CYPECAD Estructuras 3D integradas - Se ha encontrado un nudo que no está conectado a ninguna barra

En fin, estos detalles de humor del programa, sólo le falta ir poniendo pistitas a jugar a buscarlo. ¿Qué nudo? ¿Dónde está? Es más, por mí como si lo borra. Aunque con lo tiquismiquis que es con las estruturas 3d integradas en cypecad y sus tolerancias milimétricas... si la estructura no es perfectamente ortogonal, a temblar, cualquier micra que se vaya algún elemento de la obra de Cypecad significa que alguna barra no pase por tal o cual nudo, que pase a esa micra, y ese nudo no está conectado a ninguna barra, y la micra se esconde, el programa muestra este mensaje tan simpático.

Por cierto que lo mismo es aplicable a ese mensaje que dice algo así como "el tirante no está vinculado a un recuadro de arriostramiento completo", le falta decir, búsquelo usted cual aguja en un pajar.

berobreo, no te falta razón al decir que un nudo suelto no ligado de una obra de Nuevo Metal 3D (o estructura 3d integrada en CYPECAD) debería ser localizado con facilidad, y si no lo hace el programa, es un fallo que debe corregirse y mejorarse, indudablemente, pero de ahí, deducir que si la obra no es de planta ortogonal, a temblar, creo que estás exagerando y te podría mostrar cientos de obras que se han calculado (podría decirte miles, pero es por no pasarme) con geometrías complejas y de todas las tipologías, lo cual no quita para que podamos mejorar determinadas comprobaciones de cierre, y que como sabes siempre estamos dispuestos a verlo, revisarlo y tratar de corregirlo en parches futuros.

Cierto, exageré, consecuencias de la poca paciencia que me quedaba ya para explicar el caso, que no es la primera vez que me lo encuentro.
El problema no surge con la complejidad de la obra, sino con las imprecisiones que se pueden arrastrar desde Cypecad. Supongamos una estructura 3d que consiste en una simple viga de varios vanos cuyas conexiones con la estructura son las coronaciones de varios pilares alineados. Si en estos pilares de Cypecad hay una imprecisión milimétrica en la alineación -cosa no difícil si es oblicua respecto a los ejes XY- y creamos la viga haciendo una sola barra entre los puntos inicial y final, es obvio que aquellos pilares que no estén perfectamente alineados no cortarán la barra. En este caso, el programa simplemente dirá que quedan nudos en el aire y el usuario tendrá que aplicar la lupa para encontrarlos. Bueno, eso o el plan B: borrar la viga y hacerla nudo a nudo, que es lo que acabé haciendo.

Vale, esto ya lo entiendo, y en efecto es un problema de precisión molesto, tiene su explicación y debemos buscarle una solución. El lunes expondré el caso y procuraré seguirlo para ver posibles soluciones que no sean meter tramo a tramo, que eso ya lo has hecho tu mismo, ya que no había otro remedio.

zio

Esmeralda
Si al calcular una estructura en metal 3D o esta está integrada en Cypecad y te da el mensaje de que algún nudo no toca ninguna barra puedes hacer lo siguiente:
Primero intenta activar la última opción en el menú cálculo. Es posible que te indique todo lo que encuentra el programa que no le cuadra.
Si hay pocos nudos otra posibilidad es mover uno a uno ya que al moverlos acompañan las barras que se suponen tocan a dicho nudo. Si al mover el nudo no se mueven las barras ya lo tienes.
También es posible que si es una estructura 3D integrada el nudo que define la base de los pilares no esté en contacto con su unión en Cypecad, quizás por algún desnivel.
Ojala tuviese más posibilidades pero no las tengo. Sinceramente creo que con la primera te dirá el nudo que es.
Suerte.

¡Mouchos, coruxas, sapos e bruxas!
Tienes razón, zio, estamos en NM3D y no en cypecad, tenemos la opción Mostrar los mensajes de error.
Con eso ya se localizan, con lo cual se sabe sobre cuáles actuar, incluso si se trata de alguna de las otras dos posibilidades que mencionas.

cerciora

Diamante
Sería muy loco proponer que el mismo NM3d al encontrar tal cercaría entre los puntos no conexos prolongue el miembro correspondiente para generar el nudo en la intersección?. En todo caso que pregunte si el usuario así lo desea después de encontrar tal error.

zio

Esmeralda
En mi opinión, si el programa hiciera eso, es decir, colocar barras donde realmente no las hay tras el cálculo obtendríamos cosas raras. Quizás esfuerzos no deseados y lo que es peor no sería la estructura que queremos calcular sino otra. Esto puede pasar sobre todo si importamos la estructura desde nuestro programa de dibujo.
Mediante la opción de mostrar los errores, el programa, nos está diciendo donde está el problema. Que esto se podría mejorar, por supuesto como casi todo (tendremos que comentarlo con los padres de la criatura), pero lo de colocar barras donde realmente no las hay.............

Bueno, creo que se refieren a nudos muy muy próximos como el caso que describe berobreo, y en ese caso no creo que ocasione variaciones apreciables en la estructura

cerciora

Diamante
Efectivamente, a eso me estoy refiriendo. No obstante, creo conveniente que el programa avise de la impresición y deje al usuario el unir las partes o no. Esta característica podría ser activada para una distancia a establecer también por el usuario, por ejemplo que se unan aquellos nudos que estén a menor distancia que 0.05m solo por poner un ejemplo.
Por otro lado también cabe la posibilidad cuando se importan geometrías unifilares desde programas cad la generación de nudos sueltos o barras inconexas que arrojarían error, en este caso que el programa tenga un depurador de la estructura que anule esos nudos cuando estén inconexos o muy cercanos a otros.

La cuestión de la que hablamos viene de la precisión que existe en las conexiones definidas entre CYPECAD y las estructuras 3d integradas. Lo que dice berobreo, y tiene razón, es que si defino una alineación de pilares según una recta inclinada, donde las coordenadas de los pilares las capturamos a una recta definida en una plantilla, o incluso metiendo los valores, al fijar las conexiones en el centro de pilares y pasar a la estructura 3d integrada, esa alineación de apoyos no es una recta perfecta y algún apoyo está desalineado por un tema de precisión, pues si tratamos de definir una barra como pieza entre los extremos, algún nudo intermedio queda suelto, teniendo que meter las barras entre los nudos consecutivos una a una, y no pudiendo definir una pieza completa.
Esto no pasa en CYPECAD ni pasa en Nuevo Metal 3D, pasa en las conexiones, donde se ajustan los puntos de la conexión al punto más próximo de una malla de 1mm de paso, por eso no quedan alineados, salvo en las direcciones ortogonales de los ejes o según una recta a 45º.
Ahora mismo, mientras esté así, la solución a esa alineaciones inclinadas sería introducir la geometría en Nuevo Metal 3D e importar esa obra CYPECAD, pues en nada afectaría a los resultados. Incluso si lo hicieramos barra a barra como estructura 3d integrada sobre las conexiones no perfectamente alineadas, ya que estamos hablando de que la geometría difiere en menos de 1mm, luego los resultados son prácticamente los mismos, solo que no podemos definir una pieza formada por varias barras alineadas según una recta y aprovechar esa propiedad para la definición e igualación de barras, pero nada más.
De todas maneras, el tema está pedido y se tendrá que revisar y corregir.