Estructura para cubrir luz 15-20 m con poco canto

Buenas!
La primera vez que hago mi consulta en el foro y no se si en el sitio adecuado... asi que perdon si me equivoco.
Mi problema es el siguiente, soy estudiante de arquitectura y sobre temas estructurales no domino demasiado...
Necesito cubrir una luz de unos 15-20 metros sin mucha altura entre forjados (3-6 metros quizas).
Alguien podria darme alguna idea? O quizas mejor hacerme saber de algun libro o pagina de internet donde pueda encontrar informacion sobre lo que busco?
Gracias!

una planta o varias? Necesitas de 15 a 20 metros libres en todas las plantas o solo en una? Necesitas por ejemplo solo la planta baja totalmente diáfana? Si es así una solución sería cambiar pilares por tirantes que bajen de la planta superior a la inferior.

Algun apunte de estructuras tendrás no? o ahora no dais clase de estructuras?
Busca cerchas metálicas o losas prefabricadas.

¿No será que el diseño del edificio no es el adecuado?

SI son varias plantas puedes hacer una cercha con canto la altura de una planta o varias.

En todas las plantas necesitas esa luz?

para cubrir esa luz te tienes que ir a una viga armada de acero o a una viga en celosía (más recomendable, pesa menos) pero en ambos casos te vas a ir a 1,5-2 m de canto

Yo creo que sin conocer las cargas, la disposición de pilares, los huecos, el canto realmente admisible... es imposible concretar más: losa postesada, placa alveolar, celosía abarcando dos plantas, vigas metálicas armadas... :confused:

Por otra parte, "flipo" con lo flojos que vais los estudiantes de arquitectura en estructuras; no digo ya a nivel de cálculo, sino simplemente en cuanto a tipología adecuada a cada caso...

sparus

Gran experto
Completamente de acuerdo. Por no saber, parece que ni saben exponer el problema con un mínimo de detalle, por lo que resulta imposible pronunciarse... :rolleyes:

No generalicemos, por favor.
No sabemos en que curso está, y el problema planteado no creo que estudiantes de otras carreras si supiesen la solución; cuando muchos de nosotros no sabemos la óptima.
En todas las carreras y cursos hay alumnos con mayor o menor interes por ciertas asignaturas o mayor o menor bagaje.

Gracias a todos por contestar!
Vamos por partes:
En el primer mensaje os simplifique un poco el problema y no di demasiados detalles. La luz la necesitaria en cada planta, y no me convendría para nada tener un gran canto en cada forjado. Ademas hay que tener en cuenta que es un edificio en rampa. En principio se podría solucionar por pilares, seria mucho mas facil. Pero eso, además de quitar libertad en la distribución de las viviendas y otros espacios del edifico, me impediria hacer una serie de conexiones con otros bloques que vuelan sobre el terreno. Y si las viviendas hiciesen de celosia?? Aunque debería ser una celosia curva... igualmente os he pasado un dibujillo en paint.

Por otro lado si que tengo apuntes, estoy dando la primera asignatura de estructuras de la carrera: esfuerzos, tensiones... y lo que se sobre tipologias es lo que voy aprendiendo de otros edificios y de lo que intento pensar para los mios. Lógicamente, aunque conozca algo sobre tipologías (mínimo) no se en que casos se pueden aplicar, y mas si la cosa se complica con una rampa de 7 pisos. No hay muchos edificios contruidos en los que me pueda fijar.
Pensad que os hago la consulta y realmente no se si es muy viable construir lo que quiero. Consultare las posibilidades que me habeis dado, a ver si se me ocurre algo
Gracias carsanor por esa comprension!! jaja
deuu

Me imagino que las placas irían dispuestas perpendicularmente a las pendientes, por lo que surgiría el problema de que las placas tendrían que ir cortadas en "cuña" 1,20 metros en exterior, y algo menos en la parte que da al núcleo, y no conviene cortar los nervios.
La verdad que si hay solución seguro que no es sencilla...

Como ves en estas estructuras no se habla del canto del suelo, ya que la estructura se forma a modo de cercha, donde hay cordon superior e inferior y piezas que unen ambos para absorber solidarizarlos y absorber el cortante.

Tu solución va por ese camino.

mil gracias!
la verdad es que esas imagenes me vienen de coña... y tambien me parece que mi estructura debería tirar por ahi, solo que con una curva. A lo mejor que la altura de esta celosía sea de 3 o 6 metros y que absorba 1 o 2 viviendas.
Si mas adelante doy con una solucion mas concreta os lo hago saber!

Para el curso en que estas te es suficiente.

con que pongas en las fachadas cordones y tirantes en las dos direcciones, supones que serán capaces de resistir tanto el esfuerzo cortante como la torsión a que son sometidas debido a la forma curva.

antoni0

Gran maestro
Si no he entendido mal entre el círculo interior y el exterior hay 15-20 metros.
No acabo de ver porqué entre los núcleos debe de haber 15-20 metros sin pilares. Un edificio de viviendas tiene que tener la posibilidad de poner pilares en medio. Pilares, y conductos de humos, y bajantes y montantes de agua, y de audiovisuales, y...

sparus

Gran experto
Como dice @antoni0, debes ponderar la relevancia de las luces en tu problema: si te van a aparecer elementos verticales por cuestiones de instalaciones, aprovéchalos para introducir junto a ellos una estructura secundaria que llevará tus luces a un término razonable.

Gente, solucionado! (creo)
Al final he optado por construir unas pantallas de hormigon a modo de muros de carga dispuestos como radios del circulo. Entre pantalla y pantalla me quedan unos 15 metros libres de pilares. Creo que es una solucion bastante sencilla y que funciona bien. Como lo veis?
Respecto a lo de los pilares en un edificio de viviendas...si, en parte tienes razon, la estructura mas logica a priori para este tipo de edificios es la de pilares. Pero lo que gano dejando espacios de 15 metros sin pilares es de coña. Me deja muchísima libertad a la hora de diseñar y distribuir las viviendas, permiten un mayor grado de flexibilidad. Y además permite hacer espacios comunes y terrazas que esten bien...
pues nada, que muchas gracias!

Hombre, así cualquiera. Pero tiene que haber un equilibrio entre flexibilidad de distribución y coste de la estructura, ¿no? Vale que estás en primero de carrera, pero... :cool: