Estudiar Arquitectura tras Arquitectura técnica, ya trabajando

Chuache

Novel
Buenas compañeros.
Terminé Arquitectura técnica en 2014 y, lógicamente, me topé con que tuve que trabajar en otras cosas al finalizar la universidad. Pero desde hace más de un año, pude dedicarme a esto: primero trabajando en un despacho (10 €/hora, no me podía quejar siendo novato), y posteriormente desde hace poco como autónomo.

Lo que mayormente hago son proyectos de reforma, cédulas de habitabilidad, licencias de actividad, algo de diseño 3D... Me lo pensé mucho antes de hacerme autónomo, porque según lo que leía en este foro, iba a morirme de hambre, pero va saliendo faena, en parte porque conozco algún constructor e instalador, mi padre se mueve en el mundo de la construcción, y todo eso ayuda, obviamente. Aparte de eso, trabajo por cuenta ajena en un trabajo bastante flexible de otro sector.

Ahora, al ver que algunos excompañeros de carrera continuaron, me planteo ponerme con Arquitectura ("superior"). La mayoría me aconsejaréis que no, y que es bastante distinto a la técnica y demás. Pero no sé si solo yo veo los pros, como que me quitaría el gusanillo de también tenerla, de tener más atribuciones profesionales (habría tenido más encargos de poder firmar todo...), y que podría hacerla poco a poco con menos presión, ya que ya tengo trabajo.

Respecto a los estudios en sí, decir que me convalidan casi media carrera, y que al tener ya un grado, tendría que pagar un 40% más por crédito (contra). Aún así, supongo que no pierdo demasiado por probar un cuatrimestre y ver qué tal.

Leo opiniones :)

cabronias

Titanio
Yo lo intenté, y cuando llegué a las asignaturas en las que hay que ir para que te vean y echar mil horas con resultado incierto (Proyectos), que me entorpecía mi trabajo, decidí que no me merecía la pena.

No caigas en la idea fácil que teniendo las los carreras, tendrás más trabajo... sin pensar que también tendrás más gastos. Tengo compañeros que hicieron Arquitectura después de Arquitectura técnica y al final han terminado por dedicarse sólo a una profesión (unos a una y otros a otra).

Yo lo hice del revés: tras años de ejercicio de arquitecto me saqué la Arquitectura técnica compaginando estudios con trabajo profesional.
Como dice @cabronias, el problema de hacerla a la inversa es que las asignaturas troncales que te faltan (Proyectos y Urbanística) requieren mucha presencia y muchas horas de trabajo y poco tienen que ver con lo que habrás estudiado hasta el momento.
Son trabajos muy diferentes (arquitecto y aparejador) y qué quieres que te diga... si te lo planteas solo por un tema de curro, a nivel profesional pienso que tienes más salidas como aparejador... conozco incluso algún aparejador espabilado al que le gusta proyectar y que tiene arquitectos en plantilla que le hacen de firmones...

Chuache

Novel
Gracias por vuestras opiniones/experiencias.
A la universidad voy a volver, soy joven y con ganas, e incluso aprovecharía para hacer Erasmus, o un máster fuera (tengo inglés avanzado).

Por eso he creído que por cercanía sería más lógico Arquitectura que una ingeniería (sería la mecánica o eléctrica o alguna así en mi caso). Pero me convalidarían muchísimo menos y quizás tendría que dedicarle más tiempo. Si quisiera hacer algo de letras, en cuyo caso solo contemplaría psicología, la haría por la UOC o UNED (no presencial).

Me entenderéis bien si os digo que una vez metido en un sector, hay que pensarlo bien antes de hacer cambios, por eso no veo muy lógico meterme a una ingeniería distinta o a una carrera de ciencias, para cambiar de sector cuando tuviera ya 31-32 años. Si veo que no puedo con la carga de trabajo, mala suerte, pero quizás deba intentarlo.

Siempre queda la privada, que aún convalidan más y ayudan más. Y visto lo visto no es mucho más cara que la pública para un ya titulado aquí en Cataluña :confused:

aur

Novel
Yo, de verme en tu situación, me decantaría por Ingeniería Industrial. En mi opinión, se complementa mucho mejor con tu actual titulación, mejoras tu calidad como profesional "técnico", sin necesidad de cursar temáticas de proyectos, urbanismo, composición, etc., además de que podrás actuar como proyectista de naves, edificios comerciales, deportivos... y si, una vez acabada no encuentras una salida profesional dentro del sector construcción, siempre te será más fácil reconvertirte al sector industrial.

Chuache

Novel
Interesante punto de vista, no sabía que podían proyectar edificaciones los ingenieros industriales.

Pero aunque no tendría que cursar esas asignatura, cursaría otras, también jodidas, eso está claro. Y necesitaría más años porque convalidan mucho menos, y requiere de un máster habilitante. No sé bien como va.

Beowulf

Esmeralda
no sabía que podían proyectar edificaciones los ingenieros industriales
Hasta donde yo sé (que es poco) no podemos. No al menos lo que es el conjunto global del edificio.

