Estudiar Arquitectura a los 40 años

janjof

Novel
Hola a todos.
Como indico en el título, si todo va bien, empezaría a estudiar a los 40, y os cometo.
Trabajo y tengo familia, y estudio primero de Derecho pero noto que no me llena.
La Arqutectura siempre me ha apasionado, pero me ha dado siempre mucho respeto estudiarla.
Como a mi edad, se hace un balance de hasta donde has llegado, y que es lo que te ha llenado más, variando algunas personas totalmente su rumbo, pues me he decidido exponeros mi inquietud:
Arquitectura me gusta, no obstante, no con poco sacrificio, vivo en la tercera casa que me he construído como autopromotor (por supuesto vendiendo una y comprando durante los últimos trece años), y aunque en la construcción pasas momentos buenos y malos, siempre al terminar estoy pensando en como haría la siguiente, que podría cambiar, mejorar etc.
He leído mucho en el foro y se lo que absorve la carrera, pero me gustaría intentalo. Por supuesto no podría hacerla a año por curso, pero solo con poder compaginarla con mi trabajo y vida privada, merecería la pena, aún tardando el doble. Como comprenderéis, a mi edad, lo único que no se suele tener es prisa.
ME GUSTARÍA poder contactar con estudiantes que se encuentren en mi situación, o a cualquiera que los conozca peronalmente, y que me contéis como lo habéis podido hacer realidad, tanto el acceso como el día a día. Si al igual que otras carreras, te dejan examinarte sin asistir a todas las clases (cogiendo apuntes), y si los profesores y alumnos en general, en vez de verte como un bicho raro, te tratan como un estudiante más que quiere formarse, aunque no con las pretensiones de ganar un "PRITZKER".
En fin, un saludo a todos y gracias si habéis llegado a leer hasta aquí.
PD. Me gustaría estudiar en la pública de Málaga

EXIT

Oro
Me suena que había un forero estudiando allí, busca a ver...

Yo conozco a varias personas que empezaron en situación parecida a la tuya conmigo, y por lo que veo te comento (hablo en la UPM):

- se tarda más del doble. Ten en cuenta que muchas asignaturas son de trabajar muchísimas horas, no de examinarse, y eso cuesta conciliarlo con la familia y el trabajo.

- examinarte sin ir a clase, depende de la asignatura y del profesor. En las teóricas no suele haber mucho problema, aunque lo ideal es pasarse de vez en cuando claro, pero con apuntes y esfuerzo se suelen poder aprobar las asignaturas. En las gráficas es diferente, tendrás que ir (sobre todo en las de los primeros cursos) para corregir, saber cómo hacer las cosas...

- los profesores suelen ser más benevolentes, entienden que la mayoría de la gente que estudia con cierta edad lo hace por pasión, no para firmar proyectos. Pero tampoco es una regla, ojo.

Con esto, te digo que ánimo, si es lo que realmente quieres adelante, es muy sacrificada pero también muy bonita, y con esfuerzo todo se puede.

vorpal

VIP
Es una cuestión complicada.

- Valóralo con tu familia, piensa si realmente merece la pena el sacrificio tuyo y de toda la gente a tu alrededor.

- Analiza las interacciones con tu trabajo, porque es una carrera muy exigente en tiempo. Yo trabajé los últimos años de la carrera (1990-93) de forma simultánea al estudio para sacarme unas perricas porque estudié en una privada que costaba una cifra.

- Valora la edad a la que vas a acabar siendo arquitecto. Empezar a los 40 puede implicar terminar bien entrados los 50.

- Infórmate bien del contenido de la carrera, a nivel de asignaturas troncales / optativas.

- No descartes alternativas menos costosas, como un ciclo formativo de grado superior en edificación y obra civil, por ejemplo. No verás "diseño" pero si materias de edificación, evidentemente no con la profundidad de un arquitecto, pero se tarda dos años en sacarlo.

- De meterte al final en Arquitectura te recomendaría una privada, suelen ser más receptivos a este tipo de situaciones.

