Estructuras búnker

gálibo

Gran experto
Vereis .Estoy interesado en estructuras de hormigón "in situ" ( no se como llamarlas) tipo Bunker, cuyos elementos horizontales son losas armadas y los elementos verticales vigas pared.
Cuando he consultado con algún ingeniero, me han sugerido que ellos las calculan como si fueran porticos de 1m de profundidad ( como las losas), estableciendo un conjunto de porticos longitudinales, y otro de transversales, en función de los puntos criticos.
Y a mí me parece muy bien pero creo que el modelo es excesivo y que se tiene que originar una redistribución de momentos que permitiría reducir las secciones. Lo mas dificil para mí es intuir y racionalizar el comportamiento deformacional.
De hecho, en Francia se realizan edificios de viviendas con secciones de 15cm en paredes / 20cm en losas, con un doble mallazo de 6/8mm de diametro para luces habituales de [4, 6m]

¿Conoceis algun sistema de predimensionado,programas, criterios de diseño, cálculo, detalles, deformaciones,bibliografía, normativa etc... sobre este asunto?. No me importa que sean normas extranjeras.

Muchas gracias y saludos

Hay una casa comercial de programas de estructuras muy conocida (la que más) de la que omito el nombre para no hacer propaganda, que tiene un programa que dimensiona y arma "marcos", o sea pasos subterraneos de carreteras, que mas o menos se asemeja bastante a eso que tu dices.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Bueno, en realidad me refería a edificación, creo que el sistema que he descrito mas arriba pronto se utilizará en la constucción de viviendas. En España , en la actualidad solo se utiliza en edificios singulares (p.e. auditorio de Pamplona).

Saludos

Nosotros hicimos una obra de esas características en Altea hace muchos años. La razón para utilizar el sistema fue que el promotor era belga, y el sistema era el que ellos utilizaban normalmente en Bélgica.

Con el programa de la casa que dice Vorpal, se calculan sin problemas, aunque los tiempos de cálculo son elevados.

Como tú dices, calcularlos como pórticos sin tener en cuenta el comportamiento espacial es excesivamente conservador, además de que los refuerzos se colocan en centro de vano de las losas, en ambas direcciones.

Por otro lado, el cálculo como pórticos frenta a sismo infravalora la carga horizontal, ya que la estructura real es muy rígida y se debe dimensionr en un punto alto del espectro.

Hola Gálibo:

Lo que buscas se llama Construcción Tipo Tunel, y no he encontrado mucho:

Busca las empresas:

ENCOFRADOS TIPO TUNEL

CIBI-Companhia Ind. Brasileira Impianti
CIFA SpA (F)
Formwork Exchange Ltd. (D)
Gethal - Sistemas Constructivos
Meva Schalungs-Systeme GmbH (F)
Osterreichische Doka, Formwork Techn.
Structural Contours Inc.
Symons (F)
Thyssen Hunnebeck GmbH (F)

En la página de proveedores te aparecen webs de las mismas:

http://www.cpa-mpa.com/CPA_Buyers_Guide/CPA-PROVEEDORES.htm

y en España:

http://www.sistemabarcons.com/inicio_esp.htm

http://www.peri.es/es/es/pub/products.cfm/fuseaction/showcategory/productcategory_ID/16.cfm

Tendrás que buscar en bibliografía. Ese tipo de construcción se utilizó mucho en Europa en los años 60-70 para viviendas. En España, quitado hoteles y similares, na de na.

Un saludo. ;)

gálibo

Gran experto
La razón por la que creo que este sistema se puede generalizar; limitando la aplicación de pequeños elementos y/o componentes a las particiones interiores de la vivienda ( ni siquiera los limites de vivienda con zonas comunes u otras viviendas). Es la rapidez de ejecución y la ausencia de pilares y posiblemente ( solo posiblemente, enfin, hay está el tema) permita una mayor libertad de composición en planta, incluso permitiendo la superposición de distribuciones diferentes en cada planta, aunque también sería de aplicación en unas tipologias de viviendas mas reducidas que las actuales.Esto último no lo sé y es por ésto que os he consultado este tema.

Creo que con la información recibida puedo empezar a hacerme una idea.

Muchas gracias a todos (espero que el tema siga abierto)