Estudiar Arquitectura o Diseño... ¿Qué hago?

Buenas, me estreno con mi duda existencial, que hago??. Les cuento...hace un par de dias tropece con la pagina y empece a leer varios mensajes relativos a arquitectura. De siempre me ha encantado decorar, distribuir, pero claro casas y chozas flipantes del estilo... Tambien me suelo relajar con dibujo al carboncillo. El caso es que al tener en mente, bueno me gusta dibujar y me gusta el rollo de distribuir chalets pues por que no me va a gustar la carrera de arquitectura?. Pero el caso es que cuando me documente mejor de la carrera de arquitectura descubri que no es para nada diseñar y dibujar y eso lo confirme con los comentarios que he ido leyendo por aqui. El tema esta en que me falta este año para luego empezar la universidad y tengo que decidirme para el tema de las inscripciones y el rollo de mas que nada saber para poder planear algo. Tengo pensado en ir a Barcelona, mas que nada porque me gusta el rollito de la ciudad. Como coincide mas o menos en la fama que tengo de ella de ser una de las cunas de la arquitectura (no se si sera verdad o si hay otras mas importantes) pues me cuadra.
Ya que son mas expertos que yo me gustaria que respondieran a algunas de mis cuestiones, mas que nada por tener otro punto de vista que el desperado del mio.
-Dudo ahora entre estudiar arquitectura o algo de diseño( que el d moda tambien me llama la atencion) pero lo veo como muy poca cosa. ¿Que me recomiendan?, puedo compaginar ambas cosas?
-Los estudios de arquitectura, en Barcelona, que universidades son las mejores?.
Gracias por leerlo y contestar si lo hacen...cualquier cosa se agradece.:)

gálibo

Gran experto
Ante la duda, arquitectura.

Preparate para un viaje alucinante que es la envidia de las demás profesiones :D :D

Aunque una vez conocí a un tipo que me dijo que él no tenía la desgracia de ser arquitecto. y en parte la envidia la sentí yó. :D :D

¿Escuelas? La arquitectura es dificil siempre, en cualquier escuela, porque se trata de
de dar forma al impulso de construir el solar esta vacio y el papel de dibujo y la pantalla de autocad y hay que dar forma a este inpulso. El nivel de autoexigencia en los alumnos de arquitectura es muy alto, y esto es fuente de muchos sufrimientos, ademas no es una ciencia exacta ni tampoco un arte puro, así que tienes que crear tu propia teoría y llevarla a la practica, además hay que tener muchos y variados conocimientos de casi todo, pero de una cosa no te vas a librar, y es de dibujar, el dibujo será tu compañero para siempre y el que te sacará de apuros en los malos momentos, así que ya sabes matriculate en arquitectura y dibuja,dibuja y dibuja

saludos :)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La carrera de arqutiectura son unos estudios muy completos. Tengo compañeros trabajando en diseño web, gráfico, escultura, industrial, interiorismo, paisajismo... otros dedicados a temas técnicos (estructuras, peritajes, ayuntamientos), y otros incluso ¡hacen arquitectura!

Lo que te quiero decir, es que no comiences la carrera pensando que tiene pocas salidas, ¡todo lo contrario! Al final podrás dedicarte a lo que más te guste, con muchas más oportunidades que si sólo hubieras estudiado modo a interiorismo (también tengo compañeras que se dedican al diseño de ropa).

Dios mio, gracias, ni casi dos horas tardaron, que va menos!....jejej
A lo que me referia yo, era que a mi lo que en realidad me gusta es diseñar, me encanta imaginar y eso.
Ahora en mi ultimo año me encanta dibujo tecnico eso del sistema conico las proyecciones y las laminas me chifla...aunque para ustedes eso sea..como sumar para mi jejej....pero por algo hay que empezar....en fin eso me gusta dibujar, diseñar y dar rienda suelta a mi imaginacion, me flipa.
A lo de antes, no me referia a la carrera de arquitectura k fuera esa la que tuviera pocas salidas, mas bien lo de diseño solamente es lo que no tiene tantas...es decir que estamos en el mismo bando.
Si lo que dicen es verdad entonces me decanto por arquitectura de cajon!, por cierto al ultimo que respndio... no puedo dar hacia atras para ver tu nombre...que hay de tus amigas que estudiaron diseño de moda?, como les va?.
Gracias de verdad por lo que sea, si tienen cualquier otra cosa, gracias!!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Como ya he recomendado a otras personas en la misma situación que tú, te recomiendo que te leas el libro "Iniciación a la arquitectura", escrito por un profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Iniciación a la arquitectura
Alfonso MUÑOZ COSME
Editorial Reverté