Saludos.

jano

VIP
Trabajo y tengo familia, y estudio primero de Derecho pero noto que no me llena
Ojo, que arquitectura es probable que tampoco te llene. Lo que hay en la universidad no es lo que te encuentras después...

Valora que es una carrera muy, muy, muy, pero que muy dura de llevar. Tu familia lo va a notar más de lo que te puedas imaginar. Y sin contar con el trabajo que puedas tener, que por pocas horas que le dediques, arquitectura necesitará más.

Básicamente el problema de arquitectura es que es una carrera absorvente que exige todo el tiempo que tengas, y más. Los planes nuevos supongo que serán más suaves, pero el plan 75 tenía:

1º: 20h de clase semanales.
2º: 25h de clase semanales.
3º: 30h de clase semanales.
4º: 35h de clase semanales.
5º: 35h de clase semanales.
6º: 37h de clase semanales.

Y luego había que estudiar y trabajar en los proyectos, aparte.

Cartom

Platino
Hola.

Por lo que sé, esa carrera es algo dura y quita tiempo para muchas cosas. No obstante, con dedicación, paciencia y perseverancia se consigue. Y tampoco es tan difícil, por lo que me han comentado.
Trabajar constantemente (incluso fines de semana), pero no como para estar noches sin dormir.

Si te gusta, adelante y ánimo.

Yo lo veo complicado, sobre todo por asignaturas de Proyectos y Urbanismo...y bueno, Construcción también requiere lo suyo: muchas horas de asistencia a clase a la semana (Proyectos solo, ya son unas 7 más o menos), y luego otras tantas o mas de trabajo en casa.
Quizá en un año solo puedas sacar Proyectos y alguna asignatura que requiera poca dedicación como por ejemplo, Historia. De hecho, yo creo que esta última, es la única o de las poquísimas con las que puedes llegar a casa, sentarte y ponerte a leer. Las demás, siempre requerirán entregas y prácticas de algún tipo, muchas en grupo.
Y luego también evalúa que la carrera cuesta una pasta, y te vas a gastar otro tanto en material.
Y sí, la gente dice que qué bonita es, qué bonito hacer maquetitas y dibujitos...pero luego todo eso te lo piden en un tiempo determinado, así que siempre vas con prisas, y una vez te corrigen y te dicen lo que está mal, tienes que modificar, lo que implica todo el trabajo anterior realizado de nuevo.

Claro que si sólo lo vas a hacer por crecimiento personal, tal vez te de igual tardar 10 o 15 años, pero seguramente será mas del doble y sobre todo tienes que mirar el tema económico y el poco tiempo del que vas a disponer para tu familia. Piensa en noches sin dormir (varias seguidas), fines de semana trabajando también...Supongo que llegarás cansado de trabajar y querrás tiempo para ti...
Y bueno, según como está la cosa en España, en muchas universidades piensan que la mejor forma de "enseñar" al alumno es puteándolo a conciencia, (y aprender, lo que se dice aprender.....) por lo que es probable, que con tu edad y con tu trabajo y familia, lo acabes dejando por que no tienes por qué aguantar a cuatro amargados; aparte, te pueden quitar la ilusión.
Los alumnos si que te mirarán raro, y se comentará que hay alguien "mayor" estudiando y saltarán las leyendas urbanas de que hay gente que no ha acabado aún....pero te ayudarán y dejarán apuntes sin problemas, aunque tendrás que buscar a los compañeros adecuados: arquitectura es competitiva y a veces no hay mucho compañerismo.
Y tendrás que hablar muchísimo con los profesores para que tengan en cuenta tu situación, aunque no te aprobarán si no llegas a los mínimos.
Otra cosa: asignaturas como física, estructuras, mates, geometría...si no puedes ir a clase, seguramente necesites academia, lo que implica unas 4 horas a la semana (más no creo), y dinero extra.

Solo decir que, yo pienso que con los años, vas siendo cada vez mas relajado, como bien decías, lo único que no se suele tener es prisa. Y arquitectura es bastante extresante...Pero bueno, todo depende de tí. Igual no te importa coger cada año 4 asignaturas e ir con mucha calma.

