¿Estructura "express"?

Hola a todos!!

Me he pasado por aquí por que estoy un poco meditabunda.
Vereis... sabeis que acabo de entrar en el mundo de las estructuras, a nivel profesional, y estoy con mi primera.

Esta es la situación:
El edificio de viviendas consta de sótano, planta baja, dos plantas y duplex en la tercera planta, la cubierta es inclinada (tengo 12 paños inclinados a diferentes alturas). La superficie total construida es de unos 1600m2, forjado reticular y cimentación por zapatas.

Ahora bien, llevo 3 días con ella, ni que decir tiene que tanto el muro del sótano como las cumbreras me han dado uchos problemas en el cype, pero el problema es que mi jefe quiere la estrcutura en 4 días (contando los 3 que ya llevo) y yo ya no sé si es que soy muy lenta o qué pasa. Todavía no he comprobado desplazamientos de pilares, ni flechas, ni nada de nada!!!!! :D
Decidme, cuanto tardariais vosotros en calcular algo así?

Me fio de cype y lo que salga... yo no estoy a favor, prefiero comprobar y revisar.

Que opinais?

Gracias.
:)

Yo tengo un amigo, muy buen tecnico, que se dedica al calculo de las estructuras de edificacion y siempre hace dos modelos.

Si el principal es en Cype y es muy sencillito, pues lo comprueba a mano usando el metodo de los porticos virtuales en cada direccion.

Si es complejo pues se crea un modelo de nudos y barras en otra herramienta, Robot o Staad.

Asi se tiene muchisima mas seguridad de que los datos que salen del modelo principal son coherentes.

En cuanto al tiempo, 4 dias para hacer un edificio asi es razonable.....siempre y cuando estes familiarizada con el programa, si tienes que encajar tambien la curva de aprendizaje no lo veo viable.

salut

LL

buenos dias
Tal y como esta el mundo de la construción, que lo quieren todo para anteayer, me parece un plazo razonable....para la introdución de datos y el calculo de la estrucrura, para hacer alguna comprobacion a manivela ya esta mas apurado, y si lo que quiere es el proyecto de estructuras totalmente delineado, revisado y terminado....a mi, no me da tiempo.
Pero claro asi salen luego los proyectos....es cierto que cype te saca unos planos CASI terminados, pero yo nunca he sacado los dxf del cype y los he plantado en el plano tal cual y listo... hay MUCHAS cosas que detallar y estudiar a parte si quieres que el proyecto sea bien intrerpretado en obra.
Ademas si estas empezando con el cype el jefe te tendria que darte un poco de cuartelillo.

Saludos

Buenos días!

Gracias por aclararme las cosas, al menos ahora sé que el problema en parte es mio y que tengo que ponerme las pilas.

Gracias

pnc

Gran maestro
En tres días, no puedes tenerlo todo terminado, ni de coña.
Pero sí deberías saber las dimensiones brutas de los pilares, y de las vigas... (aunque no te hayas metido con los armados)
Al menos, cuando lleves un tiempo en esto.
Si es tu primera obra, el jefe debería absolverte...

Yo he vivido eso. :confused:
Recuerdo tener que calcular en mi primera semana de trabajo la estructura de un Centro de Salud de casi 3000m2 en 4plantas+sótano con forjado reticular en 1 semana y sin tener el diseño arquitectónico definido del todo!!! Las pasé canutas, porque nunca había calculado reticular. Al final, se entregó una estructura sin comprobaciones ni ajustes para entregar a tiempo. :confused: :confused:
En la ejecución se cambió a unidireccional y lo recalculó una ingeniería.

Yo, claro, obligado a hacerlo y poniendo en cuestión mis ideales y principios. Pero, claro, era un "mileurista". :(

Nunca mais.

Hola!!

En cuatro días he conseguido algo:
la estructura no me da errores salvo una viga de un paño inclinado que me da compresión oblicua, no puedo aumentarle el canto porque se me solapa con una cumbrera, ya veré...

los problemas los estoy teniendo en la cimentación: (por zapatas)
Según el estudio geoténico tengo arcillas cohesivas, C=1.6 y tensión=1.5kp/cm2

cype me dice que me paso y bastante, me dá tensiones máximas en viento y sismicas muy alta de 3.17-3.2 y además me salen unoz zapatones impresionantes.

sé que sobre las tensiones la AE o NCSE dicen algo sobre aumentar la tensión, pero no lo encuentro.

Y así estoy, es lunes y no tengo todavía la cimentación y es mi quinto día, tic-tac, el tiempo corre. :)

Goyoes: Yo todavía soy mileurista :(

Agradecida

wyli

Gran experto
Prueba a llamar a la casa de que haya realizado el estudio geotécnico a ver si te puede bajar ese coeficiente C de 1.6, mejorará la respuesta ante acciones sísmicas, además te armará bastante menos la estructura...

que es un "mileurista"?

a) -es un clan secreto dependiente de la masonería
b) -es alguien muy muy anticuado.
c) -es un pez que habita en aguas tropicales

......

