Estudiando delineación TSDAPC: planes de obra

iberia

Novel
Alguien que estudie o haya estudiado delineación,
¿me podéis decir que habéis estudiado en planes de obra?
¿Habéis hecho programas de trabajo gan, pem, cpe?
Y en representaciones de construcción ¿habéis dibujado algo a mano?
Me interesaría sacar fol en prueba libre ¿es muy complicada?
Me gustaría intercambiar experiencias con alguien que esté estudiando o haya estudiado delineación, comparo mi centro con otros y parece que cada uno va a su bola

Delineo

Diamante
Alguien que estudie o haya estudiado delineación, Yo lo hice en la 1ª promocion, hace ya 10 años que lo termine.
¿me podéis decir que habéis estudiado en planes de obra? Una pregunta bastante general, concreta un poquito mas.
¿Habéis hecho programas de trabajo gan, pem, cpe? si. ¿que es cpe?
Y en representaciones de construcción ¿habéis dibujado algo a mano? yo no, pero es que los profesores eran los mismos que me impartieron la FP, los que venian de bachiller si
Me interesaría sacar fol en prueba libre ¿es muy complicada?no sabria decirte si es complicada, pues me resulto muy facil todo el ciclo.
Me gustaría intercambiar experiencias con alguien que esté estudiando o haya estudiado delineación, comparo mi centro con otros y parece que cada uno va a su bola
De eso no tengas dudas, pero creo que no es conveniente comparar centros o ciudades.
Si quieres saber algo mas pregunta:)

iberia

Novel
Muchas gracias Delineo, yo en planes de obra solo veo definiciones de todo tipo, pero no he hecho ni un solo gan ni nada por el estilo, solo definiciones y mas definiciones y mas definiciones, la verdad es que está muy mal enfocada y fliparias viendo las definiciones que pone (tengo que aceptar barco como animal de compañia).:mad::mad:

Lo del gan y demás he leído por ahí que lo han hecho en planes de obra, pero ami me está mosqueando esta asignatura, todo lo que me “enseñan” lo tengo más corrido que el profesor, pero muuuuuuucho mas corrido que él, me imagino que los gan y demás lo veré en NPC ¿puede ser?.

Lo de fol lo comento porque como ya me informaste en otro hilo, intente pasarme del nocturno al horario normal y todo son trabas, la única opción es hacer fol en prueba libre y acabar el año que viene con NPC ,Proyecto de edificación, proyecto de obra civil y mediciones y valoraciones, la verdad es que son 3 huesos en comparación con este año.

PD: Me gustas más cuando me aportas conocimientos, que cuando discutimos por tonterías en otros hilos, pero sé que tienes mucho que aportar.;);););)

Delineo

Diamante
Muchas gracias Delineo, yo en planes de obra solo veo definiciones de todo tipo, pero no he hecho ni un solo gan ni nada por el estilo, solo definiciones y mas definiciones y mas definiciones, la verdad es que está muy mal enfocada y fliparias viendo las definiciones que pone (tengo que aceptar barco como animal de compañia).:mad::mad:

Nosotros en planes de obra, nos hartamos de hacer gan y per sobre todo, y la teoria la dejabamos para estudiarla por nuestra cuenta sin perder el tiempo en clase salvo explicaciones puntuales a las dudas.

Lo del gan y demás he leído por ahí que lo han hecho en planes de obra, pero ami me está mosqueando esta asignatura, todo lo que me “enseñan” lo tengo más corrido que el profesor, pero muuuuuuucho mas corrido que él, me imagino que los gan y demás lo veré en NPC ¿puede ser?.

En NPC no deberas ver Gan. Normas son normas y nada tiene que ver con planes de obra.

Lo de fol lo comento porque como ya me informaste en otro hilo, intente pasarme del nocturno al horario normal y todo son trabas, la única opción es hacer fol en prueba libre y acabar el año que viene con NPC ,Proyecto de edificación, proyecto de obra civil y mediciones y valoraciones, la verdad es que son 3 huesos en comparación con este año.

No es para tanto, en serio. Proyectos te quitan tiempo :rolleyes: a algunos mas que a otros:rolleyes::cool: y fol si como dices tienes experiencia laboral te resultara bastante facil.

