Estructuras textiles

Hola a todos,

Estoy empezando con el diseño y cálculo de estructuras textiles, y no tengo a mano a nadie con experiencia.

¿Hay alguien por aquí a quien pueda pregutarle un par de dudas? Me sería de mucha ayuda. El tema teórico lo tengo más o menos controlado, y mis dudas son más de temas prácticos y patronaje.

Bueno, si alguien me echa una mano se lo agradeceré profundamente!!

Hasta pronto.

Hola de nuevo,
me he comprado la Guía Europea de Estructuras Superficiales Tensadas, y está bastante bien, pero sigo necesitando el consejo de alguien con experiencia. ¿De verdad no hay nadie por aquí?

Hasta pronto!

Muchas Gracias Cayo Lacer. La verdad es que me serían de ayuda. Te envío un mensaje privado con mi correo.
Gracias.

Cayo Lacer

Esmeralda
De nada. Quitando las fotos, mi experiencia con estructuras textiles es náutica :p

Hoy estoy de guardia, cuando pueda te pondré aquí alguna foto y me dices si te sirve. Un saludo.

Cayo Lacer

Esmeralda
He encontrado algunas, las más recientes. Pongo dos para que veas si te sirven. Al menos puedes comprobar inicialmente dos cosas: que las superficies siempre se montan con inclinación, por razones obvias, y que los paños tienen lados cóncavos, al igual que las velas de los barcos.

Se trata de una sala de exposiciones en el muelle de Sevilla, al fondo se adivina la Torre del Oro. El arquitecto del tinglado es buen amigo mío :) Las velas son posteriores y vienen de otro estudio.

Tengo los archivos raw, por si quieres ver detalles de los anclajes (aunque no los recogí expresamente). Qué mal salen las fotos aquí :mad:

Cayo Lacer

Esmeralda
Puf tengo que fumigar y clasificar cientos de carpetas :(

Otro ejemplo de una típica instalación. Los paños se han girado como un envoltorio para ofrecer una cubierta a dos aguas ;)
¡Atención a las riostras! Los esfuerzos de tensión y las cargas por el viento son espeluznantes, piensa que el génova de un 50 pies ejerce una tracción de varias toneladas ciñendo con un viento normalito de 30 nudos.

Cayo Lacer

Esmeralda
Mi amigo sólo hizo el hangar, la maraña exterior no es suya.

¿Un barquito de madera? :) ¿Construyes barcos y no me has avisado? :mad: :rolleyes:

Cayo Lacer

Esmeralda
¡A mandar! Si vives en una ciudad costera, te aconsejo visitar a un proveedor de náutica que fabrique o repare velas. Suelen hacer (o al menos supervisar) montajes textiles en edificios.

Un saludo.