Estudiar Arquitectura con 36 años, trabajando y con familia

ALYRODRI

Esmeralda
yo escogería Derecho, menos lío y posiblemente te sirva de más. Tú mismo, de todos modos
Coincido. Una compañera de mi mujer era auxiliar administrativa en el hospital (con plaza estatutaria), ya crecidita se puso a estudiar Derecho, lo sacó y después se preparó las oposiciones de letrada de sanidad pública y también las sacó. Y ahí está, hecha una marquesa. Ahora bien, no tenía hijos ni creo que hubiese podido hacer lo mismo en el caso de Arquitectura.

matatunos

Diamante
Mi padre, cuando cerró la empresa donde trabajaba, se puso a estudiar unas oposiciones de profesor (el fue geólogo de carrera y de profesión toda su vida), y también consiguió sacarlas, en casa crixto, pero a la primera... pero lo mismo... los niños teníamos ya los 25 cumplidos y molestábamos poco... eso sí, él tenía ya cumplidos los 54, aunque, hay que reconocerlo, siempre ha tenido una cabeza prodigiosa.

odconte

Novel
Bueno... creo que va a ser muy duro, ¡¡pero me gustaría intentarlo!! Hay gente que me ha comentado la posibilidad de pedir una beca para el primer año para la matrícula, pero si estoy trabajando creo que no será posible. Estoy en Alicante... así que me pasaré por la Escuela, ¡¡a ver qué me dicen!!

odconte

Novel
Jijijiji... ¡¡¡Mi alma esta corrompida!!! Jijiji.
Tenía otra pregunta. Si vas a estudiar parte de las asignaturas de un primer año, ¿qué asignaturas son necesariamente agrupables en un primer año?
Supongo que si se pretende realizar parte de las asignaturas de un año habrán algunas que se deben estudiar en un mismo año, porque se tratan temas comunes :confused:
Gracias.

Hola, actualmente tengo 36 años y trabajo para un gabinete pericial como perito, 10 años sin una titulación universitaria, pero sí tengo experiencia en el sector de la construcción. Estoy pensando estudiar Arquitectura, aunque no tengo ningún elemento a mi favor, jijiji sólo ilusión. Sé que hay varios temas parecidos a este, pero yo quería saber si ¿es posible comenzar la carrera matriculándote de tres o cuatro asignaturas o es necesario matricularte del curso completo?
¿Y por qué Arquitectura y no Ingeniero de Edificación, que es más técnica y son menos años?

odconte

Novel
La verdad es que me he estado informando y me he dado cuenta que es una carrera con pocas salidas. Tengo algún amigo aparejador y me comenta que por no tener no tienen ni un nombre claro para la titulación...
Entrar en una carrera para realizar reformas o certificaciones energéticas con suerte pues... o eso me parece.

Respecto a Arquitectura, me han comentado que existe una matrícula reducida con un mínimo de 24 créditos.
¿Alguien podría decirme qué asignaturas debo de coger juntas?

F. Básica: 6 créditos cada una:
35500 - GEOMETRÍA PARA LA ARQUITECTURA
35503 - DIBUJO 1
35504 - FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS 1
35505 - FÍSICA APLICADA 1
35507 - ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1
35508 - DIBUJO 2
35509 - FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS 2

Obligatorias:
35506 - COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA 1
35510 - INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
35511 - PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 1

cabronias

Titanio
Entrar en una carrera para realizar reformas o certificaciones energéticas con suerte pues...
Poco y mal te han informado.

Una cosa es lo que puedes hacer, que es mucho, y otra lo que la situación económica te deje. En este sector hay que buscarse la vida donde la hay y donde no, hay que inventarla.

Yo soy aparejador, no he parado de trabajar desde que salí y te aseguro que he hecho y hago muchas más cosas que reformas y certificaciones energéticas.

La titulación tiene nombre, el que le ha querido poner cada universidad y todas conducen a la profesión regulada de arquitecto técnico.