(he editado varias veces)

@janjof, la carrera de Arquitectura es compleja, gira entorno al acto creativo de proyectar como en la profesión, pero es probablemente el trabajo artístico más supeditado a todo tipo de condicionantes. En la carrera se traduce en una asignatura de proyectos y todo lo demás. Todo lo demás se puede aprender, proyectar, si se respeta su naturaleza artística, tan solo se puede ensayar con más o menos éxito. Si te interesa la Arquitectura, más allá de su crítica, a menudo hecha con ojos que no son de arquitecto, creo que sería bueno que conocieras un poco su realidad desde dentro, estudiando la carrera, seguirla y acabarla es otra historia. Luego la arquitectura se puede practicar de muchas maneras, las dos primeras que se me ocurren y que no tendo duda que pueden tener el mayor reconocimiento, son la fotografía de la arquitectura y la modelización y/o escultura no en vano muchos admiramos personajes como Chillida, tal como nos contó en persona, en la reforma del caserío de su jardín de esculturas, no explicó como le preguntó a las ruinas de la casa, que querían ser (condicionantes) y resultó que al final querían ser lo que Chillida quería (voluntad artística) ;)

janjof

Novel
Agradezco los consejos.
La verdad que cada uno tiene su parte de razón.
En Málaga, la privada que había, ya no tiene arquitectura en su página web.
Yo tuve un primo lejano que cursó Arquitectura, plan anterior al 75, y el primer curso le costó cuatro o cinco años, estudiando a más no poder. Sus padres, pagaban universidad, residencia, material, año tras año, y en septiembre tras la decepción le aconsejaban cambarse a una carrera más sencilla. El solo les decía, "si me podéis pagar los gastos, yo puedo sacar la carrera". Y tanto que lo hizo. Primero se le atragantó, pero una vez en segundo, se sacó toda la carrera a año por curso, y el PFC lo sacó con premio especial por su brillantez. Luego se convirtió en el Arquitecto más reconocido de su provincia, y los mejores proyectos pasaron por sus manos. No os comento donde estudió y vivió por respeto a su famila, ya que falleció hace diez años por una enfermedad que le acompañó casi veinte años.
Os cuento esta historia, porque no para mi caso, sino en general, muchas veces hablamos de muchas noches sin dormir, fines de semana sin un minuto, etc, que si bien no dudo que es así, también supongo que dependerá de la organización diaria de cada uno, así como de sus cualidades personales. Todos habremos visto en nuestro día a día, que a algunos siempre le falta tiempo, y a otros les da tiempo a casi de todo.
En cuanto al comentario de @vorpal, en lo de hacer un ciclo formativo de grado superior, los conozco, ya que me informé para acceder a Arquitectura desde el módulo, y no desde las pruebas >25años como pienso hacer, pero para satisfacer mi pasión por la Arquitectura, antes de eso, preferiría hacer Ingenieria de la Edificación, ya que, aunque no es lo que busco, sigue estando muy relacionado con mi pasión, e incluso así si que tengo esperiencia práctica. En mi última casa, me pasé durante año y medio, todas las tardes y fines de semana (muchas veces con mujer e hijos) en la obra, plano en mano, explicándole a los curritos y al constructor, detalles que ni caían. De hecho, el Arquitecto Técnico de la OCT que contraté para el Seguro Decenal, me enseñó muchos conocimientos que desconocía "que si positivos y negativos del reticular, punzonamientos de los pórticos, arriostramientos adecuados de los forjados, vigas colgantes con sus numerosos refuerzos de barillas que siempre faltaban en las inspecciones antes de hormigonar, y que a mí me tocaba anotar..." y os puedo decir que disfrutaba con ello. Incluso en la visita del técnico municipal para la Licencia 1ª Ocupación, le tenía que estar seleccionando y orientando los planos que él traía, no porque no supiese, sino porque le costaba centrarse, y yo os puedo asegurar que los tenía todos en la cabeza. Todo compensa, cuando muchos atardeceres nos sentamos mi mujer y yo contemplando lo que tanto nos costó y finalizamos con no poco esfuerzo(los niños todavía solo dan guerra).
Por último y perdonar el ladrillazo, solo decir que aunque no tengo prisa alguna, de empezar Arquitectura y poder finalizarla, lo que no tengo duda es de que intentaría ponerla en práctica, aunque fuera firmando mi próxima casa, y la de algún amigo que se fiase...Aunque el panorama de trabajo está bastante mal en Arquitectura, no significa que si pudiese obtener la misma remuneración que obtengo con mi trabajo (incluso un poco menos también), pediría la excedencia y a diseñar, que ya con el cad, para mi casa, realicé multitud de modificaciones sobre las plantas de distribución de todos los interiores, de la piscina, etc, y se los pasaba a mi técnico, que casi no me los modificaba, por lo que, al igual que ahora dedicaría nuestro tiempo y esfuerzo en estudiar, de terminar intentará algunos años hacer mi pasión profesíón, que como están las jubilaciones, podría ser por otros veinte años de trabajo "disfrutando".
Un agradecimiento a todos.
Janjof