Bueno, mejor dicho, no podemos firmar el proyecto completo (luego ya se sabe que hay mucho valiente que proyecta y se lo da a un A o AT para que firme...).

Sí se pueden hacer partes concretas del mismo, pero no el conjunto global.

lufegut

Platino
@Beowulf, podeis hacer edificios enteros de determinados usos, a saber:
Los INGENIEROS o INGENIEROS TÉCNICOS podrán redactar, en función de su especialidad y competencias, proyectos de usos: aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

Beowulf

Esmeralda
@lufegut y @cabronias, si es que estáis de un puntilloso... :D:D

Vamos a ver, ya sé que depende del uso. Pensé que estaba claro que hablábamos de residencial. Me parece que @Chuache se refería a edificio de uso residencial no a cualquier tipo de edificio.

Me imagino que si él dice que no sabía que podían proyectar "edificios" (así, a secas) es porque habla de residencial. Porque creo que está claro que una nave industrial sí pueden hacerlo (según especialidad); eso es de perogrullo y no tendría sentido que @Chuache se hubiera sorprendido por esto último.

:rolleyes:

Chuache

Novel
Evidentemente no me sorprendo porque puedan proyectar naves. Según he leído, desde otros grados técnicos "no industriales", se puede acceder al máster habilitante para ingeniero industrial, solo en algunas universidades.

En todo caso, ya estoy metido en el ajo, y trabajando en ello además. Y por mi experiencia es mejor dedicarme a algo que me gusta, que no probar con una ingeniería desde cero, solo por tener un mejor panorama laboral... porque si fuese por eso, estudiaría odontología que, si la clínica funciona, te ganas una pasta gansa (al menos la gente que conozco dentista, así me lo confirman).

Victhor

Plata
Parece que lo hagas por cuestión laboral, que al final es cuestión de dinero. Piensa si esas atribuciones y supuestos conocimientos que vas a ganar, y el dinero/trabajo que te va a traer, realmente compensa el dinero que te vas a gastar en estudiar y la experiencia que vas a dejar de ganar por estar unos años estudiando. Yo te pronostico que vas a acabar haciendo lo mismo, pero con un titulito más, y 5 años menos de experiencia laboral, que es lo que vas a tardar en hacer arquitectura si realmente te convalidan media carrera como dices. Para mi, 5 años de experiencia laboral de arquitecto técnico tiene mucho más valor que la carrera de arquitectura, y en tu caso además tienes mucha suerte de tener un buen trabajo.
Yo he estudiado ambas, y aunque es un peligro decir esto aquí, en Arquitectura Técnica aprendí más. Te dirán que en Arquitectura se aprenden muchas cosas nuevas... pero cosas muy abstractas y ambiguas, nada de aplicación realmente profesional, ganarás en sensibilidad, reflexión, capacidad de sacrificio y ese tipo de cosas.
Por ahí también dicen que las asignaturas que te quedan son muy presenciales y eso te fastidiará los planes de trabajo, pero las horas de clase son casi anecdóticas comparadas con las horas de curro que vas a tener que echar en casa para que al final un profesor te diga que el edificio lo hagas redondo mejor que cuadrado, y el que te ponga la nota diga que cuadrado es mejor que redondo, y a repetir un añito. Años más tarde volverás a ver ese proyecto para ver si lo puedes poner en tu portfolio, y verás que la versión original triangular que tanto te gustaba era mil veces mejor que las otras dos y esos profesores no tenían ni idea de lo que decían.

Chuache

Novel
Parece que te lo hicieron pasar mal. No sé, por compañeros que tenía en clase y que la han hecho, se la han sacado bien, en poco más de 3 años. No sé, quizás te refieres a otros tiempos. Entiendo tu punto de vista, pero yo no dejaré de trabajar ni de ganar experiencia por ir a la universidad.

Me explico: yo ponerme con una ingeniería industrial, ingeniería agrícola o una biotecnología (que son las que más me atraen de otros ámbitos), sí que me supondría tener que apartar el trabajo, porque en esas carreras apenas me convalidarían 30-40 créditos. Los hay que aconsejan eso, pero una vez metido en edificación, creo que es mejor seguir en esto. Los negocios y la empresa también me gustan, pero no puedo pagarme un buen máster de 10.000 €.

El caso es que ya me he preinscrito en Arquitectura, espero no perder mucho por intentarlo. Tengo claro que si empiezo a suspender y me va mal, no sigo. Creo que tampoco pierdo tanto, y me atrae a priori más el arte de arquitectura que la termodinámica de industriales.

aur

Novel
Si cursas Arquitectura no complementas tu formación actual, sino que adquieres otra, muy distinta a la que tienes. A la hora de entrar en el mercado laboral lo harás como arquitecto sin experiencia o como arquitecto técnico, pero no como ambos. Yo coincido con @Victhor: de los doble titulados que conozco, o se dedican a una o a otra cosa, pero no ejercen de forma simultánea las dos profesiones. Para ampliar tu formación actual, mejor un buen máster (PRL, project management, rehabilitación, etc.). Cuando amplías tu formación, se tiende hacia la especialización en campos concretos, todo lo contrario a lo que tú pretendes (recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta, y a día de hoy sobran profesionales muy cualificados, de los que saben apretar mucho, y a precios tirados, contra los que tendrás que competir).