ISBN: 8429121048
Edición actualizada y aumentada 2004
204 págs 1 tinta

Este libro va dirigido a los jóvenes que se disponen a iniciar los estudios universitarios de Arquitectura y que se interrogan sore el contenido de la carrera y la naturaleza de la profesión. Para ellos se expone de manera sencilla en qué consiste la formación del arquitecto y el trabajo que realizarán tras abandonar la universidad. Quizás estas líneas supongan su primer contacto con unas disciplinas y unos métodos de trabajo que serán sus compañeros toda la vida.

Al inicio de cada capítulo hay citas acerca de la arquitectura y el trabajo de los arquitectos, extraídas de textos clásicos para nuestra profesión. A través de ellas el lector puede acercarse a lo que muchas otras personas pensaron sobre eso que llamamos 'arquitectura'. Algunos dibujos de arquitectos ilustran los capítulos y muestran al lector la manera de ver y crear la arquitectura que tuvieron los grandes maestros de la profesión.

Indice. Prólogo de Luis Fernández-Galiano. Introducción.
1. Qué es la arquitectura. 2. Los estudios universitarios. 3. Estudiantes nómadas. 4. El mundo del arquitecto. 5. En busca del primer trabajo. 6. Los caminos profesionales. 7. Un día en la vida de cuatro arquitectos. 8. Perspectivas de futuro. Apéndices: Escuelas de arquitectura en España. Asignaturas troncales. Planes de estudios. Colegios de Arquitectos. Bibliografía

Gracias por la recomendacion.
Ahora mi pregunta va para los que ya ejercen de arquitectos, aunque pueda parecer absurda ya que si estan ejerciendo la mayoria sera porque es lo que les gusta.
-¿Se aburren alguna vez de hacer lo mismo?, ya se que no siempre es lo mismo, pero casi la misma rutina.
Saludos;)

Todo trabajo tiene algo de "rutina", pero la arquitectura u otras ingenierías, nunca son del todo rutinarias. Cambia el solar, el cliente, el entorno. Cada proyecto puede ser un nuevo mundo.

Tengo entendido que la universidad politecnica de catalunya esta bastante bien, o eso me ha dicho un catalan que vive alli, aunque claro probablmnte yo tb diria lo mismo de la de aqui de las palmas. Quiero saber que opinion os merece... Gracias
Si es posible alguna recomendacion de alguna universidad de arquitectura en Barcelona?

Hola!

Mira, a mi también me gustaba el diseño de todo, memetí en arquitectura y ahora me di cuenta de que no me veo haciendo otra carrera...

Bajo mi punto de vista es una pasada.. Me gustan todas las asignaturas... (las de estudiar menos porque no me gusta estudiar en plan "introduccion a la arquitectura", pero aun asi reconozco que tambien son entretenidas).

Es dura la carrera, siempre tienes cosas que hacer, pero es todo entretenido.. El primer año es genial, dibujos, proyectos... Maquetitas.. Es muy.... Plastica, pero a su vez también es tecnita y tb tiene su parte de letras. Es una mezcla de todo, ya que como dijo el sabio jcidon es una carrera muy completa.

Mi experiencia es... que sinceramente me encanta y no la cambiaría por nada (a pesar del empeño de los profesores en hundirnos...)

