Estructura: ¿hormigón o ladrillo?

cyc

Novel
El otro día hablamos con una gente que había actuado como autopromotor de su vivienda y nos comentaron que una de las primeras decisiones que deberíamos tomar es si queremos la estructura de hormigón o de ladrillo/Termoarcilla.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una y otra estructura? Según lo que saqué en claro, el hormigón es más caro pero más duradero, y permitiría vanos más grandes para las ventanas; la estructura de ladrillo o Termoarcilla sería más barata (estas frases son maximalistas, lo sé, pero para hacerse una idea...).

Aplicado a nuestro caso, 120 m² útiles en dos plantas, tipología tradicional asturiana y tejado de madera, ¿es mejor ir a por hormigón o la Termoarcilla sobra y basta para hacer la estructura? ¿qué variables tenemos que tener en cuenta para decantarnos por una u otra?

Gracias por las respuestas.

P. D.: Entiendo que ambas fórmulas permitirían construir una vivienda de igual apariencia, ¿no?

Jessie

Esmeralda
Mi arquitecto no quiso hacerla de Termoarcilla por las alturas de la casa. Él fue quien decidió que teníamos que hacer estructura. A mí particularmente no me gusta mucho, porque luego las columnas no terminan de disimularse bien... En cambio, mi madre y mi hermana sí que la tienen de Termoarcilla, pero claro, son de 1 planta...

cyc

Novel
Gracias, @Jessie, por la respuesta. Supongo que el arquitecto será quien nos indique este aspecto. De todas formas, he visto por Asturias varias casas de 2 plantas con estructura de Termoarcilla.

Por otra parte, tema precios, ¿se dispara mucho?

Jessie

Esmeralda
Pues sí que encarece, ¡pero también sabes que la casa no se te va a mover! Hay cosas en las que no te puedes mirar el bolsillo. Bueno, creo que en obra poco te puedes mirar, porque hay materiales que tienes que poner calidad.

cesc

Diamante
Tengo entendido que la estructura es la mejor.

Ante movimientos sísmicos el ladrillo es la primera en irse por culo.

Creo que por el nuevo CTE también aconsejan estructura.

OPS

Esmeralda
Yo lo veo de esta manera:
Piensa en cómo quieres los azulejos, los solados, las carpinterías interiores y los sanitarios. E intenta ahorrar ahí. Olvídate de la estructura, que para empezar es algo que no se ve, que no va a suponer gran diferencia de precio y que ya se encargará el arquitecto de determinar cuál es la idónea para tu proyecto. Además, a priori no parece muy sensato intentar escatimar en la estructura...
Cuando tengas tu proyecto de ejecución y vayas a pedir 18 presupuestos, como @cesc, verás qué curioso que haya desviaciones de precios de hasta el 100% entre unos y otros, con todo detallado y especificado en mediciones precisas...
No tiene sentido hablar de teorías de barato/caro cuando luego el mercado tiene esas peculiaridades.

¡Saludos!

Goyoes

Platino
Yo intento no usar muros de carga. Condicionan demasiado el diseño y es más difícil de controlar que te la hagan bien que con estructura de hormigón.
Luego, las rozas para instalaciones debilitan los muros, se complica más el usar ventanales grandes (no es que no se pueda), etc.

La Termoarcilla también requiere que el que la coloque lo haga muy bien, haga buen uso de las piezas especiales, etc.

El tema sísmico, en Asturias no nos preocupa. Pero también hay que decir que la estructura de fábrica soporta mucho peor los imprevisibles asientos del terreno u otras "sorpresas" que puedan aparecer.

PAKKO

Diamante
El otro día hablamos con una gente que había actuado como autopromotor de su vivienda y nos comentaron que una de las primeras decisiones que deberíamos tomar es si queremos la estructura de hormigón o de ladrillo/Termoarcilla
Hombre, esa decisión más bien que la tome el arquitecto, que para eso le pagas.

Yo soy arquitecto y con los ojos cerrados te digo que la de hormigón mejor, pero...

Xanito

Platino
Yo nací en una casa que ya era vieja hace más de 40 años, la casa sigue en pie sin ningún mantenimiento desde hace 35 años y ¡alucina vecina! la estructura es de adobe, usease, barro secado al sol con refuerzos de paja, y, como la Puerta de Alcalá, ahí está.

Si has navegado por el foro, verás que en este país hay profesionales (incluso alemanes) suficientemente preparados para hacer chapuzas, con hormigón o con ladrillo. Búscate buenos profesionales, no intentes ahorrarte el IVA, todo todo con factura, presupuestos muy bien acotados, qué entra y qué no, cómo y por cuánto, que las palabras se las lleva el viento, Espidifen 600 y... ¡suerte!

Totalmente de acuerdo, peeeroooo... como quieras modificar de forma considerable las distribuciones de tu casa, y es algo que en 40 años puede pasar, verás lo caro que resulta quitar los muros de carga. Por experiencia en mis carnes (bolsillo :().

Xanito

Platino
Totalmente de acuerdo, fue el arquitecto el que nos sugirió hacerla con muros de carga y Termoarcilla, para que la pudiésemos hacer nosotros mismos con más facilidad.

Dentro de 40 años la única distribución que espero que esté correcta será la de la residencia de ancianos ;), si llego.

cyc

Novel
Gracias a todos por las respuestas. Por cierto, una cosa, cuando habláis de muros de carga os referís a estructura de fábrica, con ladrillo o Termoarcilla, ¿no?

Sí, las estructuras con muros de ladrillo portante, ya sea Termoarcilla u otro tipo, son con muros de carga.