Estructura metálica para luces de 40 metros (Laborda)

Laborda

Novel
Muy buenas tardes.

Nos han invitado a un concurso para la ejecución de unas instalaciones industriales y sede social de una empresa. El concurso prácticamente se limita a la parte de la sede social y la envolvente del conjunto completo, puesto que la zona industrial de producción está perfectamente definida.

Resulta que la zona industrial es un pabellón de unos 2500 m² con luces entre apoyos de 40 metros. Tranquilamente 40 metros de luz, sí.

El problema viene dado porque la altura libre (tema de maquinarias y estanterías industriales) de la zona industrial son 8 metros. Y, por normativa, la altura máxima de este pabellón, a cornisa o alero, son 10 metros.

Para el concurso no estamos invirtiendo recursos económicos más allá de nuestro tiempo, por lo que no queremos involucrar al calculista en esta fase.

A priori, diría pues pórticos a dos aguas de sección constante, por ejemplo HE 600 y con cubierta ligera tipo panel sándwich. Que al arranque de la viga esté a los 8 metros y las aguas darlas hasta llegar en cumbrera a los 10 metros.

Pero es que resulta que en la documentación del concurso, en unas secciones de la zona industrial, no figura por ningún lado la cubierta a dos aguas. Tiene cubierta plana (son un par de líneas la cubierta de 38 cm de espesor :rolleyes:). Por tanto, si seguimos esas "indicaciones", estaríamos hablando de una viga tipo celosía, pero ahí ya nos moveríamos en espesores tranquilamente cercanos a los 3 metros de canto.

La verdad que me tiene descolocado este inicio del proyecto, sobre todo sin poder contar ni querer contar con apoyo especializado.

Saludos.

Laborda

Novel
Vale, leyendo lo que acabo de escribir creo que acabo de darme cuenta de mi error:

"La altura máxima a cornisa y/o alero son 10 metros"

Cornisa y/o alero. No menciona la cumbrera 🥴

Ahí me libera todo lo que quieras.

Incluso vigas o pórticos de hormigón pretensado.

Tened en cuenta la protección ante incendios.

Las veo en muchas naves, sobre todo en las que tienen uso público (grandes áreas comerciales), pero evidentemente a 2 aguas. A partir de cierta luz y con requisitos elevados de resistencia al fuego sale más económico que estructura metálica.

Y, por normativa, la altura máxima de este pabellón, a cornisa o alero, son 10 metros
Un simple Airbus A320-200 tiene una altura de unos 12 metros, por no hablar del A380 con 25 metros, en este caso ¿cómo se puede diseñar un hangar para poder guardarlos?
¿Tal vez es una normativa local? No sé cuántas empresas necesitan más altura, pero vaya forma de poder perder empresas por culpa de una normativa que le pareció que molaba a quien la redactó. Personalmente no veo el sentido.

Capotin

Novel
Hola.

Me dedico al prefabricado y ahora estamos con unas de 50 m, canto de 2,69 y pendiente del 6%.

Para 40 m sería un canto de 2,54 m.

Te entra sin problema en esas alturas si de verdad es en el alero. Te cabe hasta una correa de 40 cm para ir a luces de 12,00 m y optimizar la estructura.

Un extremo se apoya en una cabeza tractora y el otro en un dolly.
Escribe en San Google "Transporte vigas gran longitud" y verás ejemplos.

Eso es medio campo de fútbol (medida estándar de longitud).
Supongo que antes de decidir la fábrica tendrán que comprobar que se pueden transportar, porque eso por algunos sitios no pasa de ninguna manera.
¿Existe alguna fábrica de prefabricados móvil para piezas que no se puedan transportar?

uneq

Plata
Nosotros la última que hicimos de esa luz fue en estructura metálica e iba en tres piezas precisamente para poder transportarlo.

Isasi

Platino
Aquí es zona de eólicos, y si coincides con ellos en autopista mola, da igual fuste que palas, si ya te pilla en carretera convencional te acuerdas de la familia de todos los del convoy.

Laborda

Novel
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Ayer formulé la misma cuestión a los técnicos representantes de la propiedad y me comentaron que, efectivamente, 40 metros de luz es una luz considerable, pero que no habían tenido en cuenta el planteamiento de la estructura. Que como bien les comentaba, habría que partir la luz a la mitad por los condicionantes urbanísticos y, por ende, reordenar un poco la planta... En fin. Luego resulta que somos los arquitectos los que ignoramos cuestiones tan obvias desde el principio como puedan ser la estructura.

Laborda

Novel
Me dedico al prefabricado y ahora estamos con unas de 50 m, canto de 2,69 y pendiente del 6%.

Para 40 m sería un canto de 2,54 m.

Te entra sin problema en esas alturas si de verdad es en el alero. Te cabe hasta una correa de 40 cm para ir a luces de 12,00 m y optimizar la estructura
Estás hablando de vigas peraltadas pretensadas de hormigón, ¿no? Las "típicas" delta. Recalco el típico por la señora luz de 50 metros. ¿Cómo hacéis el transporte?

Entiendo que el canto en el centro de vano serían esos 254 cm que dices, por lo que en arranque estaríamos hablando de menos de un metro. En ese caso, no habría más problemas que su transporte desde fábrica a la obra. Qué bonito debe ser el izado de una pieza de esas.

Laborda

Novel
Nosotros la última que hicimos de esa luz fue en estructura metálica e iba en tres piezas precisamente para poder transportarlo
Efectivamente, esta es la solución más lógica y sencilla. Únicamente revisar, como indicaban más arriba, la protección al fuego.

¿Qué perfil montasteis? ¿HE 500? ¿600?

Laborda

Novel
Para una obra normal no te montan eso.

Creo que no eres consciente de lo que supone
Digamos que no es una obra normal. Es una sede representativa en una zona muy importante en el norte de España. Tenemos buenos vecinos y hay que ver quién la... jeje.

En fin, igualmente me parece inviable hasta el emplazamiento el transporte de un monstruo de esos. Lo que me fastidia es haber perdido la tarde de ayer tratando de resolver un problema (tan importante como es la estructura) cuando a la propiedad, en la fase que estábamos, le daba igual.

¡Gracias!

Ignasi Latorre

Esmeralda
Nosotros estamos con unas de 36 metros y 2 metros de canto para una fábrica. Cubierta plana.
Van dos de 36 cada 6 metros y el apoyo central (el que comparten) es cercha sí cercha no, apeado con otra cercha.
Todo metálico, partido a trozos transportables (de forma económica) y en obra se atornillan y se colocan en su sitio.
No hay problema.
El fuego... Es mirar de optimizar pintura... ¿Sale mejor? Creo que sí, pero habría que estudiarlo.

De todos modos, creo que es una partida importante como para involucrar a un calculista.

Capotin

Novel
Estás hablando de vigas peraltadas pretensadas de hormigón, ¿no? Las "típicas" delta. Recalco el típico por la señora luz de 50 metros. ¿Cómo hacéis el transporte?

Entiendo que el canto en el centro de vano serían esos 254 cm que dices, por lo que en arranque estaríamos hablando de menos de un metro. En ese caso, no habría más problemas que su transporte desde fábrica a la obra. Qué bonito debe ser el izado de una pieza de esas
Transporte, pues como todo, por la carretera y en camión 😂

Claro que hay que estudiar cada caso, pero no suele haber problemas no salvables.