Mañana mismamente yo tengo que hacerme un wevo de kilometros para ir a una revision a las 11 de la mañana de una asignatura que esperaba aprobar en septiembre... Asique tendre que levantarme a las 5... Es lo que tiene que no piensen en los alumnos de fuera de la ciudad... Pero bueno, por esas cosas no pienso mandar la carrera a la mierda. Lo llevan crudo cnmgo :D

Yo te animo a que lo intentes. No será un año perdido porque solo así estarás segura de si es lo tuyo o no. Si descubres que no, al menos te abrás quitado la duda. Si descubres que sí, ¿qué mas quieres?

Es bonita, pero también es muy dura. No todo es un camino de rosas, pero bajo mi punto de vista merece la pena. Solo llevo un año aquí. Es todolo que te puedo decir. Espero que te sirva de algo.

Un besin.

Vaya, si eso de los nombre es la cupula esta de puta madre, sip totalmente 100% diseño.
-En algun tema lei lo de el proyecto peugeot,(P.L.E.A.S.E.)2007 lo que pasa es que no estoy segura si por ejemplo gente sin conocimientos tecnicos puede participar ya que se trata de que sea ecologico ya que tengo un par de ideas.
Gracias por lo de las universidades, les echare un vistazo.:)

Mordaine ha dicho:
Hola!

Mira, a mi también me gustaba el diseño de todo, memetí en arquitectura y ahora me di cuenta de que no me veo haciendo otra carrera...

Bajo mi punto de vista es una pasada.. Me gustan todas las asignaturas... (las de estudiar menos porque no me gusta estudiar en plan "introduccion a la arquitectura", pero aun asi reconozco que tambien son entretenidas).

Es dura la carrera, siempre tienes cosas que hacer, pero es todo entretenido.. El primer año es genial, dibujos, proyectos... Maquetitas.. Es muy.... Plastica, pero a su vez también es tecnita y tb tiene su parte de letras. Es una mezcla de todo, ya que como dijo el sabio jcidon es una carrera muy completa.

Mi experiencia es... que sinceramente me encanta y no la cambiaría por nada (a pesar del empeño de los profesores en hundirnos...)

Mañana mismamente yo tengo que hacerme un wevo de kilometros para ir a una revision a las 11 de la mañana de una asignatura que esperaba aprobar en septiembre... Asique tendre que levantarme a las 5... Es lo que tiene que no piensen en los alumnos de fuera de la ciudad... Pero bueno, por esas cosas no pienso mandar la carrera a la mierda. Lo llevan crudo cnmgo :D

Yo te animo a que lo intentes. No será un año perdido porque solo así estarás segura de si es lo tuyo o no. Si descubres que no, al menos te abrás quitado la duda. Si descubres que sí, ¿qué mas quieres?

Es bonita, pero también es muy dura. No todo es un camino de rosas, pero bajo mi punto de vista merece la pena. Solo llevo un año aquí. Es todolo que te puedo decir. Espero que te sirva de algo.

Un besin.
Muchisimas gracias, aunque no lo crean me han servido de mucho estos comentarios.:D
Supongo que es bastante normal tener estas dudas o no?
Por lo que he comprobado siempre he sido una persona muy aplicada y si me proyectan bien una asignatura del modo en que no me la planteen en plan aburrimiento y toston siempre me acaba enganchando y por defecto tiendo a verle lo bueno hasta a aquellos tostones de literatura del siglo quince bla bla bla jejej...
De todas maneras en mi colegio las bases de fisica nunca han sido buenas por unas movidas que hubieron en el profesorado del año pasado y este año vamos por el mismo camino, nuestra profesora de fisica ya renuncio por otro trabajo...ejem...cosas de la vida....en fin...tengo bastante claro que este año lo quiero bordar asi q ya le pedi un profesor particular de fisica a mis padres. Quisiera saber que requisitos pedir, alomejor un estudiante de arquitectura:confused: ....no lo se...que me dicen....puede que asi aprenda un poco mas de la carrera y si me va bien con el temario de bachiller me adelante par de cosas basicas que deberia saber ya que cojo las cosas bastante rapido...no se...a ver que piensan....
Iluminenme jeje
Saludos a todos y gracias.;)

Tranki que empiezan desde el principio, aunque van rapidito, pero no te preocupes.