PD: Me gustas más cuando me aportas conocimientos, que cuando discutimos por tonterías en otros hilos, pero sé que tienes mucho que aportar.;);););)
De todo tiene que haber en esta vida;) momentos de discutir y otros de pasarlo bien, pero sobre todo para mi lo mas importante es no insultar o molestar a los demas y cuando hay que disculparse por supuesto saber hacerlo :)

iberia

Novel
Delineo, por curiosidad, ¿te importa decirme como eran tus exámenes de planes de obra?, me da mucha rabia estudiar algo que no me va a servir para nada, si no, no pasa nada ya he dicho que es por curiosidad.
Anda que como salga sin hacer gan, rodaran cabezas en el centro.:mad::mad::mad::mad:

Delineo

Diamante
En el primer trimestre se hizo un examen sobre los conceptos generales de una planificacion, en el segundo y tercer trimestre nos dieron un proyecto para que hiciesemos la planificacion, uno de edificacion y otro de obra civil. Creo recordar que nos toco un bloque de viviendas y una urbanizacion en suelo industrial.
De todos modos, despues he tenido chicos en practicas y no habian hecho ni la mitad que nosotros, y es que al ser la primera promocion se pasaron tres pueblos en el temario. Por otro lado, algunos de los profesores que me dieron clase se han jubilado y ahora hay algunos elementos que son para mandarlos a su casita o de nuevo a la escuela....... mejor me cayo:mad:

Ruskin

VIP
gant, pert, cpm (critical part metod) quizás?
cpm es una variante de uno de los otros dos pero no recuerdo bien de cual.
Gantt, con doble "t".
C.P.M.= Critical Path Method, literalmente Método del Camino Crítico, P.E.R.T, también es un acrónimo: Program Evaluation and Review Technique.

Por si quieres saber si se usan, te diré que son poco de aplicación, ya que, como hoy se basa todo en aplicaciones informaticas, no conozco ninguna (y no creo que exista) que desarrolle una programación en PERT. El programa más usado es Microsoft Proyect, que se basa en el método de ROY (este es un apellido el de su creador, Bernard Roy, como Gantt, de Henry Gantt).

De todas formas conviene aprender bien P.E.R.T., aunque sólo sea como base teórica, hay poca gente que sepa de esto, y la programación técnica es uno de los pilares del éxito de los proyectos, por tanto es un mundo que merece la pena explorar.

Suerte.

Delineo

Diamante
Por si quieres saber si se usan, te diré que son poco de aplicación, ya que, como hoy se basa todo en aplicaciones informaticas, no conozco ninguna (y no creo que exista) que desarrolle una programación en PERT. El programa más usado es Microsoft Proyect, que se basa en el método de ROY (este es un apellido el de su creador, Bernard Roy, como Gantt, de Henry Gantt).

De todas formas conviene aprender bien P.E.R.T., aunque sólo sea como base teórica, hay poca gente que sepa de esto, y la programación técnica es uno de los pilares del éxito de los proyectos, por tanto es un mundo que merece la pena explorar.

Suerte.
Yo si lo conozco y ademas me gusta mucho;) no me preguntes el nombre ni la forma de conseguirlo pues no es posible aportar esos datos:cool: y por cierto me gusta muchisimo la planificacion:)

iberia

Novel
Pues yo, nada de nada, me imagino que lo daré en 2º, porque si no ya me dirás…
Lo veo muy necesario, también me han hablado del proyect, aunque lo desconozco, creo que el gan y el pert se utilizan con el Excel ¿verdad?.

Por lo que dices Delineo de los profesores, eso es una gran verdad, hay profesores que se podían dedicar mejor a la recepción de un ayuntamiento, tienen las mismas ganas de trabajar que ellos, ni tienen ganas de enseñar, ni se calientan la cabeza, nada mas de machacarnos a tonterías, y algunos ni eso, siempre hablando desde mi punto de vista, aunque hay mas de uno que piensa lo mismo.

En fin, espero que el año que viene sea otra historia.

Delineo

Diamante
En segundo no tienes planes de obra, o lo das este año a te quedas sin saber de que va el tema. Sé de profesores que insisten en que un delineante sola ha de saber dibujar en autoCAD (el concepto ese tan equivocado que hay) y cuando un alumno pregunta algo siempre sale con la respuesta de: "eso no te va a hacer falta". Yo a los chicos de practicas los he tenido que enseñar a desarrollar una escalera, a hacer una seccion, etc. Y estos profesores estan haciendo que los ciclos esten mal valorados porque la gente no sale preparada pero con muchos pajaros en la cabeza.

EL pert no es con excel, es un programa diseñado especialmente para ello.

rafa '81

Bronce
Soy profesor de la familia de Edificación y Obra Civil, concretamente doy clase en DAPC.

