre el terreno.
Todas las tensiones seran absorvidas por los elementos inferiores, la losa y las vigas, que trasmiten al cabezal de la fundación.
Pero quizas sea por las perspectivas de la foto, el voladizo real parece mucho mas grande que el que figura en el detalle.

este corte esquematico, muestra donde esta ubicado el tronco de la fundación. Las líneas punteadas son los espesores internos, y la forma de cuña que segun la memoria descriptiva se escogio para simular el casco de un barco, colabora en el voladizo.