Yo conoci una chica que se apunto en verano de 2º a clases particulares de mates y fisica pa empezar bien la carrera y bueno, no le huiberan echo falta pa mate, fisica suspendio de todas formas porque es la más dura... No te preocupes y deja eso pal año que empieces, en serio.

Bien, uff una cosa menos que hacer este año....ya solo me queda decidir universidad y arreglar mi alojamiento y eso bla bla bla.
Por cierto una pregunta que me interesa...seria conveniente vivir en una residencia el primer año ya que no conoces a nadie y tampoco estoy como para ir de sobrada ya que es una ciudad nueva lejos de lo que conozco...ademas tb soy un desastre....y tampoco me kiero agobiar...o es igual coger un piso?, lo digo porque si no tendria que mirar residencias como que yap....
otra cosa, en barcelona el catalan es una barrera bastante importante... pero bueno no me asusta demasiado...aprendo rapido, pero si alguien de ustedes es catalan seria interesante ir algun tiempo antes o apuntarme algun curso¿?¿?....
- si es asi...que la universidad a la que voy hay algunas clases en catalan alomjr tengo opcion de dar algunas en español por las tardes...pero no se yo si lo de dar clases por las tardes me va a resultar a mi ....no te rompe mucho??...los que tengan clases por las tardes...algun comentario?
-y ya por ultimo, es verdad que si no estudias dia a dia y repasas cada cosa luego chungo chungo??...o tampoco es tanta exageracion??
Gracias otra vez:D

Hola!! mira yo soy de aqui de cataluña y el problemilla con el idioma en mi opinion, no es gran cosa. El catalan es diferente que el castellano si!! pero no tan diferente como el ingles del castellano. Lo que quiero decir es que no hace falta ningun curso ni ndad, basta con que conozcas a alguien y te vaya ayudando, porque hay muchas palabras que ya se sabe el significado y las que no pues siempre puedes un diccionario, pero que vamos, que en mi opinion, a la larga con la experiencia entenderas muy bien el catalan.

Y lo otro, lo del piso o la residencia, estamos los dos igual, jeje. Yo el año que viene quiero ir tambien a la universidad a barcelona, y nose si en un piso o en una academia, porque tampoco conozco a nadie alli. Tengo un amigo que queria entrar en una residencia pero hay muchisima gente preinscrita y es algo dificil entrar, pero bueno.

Un saludo y suerte!

por cierto, de donde eres?? muy lejos de barcelona??

CHAO

gálibo

Gran experto
Respecto ala relación entre arquitectura y diseño de moda te diré que muchos grandes gurus de la moda han estudiado arquitectura: Paco Rabanne, André Courreges, Giancarlo Ferre, etc.

Y a su vez existe una variante de la construción denominada arquitectura textil.

saludos

Tambien existe la relacion entre Arquitectura y Musica:
Mikel Eretxun (Duncan Dhu), el tio se saco la carrera.
Le costo lo suyo (cerca de 15 años), pero tambien en ese tiempo gano lo suyo.
Eso es teson y esfuerzo. Lo demas, tonterias. Un ejemplo

Ágatha Ruiz de la Prada también estudia Arquitectura, aunque miedo me dá pensar lo que puede salir de su cabecita...:D :D :D

aNa-BeL ha dicho:
Por cierto una pregunta que me interesa...seria conveniente vivir en una residencia el primer año ya que no conoces a nadie y tampoco estoy como para ir de sobrada ya que es una ciudad nueva lejos de lo que conozco...ademas tb soy un desastre....y tampoco me kiero agobiar...o es igual coger un piso?, lo digo porque si no tendria que mirar residencias como que yap....
otra cosa, en barcelona el catalan es una barrera bastante importante... pero bueno no me asusta demasiado...aprendo rapido, pero si alguien de ustedes es catalan seria interesante ir algun tiempo antes o apuntarme algun curso¿?¿?....
- si es asi...que la universidad a la que voy hay algunas clases en catalan alomjr tengo opcion de dar algunas en español por las tardes...pero no se yo si lo de dar clases por las tardes me va a resultar a mi ....no te rompe mucho??...los que tengan clases por las tardes...algun comentario?
-y ya por ultimo, es verdad que si no estudias dia a dia y repasas cada cosa luego chungo chungo??...o tampoco es tanta exageracion??
Gracias otra vez:D