• Me gusta
Reacciones: atm

eepa

Diamante
Bueno... creo que va a ser muy duro, ¡¡pero me gustaría intentarlo!! Hay gente que me ha comentado la posibilidad de pedir una beca para el primer año para la matrícula, pero si estoy trabajando creo que no será posible. Estoy en Alicante... así que me pasaré por la Escuela, ¡¡a ver qué me dicen!!
No te olvides de nosotros y nos vas contando cómo te va.

Isasi

Platino
Tengo que deciros que mi hermana que es AT, está haciendo cursos de formación (ya que no trabaja, se forma) en Francia con titulaciones equivalentes a ciclos de formación en España, no tiene su título reconocido, y eso a la hora de encontrar empleo es un problema grave, lo cual es muy triste porque tiene una amplia experiencia tanto en obra como en rehabilitación aquí en España (nada que no se supiese cuando hizo sus estudios).

odconte

Novel
Para mí, el arquitecto técnico tiene mucha más preparación en temas de obra que un arquitecto, pero una titulación con tanto cambio de nombre crea dudas a la hora de saber sus competencias. Si estás pensando en hacer una obra y buscas a una persona que la gestione vas a buscar a un arquitecto y en muchas ocasiones la gente no sabe a qué se dedica el aparejador si ya está el arquitecto.

Para mí, el arquitecto técnico tiene mucha más preparación en temas de obra que un arquitecto, pero una titulación con tanto cambio de nombre crea dudas a la hora de saber sus competencias. Si estás pensando en hacer una obra y buscas a una persona que la gestione vas a buscar a un arquitecto y en muchas ocasiones la gente no sabe a qué se dedica el aparejador si ya está el arquitecto
Muchos nombres, pero una sola profesión regulada: arquitecto técnico. No hay confusión.

• Me gusta
Reacciones: atm
Para mí, el arquitecto técnico tiene mucha más preparación en temas de obra que un arquitecto
En mi experiencia, si los recién egresados de Arquitectura tienen poca idea; los de Arquitectura técnica... directamente para echarse a llorar.

clasico

Plata
Sin leer ni una sola de las respuestas (leyendo sólo el título), te digo que si ya estás trabajando, no estudies, cógete un segundo trabajo y ayuda a levantar el país :eek: Yo te lo agradeceré (recomendación a favor del sistema). Si aun así te queda tiempo para estudiar, hazlo por tu propia cuenta y no lo que te digan que te tienes que empollar (recomendación antisistema).

@atm, te sale perfecto el papel de aparejador ofendido, imagino que fruto de tu dilatada experiencia. Un clásico. La misma peleíta de siempre (que al parecer no se pasa con el tiempo)... Ya sabemos que hay arquitectos que no tienen ni idea, aparejadores que son unos máquinas y calculan estructuras, encargados que..., promotores que..., etc., etc.

Mi comentario no iba por ahí. ¿Es la carrera de aparejadores más técnica que Arquitectura? No. ¿En general, sabe más de construcción y de obra un recién salido de la escuela de aparejadores que el arquitecto recién titulado? No, y no porque el segundo haya aprendido mucho, precisamente. Así está la situación académica y esa era mi respuesta a @odconte.

Ya que estamos, tampoco cabe esperar otra cosa; una carrera dura la mitad que la otra, las exigencias para entrar no son las mismas y el nivel de trabajo para permanecer y terminar los estudios es bastante diferente. Bueno, pues aun así sale de todo.

Browniano

Novel
Quizás aquí hay que valorar la satisfacción personal que te supone estudiar la carrera de Arquitectura... Entiendo que en el caso de @odconte hay motivación profesional, pero también un punto de realización personal al estudiar lo que uno realmente quiere. Además, teniendo en cuenta que ya conoce el sector porque ha estado vinculado a él (aunque no desde el punto de vista de la arquitectura), creo que puede merecerle la pena. Por intentarlo no pierde nada.

Ahora bien, por la edad, los años de carrera y su objetivo profesional, creo que tiene más sentido Ingeniería de la Edificación que Arquitectura.