Estudiar Arquitectura con 36 años, trabajando y con familia

odconte

Novel
Hola, actualmente tengo 36 años y trabajo para un gabinete pericial como perito, 10 años sin una titulación universitaria, pero sí tengo experiencia en el sector de la construcción. Estoy pensando estudiar Arquitectura, aunque no tengo ningún elemento a mi favor, jijiji sólo ilusión. Sé que hay varios temas parecidos a este, pero yo quería saber si ¿es posible comenzar la carrera matriculándote de tres o cuatro asignaturas o es necesario matricularte del curso completo?
Gracias de antemano.

matatunos

Diamante
En mi modesta opinión... existen formas más rápidas de suicidarse.

Con 36 años no se aprende igual que con 20 y si, además, tienes hijos y trabajas, no vas a tener el tiempo que requiere.

lufegut

Titanio
Mi opinión es que estudiar es una opción que siempre debe contemplarse, para poder crecer profesionalmente. Ahora bien, en el caso de Arquitectura, que es una carrera que dedicándote a tiempo completo te va a llevar 7 u 8 años, y haciéndolo a tiempo parcial posiblemente el doble, con una perspectiva actual de poder mejorar tu estatus salarial prácticamente nula, no creo que te merezca mucho la pena. Al margen de eso, es una carrera cara, no solo por el precio de las matriculas, sino por las inversiones en material que tendrás que hacer.

Otra cosa es que te sobre el dinero, y te lo plantees como hobby o reto personal. Pero, sinceramente, se me ocurren muchas cosas en las que invertir una media de 2.000 € al año durante los próximos 15 años, y más teniendo familia.

P. D.: Si las cosas no han cambiado mucho últimamente en la universidad, el primer año es obligatorio matricularse del curso completo, y luego ya puedes ir matriculándote de lo que quieras. Si vas a hacer pocas asignaturas, el segundo año te tocará pagar segundas matrículas (más caras). Al menos así era antes.

Isasi

Platino
Cuando yo estudiaba, en mi clase había un padre y una hija. Él rondaría los 50 (a saber, cuándo tienes 18 años, más de 30 ya te parecen muchos), unos años lo recuerdo, pero no creo que los suficientes.

Pero cada persona es un mundo y las circunstancias personales de cada uno también. Si estás animado tampoco pierdes nada por probar, fácil no va a ser, eso desde luego.

Beowulf

Esmeralda
¿Vas a estudiar para mejorar tu condición laboral? En ese caso lo veo complicado. Más que nada porque para cuando acabes la carrera, vete tu a saber dónde estás y a qué te estarás dedicando.

¿Vas a estudiar por interés personal? Si te lo puedes permitir, adelante. Hay gente que se gasta el dinero en viajar, en ir de cenas, en restaurar coches, en tener una grupo de música de aficionados, en practicar deportes... Gastar dinero en estudiar por placer me parece un gasto tan legítimo como cualquiera de los anteriores.

Mi padre se sacó la carrera a sus 50 años, trabajando y con dos hijos. La madre de un amigo mío estaba sacándose una carrera a ratos libres de su trabajo (una o dos asignaturas al año). Ambos casos fue por placer. Y hay miles de casos más.

Si estás trabajando, creo que te dejan matricularte de la mitad de asignaturas el primer curso. Bueno, hace años, ahora no sé.

jano

VIP
yo escogería Derecho, menos lío y posiblemente te sirva de más. Tú mismo, de todos modos.

Isasi

Platino
Pues yo me planteo hacer Derecho, pero en seguida me doy cuenta de lo que me gusta vaguear y se me quitan las ganas. Estoy en plan que ni a los cursos de formación voy...

Insisto, es cuestión de probar.

odconte

Novel
¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!!
La verdad es que me apetecería hacerla por adquirir conocimientos sin ninguna presión, pero si hay que matricularse de un curso entero va a estar complicado. Voy a pasarme por la universidad a ver qué posibilidades me ofrecen.
Gracias.

ADAM

Diamante
me apetecería hacerla por adquirir conocimientos sin ninguna presión
No sé qué asignaturas se estudiarán ahora en Arquitectura, pero si sigue un poco como en mis tiempos, aprenderás muchas cosas útiles y también tendrás que cursar asignaturas de menos "utilidad práctica", por decirlo de alguna manera. Y estas se concentran precisamente en los primeros cursos. Son asignaturas duras y de "criba", se te hará pesado los primeros años si no puedes estar a dedicación completa.

Si es porque te gusta la carrera, estudiala como "hobby", no te obsesiones.
Si la quieres estudiar por mejorar profesionalmente, olvídalo, los arquitectos hace tiempo que olemos a muerto.

odconte

Novel
Entiendo que actualmente no es la mejor situación para un arquitecto comparado con años atrás, pero el mercado es variable y aunque no se vuelva al boom de construcción creo que la cosa podría mejorar. Además, no estoy de acuerdo con esta última afirmación. Tengo un par de compañeros de trabajo arquitectos y tienen un perfil muy creativo, además de capacidad de sacrificio... por lo que creo que hace falta renovarse y emprender nuevos caminos.

matatunos

Diamante
Ahí estamos... "perfil de sacrificio" talmente parece que en vez de arquitectos, estés hablando de informáticos...
Como los informáticos somos una clase inferior, nuestro argot es mas vulgar... nosotros lo llamamos "puta para todo con disponibilidad 24/7".