Comentarte que en cada instituto se dan los diferentes módulos desde diferentes puntos de vista y, por tanto, la materia puede llegar a ser completamente diferente. Esto se debe a varias causas, la primera que según la comunidad autonómica en la que estés cursando el ciclo el currículum que rige las enseñanzas puede ser diferente. La segunda que las enseñanzas previstas en determinados módulos son inabarcables en el tiempo previsto, aunque se dediquen horas de estudio en casa. Y tercero, motivo derivado del segundo, cada profesor puede dar prioridad a unas enseñanzas enfrente a otras dada esta amplitud de materia. También he de decir que, según el profesor, al controlar más de unos temas concretos que de otros decide hacer hincapié en éstos.

No he dado nunca Planes de Obra (este es mi segundo año como profesor) aunque creo que no centraría exclusivamente la materia en la programación, ya que como profesor de Proyecto de Edificación o de Mediciones y Valoraciones me parece que en el ciclo está poco desarrollado el contenido de construcción. Me he encontrado con que la gente no sabe que para realizar un sótano hace falta construir un muro de contención o que no saben demasiado bien las partidas que deben incluir dentro de cada capítulo.

Creo que antes de planificar, valorar e incluso dibujar, debes saber qué se debe construir en cada caso y cómo se debe construir, si no es muy difícil hacer las cosas bien.

Saludos.

iberia

Novel
Esas cosas son las que me esperaba yo, hacer planes de obra, métodos de ejecución, desglose de capítulos y partidas, tiempos de trabajo, en fin planes de obra, como bien se llama el modulo.

La teoría la veo bien en pequeñas dosis, pues te ayudan a tener un lenguaje técnico y a la hora de rellenar memorias, luego tocara pasar avergonzado los primeros años de experiencia en la batalla.

No se puede tener es alumnos con más ganas de aprender, que maestros sin interés de enseñar, me da rabia porque algunos son arquitectos y creo que tienen conocimientos suficientes como para preparar a una persona, aunque en algunas materias no tienen ni idea y eso lo digo yo y lo afirmo.

Delineo

Diamante
No sé si aun estara dando clases una chica (arquitecta para mas datos) en cordoba, que cuando los alumnos les hacen una pregunta, opta por hacer ella el trabajo o les dice no lo haga y que no se lo tendrá en cuenta en la nota:eek::mad: ESO NO ES DAR CLASE:mad: pero asi parece ser que se cree importante:cool::D

iberia

Novel
Delineo y en NPC, ¿qué distes?, ami me han hablado de topografía, calculo de estructuras tanto manual como en cype, manejo de estación topográfica, ¿me equivoco?

Delineo

Diamante
Calculo de estructuras y calculo de instalaciones. De topografia no vimos practicamente nada entre otras cosas porque existe un ciclo especifico. Cype se vió de forma muy general, aunque luego tuvimos que hacer el calculo de estructura de un bloque de viviendas con cype. Al igual que tuvimos que hacer un presupuesto con presto sin que la mayoria supiese como se podia meter una partida; en ese sentido lo tenian muy claro los profesores, si no sabes manejar un programa hazlo a mano ;)

iberia

Novel
Aquí topografía esta claro que se da, incluso el manejo de la estación, al final cada centro y cada profesor dan lo que consideran necesario o simplemente lo que le apetece, aunque creo que topografía y el manejo de la estación es necesario para trabajos de campo, esto no solo va relacionado con los estudios de arquitectura, también va orientado hacia la ejecución, encargado, jefe de obra, etc.

Lo que me ha jodido es lo del gantt y demás

¿lo del presupuesto no se hace en mediciones y valoraciones?

Delineo

Diamante
Lo de topografia a mi personalmente me daba igual, ya habia estudiado algo de topografia y ademas tengo gente a mi alrededor que son topografos y me han enseñado lo que me ha hecho falta.
Perdona pero creo que te estoy mezclando cosas, el año proximo (supongo) que tendras que hacer varios proyectos (nosotros hicimos dos uno de edificacion y otro de obra civil) y durante las practicas en empresa tendrás que hacer el proyecto integrado (el que tu llamabas el otro dia PFC) ese proyecto nosotros lo hicimos con calculo de estructura, mediciones, planificacion, etc. En ese es en que se supone que debes plasmar los conocimientos que has adquirido durante las 2000 horas del ciclo y justamente ese será el proyecto en el que mas pegas te suelen poner, donde menos tiempo tienes y mas dudas te surgen. Yo recuerdo haberme ido a clase sin necesidad a ayudar a los compañeros porque no sabian ni por donde empezar, pero mi caso era bastante especial.

iberia

Novel
¿Entonces en las practicas no se hacen prácticas? Eso del proyecto aplicado no sé que es, yo también tengo que hacer un proyecto de edificación y otro de civil pero el otro no tena ni idea.