Estudiar Arquitectura siendo mamá

Azys

Novel
Les pido su consejo, soy mamá de 2 niños y estoy en el primer año de la carrera de Arquitectura. ¿Es recomendable estudiar Arquitectura siendo mamá? Tengo ya 23 años, pregunto porque sé que es una carrera demandante y tengo miedo de no poderla ejercer bien, ya que tengo la responsabilidad de mis hijos a los cuales amo. Un consejo, por favor, seguir o buscar otro trabajo pero dejando mi sueño de ser arquitecta.

Djobi71

Esmeralda
Depende de muchas cosas. De quién se encargue de los niños. De tu capacidad. De en cuánto tiempo te quieres sacar la carrera...

En su día, yo tardé 10 años en estudiar la carrera. No puedo ni imaginar lo que habría tardado si hubiera tenido dos hijos a mi cargo.

lufegut

Titanio
Hay muchos post que desaconsejan estudiar Arquitectura o Arquitectura técnica por la situación del sector. Ser mamá no te aporta ninguna ventaja.
Si vas a estudiarlo por hobby, bien, si lo vas a hacer para dar de comer a tus hijos, o tienes mucho dinero o lo tienes mal. Es una carrera cara, y para colmo hoy en día, en general, se gana poco siendo arquitecto.

Palmeras

Diamante
Es desalentador ver que no hay arquitectos papás.
Supongo que ellOs también tuvieron que elegir.

:cry::cry::cry:

Tengo ya 23 años
Pues no te queda ni na.
:cool:

Si decides no seguir con arquitectura, que sea porque tú lo tienes claro.
Jamás por una (mal) entendida responsabilidad materna.

JacoboCGB

Platino
En Suramérica la cosa no está tan mal en lo que se refiere a trabajo, pero la conciliación laboral es un infierno (en muchos sitios el sábado es laboral) y el menosprecio machista es muy palpable.

Si tienes la opción de trabajar por tu cuenta o con algún asociado podrás controlar tu entorno laboral, tus horarios y agenda. Si dependes de un jefe, malo.

El hecho de que estés preguntando, implica que estás viendo un problema de conciliar horarios y trabajo con la familia. En España esa ecuación solo se resuelve metiendo nuevas variables como los abuelos y tíos.

Isasi

Platino
Uyyyy claro que sí, yo tuve a mi primera hija en 3º de carrera (y en el mes de enero en pleno curso) y fue tener la niña y mejorar mis notas considerablemente :rolleyes:, es lo que tiene cambiar las copas nocturnas por biberones nocturnos.
En serio, claro que es posible, necesitarás organización y estar muy centrada, pero si quieres, puedes :)

Aviso:

SER MAMÁ NO INVALIDA ABSOLUTAMENTE PARA NADA. TENER UN HIJO ES COSA DE DOS, Y SI ESTOS DOS SE INVOLUCRAN TODO ES MÁS FÁCIL.

(Lo pongo en mayúsculas porque lo digo a gritos (y))

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
SER MAMÁ NO INVALIDA ABSOLUTAMENTE PARA NADA. TENER UN HIJO ES COSA DE DOS, Y SI ESTOS DOS SE INVOLUCRAN TODO ES MÁS FÁCIL
No creo que ni repartiendo el trabajo entre los dos progenitores, hubiera tiempo para sacarse la carrera de Arquitectura (mi opinión).

En los estudios de Arquitectura, el nivel de esfuerzo y dedicación de horas de trabajo es muy alto. Pero quizás, pensar en estudios del mismo ramo/sector (diseño, construcción) pero menos exigentes, por ejempo, interiorismo (también son menos años).

Isasi

Platino
@jcidon, yo lo hice. Fui madre a mitad de carrera, me pareció más oportuno tener un hijo estudiando que cuando me fuese a incorporar al mercado laboral. Y te aseguro que es más fácil conciliar estudios y familia que trabajo y familia.

Evidentemente, renuncié a la típica vida de estudiante, pero gané una estabilidad que me ayudó a llevar los estudios mejor. De hecho saqué proyectos de 4 y de 5 el mismo año ;)

Y no tengo una capacidad intelectual especial, por no tener no tenía ni vocación :coffee:

Lo que tengo es un marido que desde siempre se implicó en su papel de padre (y)

lufegut

Titanio
Pues la verdad es que fue un cisco tremendo. Currar mucho, dormir poco, y sobre todo tener un grandísimo apoyo de mi santa esposa.

Moperis

Diamante
Yo a mis hijos les inculqué que primero concluyeran sus estudios, después ya el mundillo laboral, la vida en pareja, los retoños si han de venir, etc., hay tiempo para todo, y cada etapa siempre ofrece cosas maravillosas que hay que saber disfrutar.

Ese sería el camino fácil... hay otros. Evidentemente, el que pone empeño en conseguir un objetivo, seguro que lo consigue. ¡Ánimo!

Browniano

Novel
Hola.
Tienes 23 años y una vida por delante. Tener dos niños no es nada malo, seguro que mucha gente desearía tener y no puede, porque se lo plantean a los 35-40. Lo que pasa es que parece que hay muchas convenciones sociales que hay que seguir. Es más, creo que puede ser mejor tenerlos estudiando que trabajando, ya que la universidad permite cierta flexibilidad que no tienes en el mercado laboral. Eres muy joven, y estás ya en 1º de Arquitectura y ya sabes lo que hay... si es tu sueño y te gusta, haz todo lo posible. Piensa cómo te gustaría verte en 10/20 años.

@jcidon, yo lo hice. Fui madre a mitad de carrera, me pareció más oportuno tener un hijo estudiando que cuando me fuese a incorporar al mercado laboral. Y te aseguro que es más fácil conciliar estudios y familia que trabajo y familia.
Visto así, qué pena no haber leído esto hace veinte años :oops:

Trasgo

Platino
Acaba este curso, no te desanimes, vas a tener días y momentos duros y difíciles por delante... cuando te desanimes danos un toque para empujar tu ánimo, una sonrisa y las ganas, nos tomaremos incluso unas copas virtuales, intercambiamos sonrisas e intentaremos ayudarte. Al final del curso podrás descansar y unos días después analizar la situación con perspectiva para tomar una decisión.

Es posible, yo he tenido compañer@s en tu situación.