Estudiar Arquitectura en Europa

Hola. Próximamente terminaré mi pregrado en Ingeniería Civil, últimamente me ha llamado mucho el tema de la arquitectura y, la verdad, he pensado muy seriamente continuar con este pregrado y próximamente hacer la especialización/maestría en Diseño Estructural. He analizado muchas opciones dentro y fuera de mi país (Colombia), y se me presenta la oportunidad de continuar mis estudios en España o Francia, la idea sería homologar mi titulo profesional en uno de esos dos países y, mientras esté trabajando, montar mi propia empresa y hacer la Arquitectura, entonces mis preguntas son:

¿Cómo es el proceso de homologación de Ingeniería Civil en estos 2 países y qué competencias tiene un ingeniero civil en estos 2 países?
¿Tienen buen augurio estas 2 carreras en cualquiera de los 2 países? ¿Cuál es la actualidad de un ingeniero civil/arquitecto en Francia y España? En mi país los ingenieros y arquitectos gozan de una buena estabilidad económica y social.
He empezado a estudiar y a leer un poco de arquitectura en mis tiempos libres, ¿podrían, por favor, recomendarme libros introductorios de arquitectura?, he conseguido algunos libros he aprendido algo, pero considero que son demasiado técnicos.

Muchas gracias.

Otra cosa, mi presupuesto no sería muy elevado, la idea sería entrar a una buena universidad pública de cualquiera de estos 2 países y encontrar una buena relación de beneficio educacional a un costo razonable.
¿Qué tan caro es estudiar en una buena universidad pública en Francia o España?
¿Hay algún tipo de restricción en entrar a este tipo de universidades sin pertenecer a la Unión Europea?

cabronias

Titanio
En el país de los gabachos no sé, pero en España, la arquitectura es una profesión desprestigiada, con 10 veces más profesionales de los que hacen falta y 10 veces menos del trabajo que haría falta para que esa décima parte de los arquitectos realmente vivan de al arquitectura.

Si alguna de mis hijas me dice que quiere ser arquitecta, no ahorraría esfuerzos para quitárselo de la cabeza.

cabronias

Titanio
Otra cosa, mi presupuesto no sería muy elevado, la idea sería entrar a una buena universidad pública de cualquiera de estos 2 países y encontrar una buena relación de beneficio educacional a un costo razonable.
¿Qué tan caro es estudiar en una buena universidad pública en Francia o España?
¿Hay algún tipo de restricción en entrar a este tipo de universidades sin pertenecer a la Unión Europea?
En España son caras las matrículas, caro el alquiler y cara la vida en general para los de aquí, imagino que para los de allí, más.

P. D.: Gabacholandia no es más barata que España.

¿Cuánto puede costar el semestre/año en una buena universidad pública? Gabacholandia, ¿es eso un insulto o broma? Gracias.

Aquí en mi país, al cambio, pago 130 euros de matricula anual en una muy buena universidad pública.

cabronias

Titanio
El crédito puede rondar los 25 € en primera matrícula, si no apruebas, 50 € en segunda, 100 en tercera y 130 de cuarta en adelante.

Arquitectura son 300 créditos (5 años) + 60 créditos de máster de regalo (sin el máster no puedes ejercer).

Echa cuentas, a 1.500 € por año aprobándolo todo... que lo dudo.

Y esto en la pública, en la privada...

Ojo con las convalidaciones de Colombia a España, u otro país de Europa. A lo mejor te llevas una desagradable sorpresa :unsure:

Pero donde mejor te informarán será en la universidad.

A lo que se refieren es que el trabajo para los arquitectos está (en comparación con otras profesiones en España) de capa caída, demasiado coste y esfuerzo para la recompensa económica, aunque hay que decir que está mejor que años atrás.

No sé como estará en Colombia ni qué prestigio tendrá allí un título europeo, tengo un amigo venezolano que hizo lo mismo que tú y que está muy contento, aunque él creo que ha tenido facilidades económicas.

Cuidado, como te dicen por arriba, con las convalidaciones, puede que tengas que repetir varios años.
Y en cuanto irte a Francia... yo te lo recomiendo bastante, pero si puedes aléjate de París ciudad y vete al norte o al este, aprenderás un idioma muy útil tanto para trabajar en el mundo árabe $$$ o como por ejemplo en Suiza $$$, y en Francia hay bastante trabajo.

Si tienes dinero, y puedes hacerlo, yo te animo a que lo hagas, bien como estudiante bien como prácticas una vez acabada la ingeniería (quizás esto último un poco más difícil, pero mucho más rentable).

En mi país los ingenieros y arquitectos gozan de una buena estabilidad económica y social
Pues aquí no.

La idea que tienes de montar tu empresa mientras que sacas una carrera universitaria, creo que probablemente no es muy realista. A no ser que seas superdotado, claro.

Ojo con las convalidaciones de Colombia a España, u otro país de Europa. A lo mejor te llevas una desagradable sorpresa
También lo creo. Yo seguí un grupo de alrededor de 30 personas que hicieron el examen (lo cual significaba trabajar 3 días de día y de noche) y sólo dos aprobaron.

A lo que se refieren es que el trabajo para los arquitectos está (en comparación con otras profesiones en España) de capa caída, demasiado coste y esfuerzo para la recompensa económica
Y en cuanto irte a Francia... yo te lo recomiendo bastante, pero si puedes aléjate de París ciudad y vete al norte o al este, aprenderás un idioma muy útil tanto para trabajar en el mundo árabe $$$ o como por ejemplo en Suiza $$$, y en Francia hay bastante trabajo.

Si tienes dinero, y puedes hacerlo, yo te animo a que lo hagas, bien como estudiante bien como prácticas una vez acabada la ingeniería (quizás esto último un poco más difícil, pero mucho más rentable)
Si vas por tu bienestar económico, creo estos consejos de @Rhinoguru son muy acertados. Si este es el caso, sea como sea, aléjate de España.
Sólo ten en cuenta que vivir en Francia es muy diferente que vivir en España. Siendo colombiano, me imagino que te costará mucho más integrarte en la sociedad francesa (y realmente estar a gusto en aquel país) que en la sociedad española.

Hay otra cosa. Que quizás hablemos de titulaciones diferentes:
En España, Ingeniería Civil es un grado de 4 años que te habilita profesionalmente como ingeniero técnico de obras públicas.
A continuación, puedes acceder al máster que te habilita como ingeniero de caminos, canales y puertos.
Realmente no hay una titulación que te habilite como ingeniero civil. No hay habilitación profesional como tal :unsure: