Estructura proyecto fin de carrera

Muy buenas a tod@s. Tengo dudas acerca de el sistema estructural que necesito emplear en mi pfc.

Os explico brevemente. Mi proyecto consta de un único nivel que se encuentra entre dos losas de hormigón armado. La losa superior, en determinadas áreas de la misma desciende hasta tocar la los inferior por medio de unos muros inclinados, donde el mudo losa-muro es empotrado, formando una serie de patios. De igual modo, la losa inferior en determinados puntos sube hasta la superior, en este caso para reducir luces y albergar en ese espacio instalaciones. Cabe añadir que la losa superior no es plana sino que está inclinada en dos vertientes que asciende desde una zona central al este (uno de sus lados) y desde esa zona central al oeste (en el otro lado), formando como una especie de U, pero con los lados muy inclinados, puesto que las inclinaciones son transitables, ya que la cubierta es espacio público.

La luz máxima entre apoyos (los muros inclinados) es de 20 metros, los voladizos no llegan a por regla general a 5 metros, pero tengo un voladizo que me alcanza hasta 12 metros y no se como solucionarlo sin meterle algún apoyo. He estado mirado losa postesada pero aún así creo que es demasiada luz para el voladizo.

P.D. he intentando adjuntar una imagen desde mi ordenador, pero no se donde se adjuntan.

Muchas gracias por adelantado. Cualquier sugerencia sera bienavenida.

Por poder, se pueden hacer mil cosas, hay edificios con luces estratosféricas, la cuestión es que sea o no razonable. Si se puede ir a la Luna se pueden volar 12 m, pero hizo falta una guerra fría para ir a la Luna, desde entonces se envían satélites para sacar fotos a las nubes, posicionar transmisores y otras cosas más útiles que ver quien pisa primero tierras selenitas.
Tu post muestra que eres consciente de que esas luces son enormes, especialmente pensando en cubiertas transitables. Hay edificios con esas luces, pero generalmente son edificios cuya repercusión internacional supuso una inyección de medios brutal. Esas cosas suelen estar resueltas con pretensado, pero además con canto, mucho canto; el pretensado permite apurar la esbeltez, pero no hasta el infinito. El edificio triangular de Forum de Barcelona puede ser un ejemplo.

¿Es mejor el pretensado en este caso que el postesado? En principio se que los cantos van a ser de dimensiones considerables, el problema están que mi intención es trabajar con losa maciza, por eso estoy intentando buscar formas de reducir el canto sin tener que recurrir ni a modificar el espacio entre losas por cambio de los soportes ni a losa aligerada.

Muchas gracias por tu respuesta anterior. Se agradece mucho.

El postesado es pretensado, un tipo de pretensado. Pretensado porque el hormigón se tensa antes de entrar en carga; postesado porque el acero se tesa después de hormigonar.

El problema no es que sean cantos considerables, es que pueden salir cantos desmesurados, que en macizo significa peso y mucho dinero (en el pfc el dinero no es un criterio, pero dependiendo de la escuela y el tribunal la proporción y la economía de medios pueden importar o no). Pero para ello lo mejor es que leas un poco sobre pretensados -al menos sobre concepto y predimensionamiento- para valorar su idoneidad en el edificio.

En este mismo foro:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/losas-postesadas.13460/

En cualquier caso, lo primero es reflexionar sobre la proporción entre el edificio -uso, escala, repercusión- y la estructura y luego, al menos, predimensionar con un mínimo criterio para que no sea el típico proyecto inverosímil cuya estructura se despacha con dos líneas en sección y el rótulo "losa postesada".

Estoy leyendo el pdf que me has enviado, y en lo que se refiere a tipología de losa postensada habla siempre de losas planas, ¿no se puede hacer un postensado para losas inclinadas?

Por poder se puede hacer de todo, pero se trata de casos aún más singulares, la mayoría de los forjados son horizontales y van sobre muros o pilares verticales. En los textos más o menos genéricos sobre losas postesadas o sobre hormigón pretensado encontrarás sobre todo forjados horizontales regulares; para encontrar apoyos especiales, soportes colocados irregularmente, huecos aleatorios, losas inclinadas, etc. tendrás que buscar casos singulares similares, difícilmente encontrarás documentos teóricos. Ahora bien, por algo hay que empezar, no se puede pretender bajar una trialera sin saber montar en bici.

Muchas gracias. La información me ha sido bastante útil para empezar. Cualquier otra cosa que se te ocurra sera muy bien recibida. Muchas gracias nuevamente, sobre todo agradecer la rapidez con la que respondes. Gracias.

En el dibujo se ve muy bonito todo y muy "esbelto", pero en la realidad, o metes pilares, o la estrcutura del edificio empezará a volverse más "recia"... :D:D:D

El problema está en que precisamente no quiero meter pilares, quiero que todo e resuelvapor esos muros que descienden a ambos lados (este y oeste) de cada patio, y las elevaciones, que en el dibujo no se aprecian porque estan ocultas por la losa de arriba... si se os ocurren mas soluciones os lo agradecería muchisimo. Saludos.

cerciora

Diamante
A propósito de tu idea de no usar pilares si la condicionante es que no sean vistos, puedes ocultarlos tras pantallas sin dejar que pertenezcan a la estructura principal.