P. D.: Acabo de leer que ya estas preinscrito. ¡Te deseo suerte!

Chuache

Novel
Gracias por tu opinión, @aur, aunque discrepo el varias cosas (conste que tengo experiencia profesional por cuenta ajena y como autónomo AT):

- Yo trabajaba para un doble titulado, y en encargos propios hacía proyecto (AQ) y en encargos de otros hacía en ocasiones la DEO (AT). No creo que sean profesiones muy distintas, son distintas eso sí, pero no mucho como pueden ser derecho y biología.

- De hacer un máster sería en bioconstrucción o en construcción en madera, es algo que en futuro va a tirar bastante, aunque de momento no. ¿Rehabilitación? Pa qué, si según lo que se modifique un AT no lo puede firmar. Y también depende del ayuntamiento, he hecho reformas. Project manager sí, ¿pero para pagarlo qué? Si 30 créditos de grado ya me han costado una auténtica barbaridad, imagina un máster... no es país para ello. Son sacacuartos.

- Yo me veo obligado a hacer algo más (sea A, o un máster, o lo que sea...) porque nos estafaron a los que entramos a Ingeniería de Edificación. 4 años de grado, cambio de nombre poco antes de titularnos... tiempo perdido, estafa.

Chuache

Novel
Decir que la estoy cursando, y aunque me gusta, no descarto aún anular la matrícula (estoy dentro de plazo). Por los siguientes motivos:
- Difícil de llevar teniendo otras obligaciones como trabajo, inglés...
- El precio es elevado, debido sobre todo al recargo del 40% por ser ya titulado.
- ¿Un máster de especialización podría dar más opciones quizás? Aunque los másteres en España son sacacuartos, muy caros.

Chuache

Novel
Aunque ya estoy matriculado, tengo opción de echarme atrás y que me devuelvan la pasta, hasta el 17 del mes que viene. Aclaro puntos que ya he visto:

- En el trabajo por cuenta ajena tengo una flexibilidad laboral que me puede permitir ir a la uni un par de días por semana.
- Universidad pública, siendo ya titulado, tiene un recargo. Sale a unos 50 € el crédito. Así que si cojo 30-35 créditos, multiplicad. Se me va 1/4 parte de mis ingresos netos anuales (<16.000 brutos anuales).
- Convalidación de un tercio de la carrera por tener ya AT (algo más de 100 créditos). Podría ser mejor, aunque también podría ser peor.
- A pesar de ser pocas asignaturas, ya he visto que trabajando es difícil. Es posible, pero de momento privándome de deporte, algo de vida social, y momentos de relax. No sé si me acostumbraré. Ya no es solo la faena, sino el tener tantas cosas en la cabeza, es estresante, ya que también me estoy sacando el C1 de inglés y curso de Revit.

Entonces lo que me planteo es si seguir o no, porque voy a tener que privarme de muchas cosas teniendo que soltar 3.000 pavos cada curso, aunque con la recompensa de ser algún día arquitecto. Está claro que si me rebajan el precio, lo intentaré, no me importa ir liado todo el día y todos los días, pero es dinero también.

Opciones alternativas:
- Hacer un máster, no sé cuál, así que igual lo haría en extranjero el año que viene. Más baratos que aquí, y cogiendo experiencia fuera.
- Esperar para hacer arquitectura para profesionales (AT) en una privada en que concentran clases en viernes y sábado (semipresencial). Son 8.000 € por curso, pero si lo tienes o te lo financian, es más cómodo que ir a la uni pública donde casi todos se dedican solo a estudiar, y lógicamente la docencia no va a adaptarse a los que curramos.
- Formarse en otro campos o hacer cursos, u opositar, o seguir tirando como hasta ahora.

JacoboCGB

Platino
Cada uno tendrá una opinión en base a su experiencia y carencias. Yo apostaría por cursos de aplicaciones informáticas, a un estudio le va a dar igual la titulación básica si luego eres avezado en renders, en 3D, BIM...

En nuestro curro no es "tanto eres tanto vales" sino "tanto haces tanto vales" y puedes verte como un elemento imprescindible cuando otros compañeros que solo sean arquitectos técnicos o arquitectos no lo sean.

Nos guste o no (los de vieja escuela somos del no) la evolución tecnológica llega, tarda en implementarse por los efectos de la crisis pero en cuanto se recupere el volumen de trabajo nos quedaremos muchos al nivel de los delineantes de Rotring.

Chuache

Novel
Los cursos ya los estoy haciendo. El problema es que para compaginar trabajo y uni, debería renunciar a esos cursos, al inglés (estoy haciendo avanzado), y casi que en parte al deporte y vida social. Y eso sin coger los 60 créditos de un curso. Claro, yo recordaba la época de AT como dura porque también había curro, y también proyectos (aunque muchísimo menos, obvio), pero es lo único que hacía, así que lo llevaba bien y con estrés a veces solo.