Victhor

Plata
Veo que ya te han contestado bastante y supongo que muy bien por todo lo que han escrito y que no tengo tiempo de leer, pero por si acaso no lo han dicho, añadir un par de cosillas:
Primero tienes que ver si cumples los requisitos para entrar, que, sobre todo en Málaga, tienen notas de corte muy altas, aunque siempre te quedará alguna privada, que la más cercana está en Madrid o Valencia, y, como ya te han dicho, es lo más recomendable si tienes dinero.
Segundo, por mucho que te quiten las ganas de estudiarla porque es una situación muy dificil, siempre te van a quedar las ganas e ilusiones, y eso a la larga te puede doler, así que métete en la carrera y prueba por tí mismo si puedes o no con ella, así no se te quedará esa espina clavada.

janjof

Novel
La más cercana privada está en Murcia, aunque en Málaga, a través del curso >25a, la nota de corte actual es baja, según la página web de la uma es 5.
Acepto todos los comentarios, y gracias por el apoyo.

alff

Bronce
Y bueno, según como está la cosa en España, en muchas universidades piensan que la mejor forma de "enseñar" al alumno es puteándolo a conciencia, (y aprender, lo que se dice aprender.....) por lo que es probable, que con tu edad y con tu trabajo y familia, lo acabes dejando por que no tienes por qué aguantar a cuatro amargados; aparte, te pueden quitar la ilusión.
Los alumnos si que te mirarán raro, y se comentará que hay alguien "mayor" estudiando y saltarán las leyendas urbanas de que hay gente que no ha acabado aún....pero te ayudarán y dejarán apuntes sin problemas, aunque tendrás que buscar a los compañeros adecuados: arquitectura es competitiva y a veces no hay mucho compañerismo
Me da un poquito de pena que esto sea así en España, haber si esto de bolonia trae un poco de cordura Europea a estos estudios y se nos pega algo """.

Tomemos ejemplo de nuestra cercana Europa:

1º No es raro ir curso por año en Arquitectura.

2º Es normal que halla gente adulta estudiando carreras en la universidad.

3º Un profesor no se cree Dios por dar clase en la Escuela de Arquitectura, se creé lo mismo que si diera clase en Económicas o en Derecho).

Falta mucha madurez todavía en este país, pero supongo que la evolución necesita su tiempo!!!!!!!!

- Hablas con un chaval de 18 años en Holanda y te habla de sostenibilidad, de respeto al entorno, de conocer otras culturas, tienen 5 cubos de basura distintos de reciclaje en en casa, Usar la bici para no contaminar etc.....

- Hablas con un chaval de 18 años de España y te habla: del botellón, de Ronaldo y el Real Madrid, de que rica la cerveza, el seat león superpotente que corren un montón .etc.

Un chaval de 16 años Holandes tiene un nivel de temas de conversación como un Español de 26.
!que le vamos a hacer!........ crecer tiene su tiempo.

alff

Bronce
Y lo que pasa es que luego llega un arquitecto frances a España y se colegia igual que los endiosados autoctonos.