wenas ana-bel
te doy mi vision desde mi experiencia.
Los estudios de arquitectura son muy interesantes, el enfoque creativo esta muy presente aunque el tecnico tambien.
Cuando terminas la carrera te enfrentas al mundo real y te das cuenta sin necesitar mucho tiempo para hacerlo de que los campos son amplisimos, aunque predominan las cosas de cara¡cter tecnico hay muchos aspectos tangenciales en los que tambien puedes acabar.
Lo basico es que que en la carrera te van a enseñar a proyectar: a ver condicionantes tecnicos, normativos (aunque esos seguro que aparecen a lo bestia al enfrentarte al mundo real) y conceptuales a la hora de llevar algo a cabo.
Esa formacion a veces tan generica, si esta bien enfocada, es la que nos da tanta capacidad de adaptacion para proyectar (diseñar) a diferentes escalas, desde ordenacion de territorio a diseñar una mesa o una cuberteria.
No es que haya una optativa de diseño de menaje :)D) si no que la experiencia de enfrentarte a situaciones difierentes te va a dar la capacidad de enfrentarte a los problemas desde el punto de vista adecuado,
saber que es lo que tienes que aprender para enfrentarte a lo que te interese.

Por otro lado decirte que yo estudie en la polit. de bcn y muy bien, pero cuando yo acababa, empezaba la fuga de profesorado a la privada de La Salle (supongo que ya llevara años funcionando) con lo que hoy por hoy no se que decirte.
De la del Valles tbn hablaban muy bien, mas pequeña y con mas atencion al alumno.

El catalan en mes y pico controlado como para estar tranqilo, en unos meses si quieres lo hablas sin problema. En asignaturas tecnicas al final lo que importan son los numeros, con lo que tampoco te agobies.

Lo de currar dia a dia, pues segun cada uno, habia gente que curraba mucho y cargaba y lo contrario, depende de las capacidades de cada uno, de la caña que den en cada materia, etc...

En asignaturas como proyectos o urbanismo la verdad es que independientemente de lo que faltase para las fechas de entrega siempre tenias que currar, nunca estaba acabado...estaba acabado cuando lo entregabas, pero si habia un aplazamiento seguias currando...

Y por supuesto vete a una residencia si tienes opcion, habra mucha gente como tu, de fuera y sin conocer a nadie.

acabemos con eso de "fueron los mejores años de mi vida" ;)(en diversion y cachondeo desde luego)

Buenas...
A ver: Alexander315, soy de Las Palmas de Gran Canaria, asi q sip un pkito lejos keda jeje....Por otro lado, sobre las residencias cuales son interesantes, asi las q esten bomba...???....porque no tengo ni idea sobre el tema y si dices k es chungo entrar pues tengo k preocuparme seriamente porque si no me kedo debajo de un puente o algo...a no que alli se tiene metro asi q a vagabundear por alli...aunque no se yo...la ultima vez que fui presencie dos robos asi q...me vy sin na jejeje:D
-Galibo, gracias por lo de los diseñadores arquitectos, no tenia ni idea, a ver si la proxima soy yo jejej aunq algo chungo esta :p .
-Goyoes: Si Agatha llega a levantar algo entonces entraremos en la nueva moda de ventanas con forma de corazon y edificios con forma de estrella y colores llamativos...jejej....dios mio...aunq si nos acostumbrams a verla cn el modelito tan llamativo en la boda del principe pues tb nos acostumbraremos a en vez de doblar las esquinas a pasar las puntas:D .

Por cierto, las universidades a las que entro por internet, su pagina y la informacion que tienenno me ayuda demasiado...es que todas parecen estar bien ..es q yo q diablos se??.....Por eso, no se en que criterios basarme para elegir una u otra...:confused: ...ya que yo de profesorado no se si es bueno o malo como mencionaron antes en la fuga del profesorado de la politcnica. Asi que...en que criterios me baso para saber si una es mejor que la otra?
Gracias y saludos!