Estructura metálica - encuentro con cimentación

Tengo unas cuantas dudas para mi PFC. El proyecto es de estructura metálica, pero no tengo muy claro cómo es el encuentro con las zapatas por varias razones:
a) no todas las zapatas tienen el mismo canto pero deberían estar al mismo nivel de excavación, no?
b) he estado leyendo que los pilares metálicos no deben de ir enterrados, pero durante la carrera siempre nos hablaron de no dejar las zapatas desenterradas... y si se queda la zapata en la cota, se puede tapar la placa de anclaje y los tornillos con la solera?
c) si los pilares metálicos no van enterrados, pero las zapatas son de distinto tamaño, los pilares de las zapatas de menos canto se enterrarían....tendría que poner enanos de hormigón en esas zapatas??
gracias!

Ruskin

VIP
a) No tienen porqué tener todas las zapatas la misma cota inferior, en mi opinión.
b) No la entiendo muy bien, pero creo que la respuesta es sí. Lo que tienes que tener cuidado es que la placa de anclaje no apoye en el hormigón de la zapata, sino en un mortero especial sin retracción que se vierte después. Tras eso puedes poner la solera.
c) Yo pondría la misma cota superior en todas las zapatas, es lo más cómodo, aunque claro no conozco el proyecto.

Saludos.