! bolonia es inevitable y necesario !!!!

janjof

Novel
Hola @alff.
En otros países, con mi edad se inician, finalizan y se encuentra trabajo, si tienes capacidad y voluntad.
La verdad que en España, todo es diferente.
Perseguir un sueño, tras los 25, te cuesta dar muchas explicaciones, e ir contra corriente.
Yo estudio Derecho en la UNED, y el índice de aprobado es superior de los que lo compatibilizan con trabajo y familia. Y no es mi impresión, son las estadísticas oficiales de los últimos 15 años.
En este foro, encuentro mucho apoyo en general, cuando cualquiera quiere estudiarla, todavia no he visto un hilo que se diga lo contrario, sea un albañíl, o el estuiante de psicología, o un regular estudiante de la ESO.
Pero en cambio, tengo la sensación de que al entrar en la Universidad de Arquitectura, hay que dar más explicaciones de las precisas, sobre todo a profesres estrella. Quizás es una falsa idea que tengo, pero por vuestros comentarios, es mi impresión. Dar más de lo que se sabe que es posible, que es motivar ó presumir.
En EEUU, la experiencia en estudios de arquitectura de delineantes, es muy valorado para quien quiere dar el paso y empezar a firmar, a los 40, 50 e incluso más, y en las Universidades son un ejemplo del "sueño americano".
Tenemos en España a una superdotada, que con 14 años se fué a EEUU, para entrar en la Universidad. En España no era posible, por el sistema educacional actual. A día de hoy, ha cursado 26 carreras y habla 5 idiomas. Supongo que las últimas carreras, para muchos no tendrían sentido, ya que era demasiado mayor, ó que tenía que ver cursar Ingenieria Informática, tras terminar Derecho. Pero ella, gracias a sus cualidades innatas sobre todo, pero también al no pensar en el "que diran", consiguió lo que buscaba, y hoy en día tiene dos empresas en España funcionando por lo menos bien.
En fin, me gustaría que la Universidad fuera un lugar en el que el joven aprendiera del mayor y el mayor del joven, y los profesores de los dos anteriores, pues si son tan brillantes, no solo serían profesores, y sobre todo serían más humanos.( mil perdones para los profesores que sí lo sean, y para los brillantes que no presumen de serlo).
Saludos a todos.
Janjof

Por eso te digo, que con toda la vida que llevas a cuestas y luego tengas que aguantar a cuatro idiotas, tal vez de tu edad mas o menos, que se dedican a tocar las narices al personal, (sin enseñar) para canalizar su frustración, te va a dar coraje. Bueno, a mi por lo menos, me daría..ya me da ahora....
De todas formas yo ya he visto a un par de personas aparentemente de tu misma edad más o menos cursando la carrera. Incluso en Bellas Artes, que también estoy haciendo, hay algunos de más de 30. Pero BB.AA, yo creo que es disintinto...Qué le vamos a hacer...ya sabemos todos como está el asunto.
Pero bueno, ánimo, todo es probar, hasta que no estés dentro no vas a ver lo que hay.

Precisamente en la etsam (madrid), hablan que hay gente de distintas edades cursando la carrera ó gente de 30 que solo le queda mates de 1º y el pdf y está junto a los recien entrados de 18/20 en 1º
Hablan, dicen, cuentan....es curioso en Valladolid también se hablaba, decía, etc...que había alguno curiosamente con mates también (no se que tendrán las mates), y el fin de carrera y de unos 30. Yo no los conocí, pero si vi a alguno que comenzaba a la vez que nosotros y más mayor todavia.
Tiene que probar a estar dentro; hasta entonces, no hay nada seguro, todo son consejos y experiencias.

janjof

Novel
Hola @xtrxada.
Gracias por el apoyo.
Aunque ya lo tengo decidido, siempre refuerza palabras de ánimo.
Como también tengo claro que iré por lo menos a dos años por curso, viendo los contenidos de las asignaturas y las correspondencias lógicas, pienso que en primero haría dos bloques:
-A) Expresión Gráfica I y II
Proyectos Arquitectónicos I y II