Estudiar Arquitectura desde bachillerato artístico (Mare)

Mare

Novel
¡Buenas tardes a todos! Actualmente estoy cursando segundo de bachillerato en la rama de artes y el año que viene me gustaría hacer Fundamentos de la Arquitectura en la UPV.

Al estar en artes no doy ni Matemáticas ni Física, y aunque en verano intento ponerme al día con estas materias, no alcanzo en nivel del que parten los estudiantes del científico-técnico. Mi pregunta es: ¿Está fuera de mis posibilidades estudiar Arquitectura sin la base mínima de Matemáticas y Física?

(Obviando el hecho de que el sector está muy mal en España, ya que tengo pensado irme cuando acabe la carrera).

Pues lo ideal sería que la estudiaras fuera, los planes de estudio no se parecen en nada con respecto a otros países, aquí podríamos decir que es un mix de Ingeniería y Arquitectura de otros países, lo que te complica en exceso la carrera para luego no poder desarrollarla fuera, porque no podrás firmar la parte de Ingeniería, eso sí, también se valora ese conocimiento extra en el exterior.

dgomecan

Plata
Pues lo ideal sería que la estudiaras fuera, los planes de estudio no se parecen en nada con respecto a otros países, aquí podríamos decir que es un mix de Ingeniería y Arquitectura de otros países
Cierto. En la mayoría de paises de la UE, no tienen la parte ingenieril que tiene la carrera española. Portugal tiene buenos planes de estudio en ese sentido. Sería una muy buena opción.

lo que te complica en exceso la carrera para luego no poder desarrollarla fuera, porque no podrás firmar la parte de Ingeniería, eso sí, también se valora ese conocimiento extra en el exterior
Eso no es cierto. Un arquitecto titulado en España puede utilizar las atribuciones legales que tiene en España en el resto de la UE. Otra cosa es la burocracia para poder ejercerlas, por cierto, cosa difícil.
El tema, quizás, es que un titulado de la UE que solo ha dado una asignatura de estructuras, por encima, si puede calcular la estructura y firmarla cuando no tiene ni idea. Ojito.

Saludos.

ICen

Bronce
Al estar en artes no doy ni Matemáticas ni Física, y aunque en verano intento ponerme al día con estas materias, no alcanzo en nivel del que parten los estudiantes del científico-técnico. Mi pregunta es: ¿Está fuera de mis posibilidades estudiar Arquitectura sin la base mínima de Matemáticas y Física?
En Arquitectura, además de alguna que otra asignatura de mates y física (yo tuve 6, siendo tres de ellas anuales, tres cuatrimestrales, dos de estas últimas optativas), tendrás muchas asignaturas que se apoyan en principios físicos (y el lenguaje físico bebe del matemático) como: las diferentes estructuras y mecánicas del suelo, asignaturas de instalaciones o las construcciones, por lo que un alumno que provenga de un bachillerato con una buena base con asignaturas como mates, física, dibujo técnico, tecnología... siempre le resultará más agradable la transición a las asignaturas científico-técnicas de Arquitectura. Se puede decir que no es imposible, porque en esta vida nada lo es, a todo nos podemos enfrentar si tenemos capacidad y respondemos con el esfuerzo que corresponde (que en tu caso será mayor), ahora no es lo recomendable.
A día de hoy no sé, pero antes ciertos bachilleratos no te daban preferencia para según que carreras, como ahora en Arquitectura se entra con 5 (creo que la UPV es una de esas universidades) ese problema no existe, pero en mi época sé dos personas en tu situación que venían de artes y se decidieron por Arquitectura, con lo cual tuvieron que cursar un tercer curso de bachillerato solo con las asignaturas de modalidad del bachillerato científico-técnico.
Un saludo.

ICen

Bronce
Obviando el hecho de que el sector está muy mal en España, ya que tengo pensado irme cuando acabe la carrera
En el extranjero no atan los perros con longanizas, muchos de mis compis que se fueron anhelan volver algún algún día, pero claro, volverse puede suponer empezar de nuevo renunciando a una trayectoria profesional que has construido lejos de casa.

Dragoll

Novel
Tengo compañeros en Málaga que vienen de artes también. Se puede sacar. A unos les cuesta más y las van arrastrando, otros las llevan al día y les va tan bien como a cualquier otro. Un imposible te aseguro que no es.

Chuache

Novel
Los que ya estamos metidos en ello -yo por ser AT e ir camino de A, otros por ser A, y otros por estar acabando alguna de las dos-, vale. Pero tener ahora 18-19 años y meterse en una de estas carreras, lo veo un error gordo. Créeme, mira que yo soy cabezota, y ya me planteo cambiar de sector con 27 años (quien dice cambiar, dice empezar, porque no es que tengo una trayectoria colmada en esto). Tío, son estudios exigentes, es un mundillo un poco sectario y tocapelotas. Hazte otra ingeniería, la que sea.

Saludos.

ICen

Bronce
Algo de esto esto me dijo un aparejador hijo de un constructor gordo de mi localidad, "el mundo de la construcción es como una institución gremial de la Edad Media, si tu familia no está en el gremio...".

Chuache

Novel
Pero ofrece la "ventaja" respecto a las ingenierías de poder trabajar por tu cuenta. Claro que un ingeniero puede montar también un estudio y contratar arquitectos o arquitectos técnicos, si tiene trabajo, claro.

ICen

Bronce
No, no, si por tu cuenta puedes trabajar, el caso es conseguir clientes que te mantengan.

Isasi

Platino
Prueba un año, si no te gusta o te ves superado, focaliza tu vida en otro sector. Ya sé a que a tu edad "perder" un año parece un mundo, pero créeme, un año no es nada y desde luego no es perderlo si te sirve para orientarte.