BAUER

Plata
¿Y no te planteas hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior (antiguo FP) para tantear el terreno?

Isasi

Platino
No, qué va, ya decidí que para desplazarme 200 km, para que me lean una ley, me quedo en casa y me la leo yo. O lo que es peor, que al ponente se le huela de lejos el sesgo político y por lo tanto "su interpretación", también me la interpreto yo. O lo que es peor peor aún, que sea una empresa privada la contratada y que no se moleste ni en averiguar a quién va dirigido, también me lo ahorro (en uno de disciplina empezaron explicando las clases de suelo que hay :oops:).

Comprendo que los puntos por asistir son golosos para mucha gente que tiene aún que afianzar su puesto, yo ya no estoy en ese plan ;)

Djobi71

Esmeralda
Como te han dicho antes, si la vas a hacer por adquirir conocimientos, adelante, pero...

Ojo con la idea romántica que mucha gente tiene de la carrera de Arquitectura. Se nos ve dibujando y haciendo maquetas, y eso mola, pero esa parte no es ni el 50%, ni el 40, ni... En fin, que la mayor parte de las asignaturas son un tocho, que lleva mucho curro, que tienes la sensación (ratificada después) de que no sirven para nada, muy frecuentemente con profesores torpes y nada empáticos, y con una exigencia de tiempo y de dinero considerable.

Me sumo a la idea de que para mejorar profesionalmente hay otras muchas opciones mejores.

En mi modesta opinión... existen formas más rápidas de suicidarse.

Con 36 años no se aprende igual que con 20 y si, además, tienes hijos y trabajas, no vas a tener el tiempo que requiere
Discrepo totalmente.
Yo empecé Ingeniería Mecánica a los 47 años. Con 20 años pensaba más en chicas y en salir de copas que en estudios. Y el futuro laboral no me inquietaba mucho. La madurez que se tiene después de 30 años de vida laboral y de sacar adelante una familia, no es comparable.
Estudio porque quiero. Y no temo suspender porque me echen la bronca en casa, sino porque tengo que volver a pagar. Y no tiemblo ante un profesor, porque en algunos casos estoy por encima de él en conocimientos.
Es más, posiblemente cambie de carrera en breve. Y no hago Arquitectura porque trabajando solo puedo hacerlo a distancia.

mongole

Plata
Bueno, @matatunos, no sois lo más abyecto, lo peor es estudiar Diseño gráfico, que es una cualificación negativa, te ofrecen menos sueldo en los puestos de diseñador que en los de mozo de almacén. Será por aquello de que "trabajan en lo que les gusta", yo ya me he quitao.

matatunos

Diamante
Yo, cuando entré donde estoy, con alguna (no mucha, pero sí alguna) experiencia, según convenio, estaba en la categoría en la que se incluye "ayudante de telefonista"... yo sé en qué trabajaba, pero si me piden hacer lo que pone el convenio... no sé... igual me sentaba con la secretaria a marcarle los números o algo así...

14 años después tampoco estoy mucho más arriba... pero dos quinquenios ayudan a que el sueldo alcance para vivir.

Y las labores... técnico, administrador, programador, sistemas de información geográfica, preparación de concursos públicos, telefonista a ratos, ayudante de guía de museo, alguna clase me ha tocado dar en algún curso, recados a diestro y siniestro, transportista, algo de mantenimiento, trabajo de campo para tomas de muestras en recuperación de escombreras (lo que viene a ser meterse en una alcantarilla para coger botecitos con agua), eso me recuerda que también he tenido que buscar planos y alcantarillados del edificio por un atasco en un baño... etecé, etecé, etecé.

Ya solo falta poner el culo en pompa, y podría considerarme un trabajador completamente realizado como meretriz.

Cuando ponía copas, hacía eso, cobraba por eso, y ya...

Así que mi recomendación... si te gusta la arquitectura, tienes tiempo para dedicarle, tienes los niños creciditos (factor fundamental para poder tener tiempo para dedicarle), te alcanza el dinero, y lo vas a hacer casi como hobby, no para dedicarte de forma profesional (o como complemento a tus conocimientos)... pues adelante... Mi tía se sacó 3 carreras con 11 hijos, siendo Derecho una de ellas, nunca trabajó (era otra época, sus hijos tienen ya 50 años) y dedicó su vida a educarlos, y eso incluía ayudarles con los estudios, así que decidió que si se iba a aprender la carrera para ayudar a los hijos con los estudios, pues ya se matriculaba y se las sacaba.

Pero sobre todo... no cambies de idea y te pongas a estudiar Informática.