Estructura rígida

A efectos de determinar la distancia entre juntas de dilatación, esn estructuras de hormigón armado; que aspecto he de valorar para poder decor que mi estructura es más o menos rígida.

Desde mi punto de vista de no-experto en estructuras, si consideramos que una estructura es más rígida que otra porque a igualdad de solicitiaciones se deforma menos, creo que el número o distancia entre juntas de dilatación no tiene mucho que ver con la "rigidez" de la estructura.

Creo que la rigidez está más en línea con la tipología de los nudos y su armado, y la de las barras que acomenten a los nudos, y sobre todo de las luces.

Un edificio con muchas juntas de dilatación o a distancias cortas entre ellas puede ser muy rígido (con pantallas rigidizadoras, luces cortas, arriostramientos, triangulaciones, vigas de canto,...) o poco rígido (grandes luces, vigas planas, sin arriostramientos ni pantallas,...)

Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor.

Saludos.

Juntas

Hola a todos:

En efecto Vorpal, yo creo lo mismo, pero para el tipo de estructuras en los que nos movemos habitualmente, de nudos rígidos de hormigón armado, yo te diría que el rango de distancias entre juntas estaría convencionalmente establecido entre 25-30mts, en caso de estructuras articuladas, algo más. ;)

En acero puede que unos 50 mts. (naves industriales). :eek:

También habría que valorar la existencia de juntas por cuestiones de geometría en planta (regularizar planta en L en dos bloques independientes), o por altura entre partes, cargas distintas, usos distintos, cimentaciones distintas (superficial y profunda), juntas sísmicas, etc...

En estos casos de todas maneras, creo que es mejor pecar por conservador que por excesivamente generoso en la distancia entre las mismas.:cool:

Saludos.

?

Por cierto E.L.U., por qué no nos das más pistas de tu estructura, dimensiones del solar, planta tipo, etc...

Sólo por poder comentar con más detallle. ;)

La planta del edifio es practicamente rectangular de 45x35 metros, se trata de un edificio excento de 8 plantas de altura y sin escalonamientos. La estructura se ha planteado con pórticos de hormigón armado (vigas planas) de luces entre 4,50 metros y 6,25 metros; y forjado unidireccional de nervios in situ para una luz de entre 4,5 y 5,25 metros.
Sólo existe un nícleo de comunicación vertical y el hueco del ascensor se ha resuelto con pantallas.
La NBE-AE-88 en el Capítulo VI. Acciones Térmicas y Reológicas apartado 6.1 Estructuras Afectadas establece la distancia entre juntas de dilatación y las relaciona directamente con la rigidez de la estructura. De áhí mi pregunta.

En la OCT del Colegio me comentaban que se esta poniendo en crisis los 40 mts de longitud maxima en edificios de H.A para juntas de dilatación, la estan llevando mucho mas lejos 60-70 mts y que las juntas esten en cerramientos, ya que las estructuras se encuentran en interiores de edificios y generalmente aisladas....

Yo en los edificios que diseño (máximo 3 plantas + cubierta) no pongo juntas si la dimesión mayor es menor de 50 metros. Los pilares son bastante flexibles (30x30 o 35x35).

Arckko7, ¿por que tu pones juntas cadas 25-30m? Como ya se ha dicho hay gente que los supera con bastante esas distancias...

Saludos

Yo ahora mismo estoy haciendo un "chorizo" de 45m y no lleva junta, estuvimos intercambiando opiniones con la OCT y se ha decidio sin junta, no ha lugar a tener junta en esa dimension. (edificio de B+1)

pnc

Gran maestro
E.L.U ha dicho:
A efectos de determinar la distancia entre juntas de dilatación, esn estructuras de hormigón armado; que aspecto he de valorar para poder decor que mi estructura es más o menos rígida.
Lo de la rigidez tiene que ver sobre todo con los pilares:
Si los pilares son poco rígidos, el forjado puede dilatar alegremente, que estos ceden, y no aparecen esfuerzos importantes derivados del cambio de tamaño...
Si los pilares son muy rígidos, y el forjado "quiere" dilatar y no puede, aparecen tensiones derivadas de la diferencia que hay entre la longitud que tiene la pieza y la longitud que debería tener a esa temperatura para estar en reposo...
Y en general, como ya han dicho, tiene mucho que ver con los nudos...

distancias

Es un valor conservador, ante la indefinación de la norma en cuanto a considerar rígida o no la estructura, me curo en salud y cojo la distancia más pequeña (30 mts), y si te fijas en los edificios que se construyen, son las distancias habituales. ;)

En caso de que me moleste mucho, ya estudiaría el afinar más.