JAJAJAJAJA

No carsanor, no es nada de eso, jijiji :)

Es el que está 55 horas a la semana en la oficina, se lleva trabajo a casa los fines de semana, le caen todos los puros por no hacer su trabajo (y el de los demás) a tiempo y además cobra 1000 euros al mes.
Eso sí, la mitad en negro.

:eek:

Si no consigues que te bajen el valor de C, que sería lo mejor, prueba lo de meter vigas centradoras en lugar de vigas de atado, pues te pasa lo mismo que con los encepados, centrarán la carga resistiendo los momentos.

Hola, buenos días a todos!

Nada de nada, el geologo me ha dicho que ni loca, que es arcilla y el terreno es 'mu malo' así que después de un gabinete de crisis, hemos puesto losa, está calculando, ahora veremos. :confused:

Castelar: Ayer puse centradoras y nada, seguía dando errores de solape.

Una pregunta: ¿Cype no saca listados de esfuerzos por pilar y planta, o solo lo que muestra en pantalla en las envolventes?
Segunda pregunta: ¿cómo contribuye el módulo de balasto?

Agradecida :D

Buenas Ahti y bienvenida al maravilloso mundo de las estructuras (por lo menos lo es para algunos :p :p).

El módulo de balasto es un número que basicamente nos toca las narices. Cuanto mayor sea ese valor menos se deformará la cimentación y por lo tanto menos asientos diferenciales habrá. Te lo deben de haber dado los geologos del goetécnico pero si en un principio les djiste que habia zapatas pues igual no lo han puesto en el estudio. Por cierto, yo de geología no se nada, pero con arcillas expansivas me parece una locura poner losa. Pon zapatas y bien recubiertas de materiales que puedan absorber cierto movimiento de tierras (por la expasión de las arcillas vamos). Y con arcillas expansivas los del geoténico no se van a mover de ese valor de C. Lo que no entiendo es ese error que te daba en las centradoras. ¿Acaso se salia de tabla? La verdad no entiendo.

Lo de los esfuerzos está en listados. Meteté ahí (al lado de los planos) y puedes imprimir las envolventes de vigas y pilares.

Saludos y ya contarás como te vá.

Hola Pablo8000!

Lo de las centradoras no sé muy bien porque me daba ese error pero me decía que se solapaban.
Fuera de tabla? Lo siento pero no sé a que te refieres :eek:

La verdad es que yo tampoco sé mucho de geología, pero no ma han dicho nada de arcillas expansivas, sino cohesivas. No sé si hay mucha diferencia.

Ahora voy a probar con una losita, pero para las seis planta (ojeando la CSL) me va salir un losón :)

Lo de los listados es para ver si transmito mucho o qué!? y entonces ver si por ahí se puede hacer algo.

Luego os cuento.

Agradecida

Ahti ha dicho:
...La verdad es que yo tampoco sé mucho de geología, pero no ma han dicho nada de arcillas expansivas, sino cohesivas. No sé si hay mucha diferencia.
...
Ups, pos ha sido error mio al leer tu mensaje :) :) Deformación profesional y eso. Olvida lo que te he dicho de las zapatas y aprieta a los del geotécnico, a ver si bajan C.

Y no se que pasa cuando se solapan las vigas cetnradoras. Nunca me ha pasado. Un consejo para cuando tengas zapatas que se solapan: Borra una de las dos que se solapan y apunta esa zapata que resulta (y las riostras y las centradoras y todo lo que haga falta). Borra las que antes has dejado y pon las que antes habias borrado. Vuelve a calcular y apuntar lo que te salga. En planos definitivos pon las zapatas solapadas y con la aramdura de la zapata que te salga más cañón. O introduce la zapata como combinada, y te ahorras todo eso (no se me habia ocurrido antes perdón :eek: :eek: ). Una vez que no tengas zapatas solapadas no debería de darte esos errores las vigas centradoras.

e Impotante: METER LAS VIGAS CENTRADORAS COMO VIGAS CENTRADORAS. No sería el primer caso en que mete las vigas como riostras y claro no centran nada.

Seis plantas, con sismo, mmm losa de 50/60 cm debería ser suficiente.

Saludos y suerte

Hola!!

Muchísimas gracias Pablo8000 :D , voy a probar las zapatas por mi cuenta, el promotor está apretando a mi jefe, y mi jefe a mí, claro :)

Hoy tengo que sacar la estructura y no me queda casi tiempo, pero probaré lo que me has explicado con tiempo en casa y ya te contaré y a lo mejor luego presentar una modificación de la estructura, si sale mejor.

Agradecida :D

P.D.: losa 70 cm
(tengo muchas cargas: montacargas de coches, 3 ascensores, 24 aparatos de aire acondicionado....) :eek: