Estudiar segunda carrera

dres87

Novel
Termine hace unos meses la carrera de arquitectura técnica. Después de ver la imposibilidad de encontrar un trabajo, me dedico a hacer los cursos gratuitos que encuentro por mi ciudad y estoy con un curso de postgrado de coordinador de seguridad y salud.
Pero de cara al año próximo me da terror la idea de pasarme un año como estos meses sin nada que hacer. Por eso estoy viendo posibilidades para el año que viene.
Ahora no tengo pensado hacer el paso a ingeniero de la edificación, ya que me resulta carísimo no creo que me habrá muchas puertas para conseguir trabajo actualmente, aunque en un futuro lo tendré que realizar.
Por ello un profesor me comento la posibilidad de estudiar una segunda carrera relaccionada con económicas ya sea el grade en ADE o el grado en economia. No se si a alguien se le ha pasado por la cabeza está posibilidad o si puede ser beneficiosa para un arquitecto técnico. Soy consciente que la carrera son cuatro años más y que para dentro de este tiempo la situación habrá mejorado, pero como se dice el saber no ocupa lugar.

Yo tambien he acabado la carrera recientemente y estoy hecho un lio, no se que cojones hacer, que si postgrado, master, etc... De momento estoy haciendo cursos del Inem relacionados con Cype y AutoCAD que siempre vienen bien.

A mi me gustaría hacer algo relacionado con Energías Renovables o Gestión de Proyectos, pero estoy hecho un lio; porque lo que es trabajar está muy jodido y más sino tienes experiencia.

bóveda

Novel
Yo la verdad es que ando como vosotros, un poco confuso. Ando haciendo un máster de seguridad en edificación, pero me planteo entrar el año que viene en Caminos, intentando llevar ambas cosas. No sé qué es andar parao porque soy una persona activa, así que si no hay trabajo, habrá quizás que echar la vista hacia los libros de nuevo.

Cartom

Diamante
A mí me pasa como a vosotros, aunque terminé otra carrera distinta. Por lo que no son sólo los Arquitectos Técnicos los que están en dicha tesitura sobre qué hacer.
Dicho esto, en vuestro caso, estudiaría la posibilidad de continuar en la misma rama con Ingeniería de Edificación (aunque hablo con desconocimiento sobre el tema, en lo que a temario y posibles competencias se refiere).

without

Novel
Hola!...otro más que se une al carro XD. También terminé Arquitectura Técnica hace ya un año y aún no he encontrado ni un mísero puesto de trabajo en algo relacionado con lo estudiado. Hasta ahora hice el máster de técnico superior en prevención con las tres especialidades y algún curso de Presto y Autocad y trabajé algo en chapucillas que me iban saliendo (insisto, en cosas no relacionadas con la construcción/arquitectura).

Ahora estoy buscando algún curso de 3D studio (si conocéis alguno que merezca la pena comentadlo please) y barajando qué hacer el año que viene, porque parado, como he estado este, no quiero estar! Ya he pensado de todo: Ingeniería de edificación (solo son 6 meses y luego otra vez al paro), máster en paisajismo en la UPC (son 2 añazos y no sé si el de nueva implantación lo reconoce la EFLA), Arquitectura para Arquitectos Técnicos ($$$$$$$$$ :eek:), Ciclo superior en Imagen (fotógrafo de toda la vida, vamos...), grado en diseño industrial/gráfico/producto,..., o coger la maleta y largarme a England a darle al inglés (aunque ya me avisaron que la crisis también se ha notado bastante allí y que encontrar currele, aunque sea de friegaplatos, está chungo)...¡vaya lío :confused::confused::D:D! ¡Ánimo a todos!

Gusy

Novel
Hola a todos!!
Joer, que identificado me siento con estas declaraciones.
Yo hace dos años acabé AT, mejor dicho a parincipos del 2008 me plante con la carrera finalizada.
En el depacho en el que estaba como becario las cosas empezaron a ir mal, y ya hacia tiempo (antes de acabar AT) que empecé a buscar trabajo por otro lado. Al final en abril de 2008 me colegié y me tire a la piscina haciendome autónomo y sin tener cartera ninguna de clientes... como es obio me pegue un planchazo.
Así que viendo que la cosa iba de mal en peor, porque me hundia y parecia q no tocaba fondo... decidí abrirme puertas estudiando otra carrera. La cosa no era fácil xq no sabia bien que escoger, pero por suerte he compartido piso con algun ingeniero tecnico mecánico y otro superior. Observé que gran parte del temario era similar al nuestro (varias asignaturas de estructuras, dibujo, planificacion y organización... etc), y el que no, me interesaba bastante (fluidomecànica, Ingenieria térmica, hidraulica...).
Con lo cual me volví a embarcar a la aventura en septiembre del 2008. NO ME ARREPIENTO NADA! Estoy muy contento, me han reconocido unos 75 créditos, es decir un curso entero de 3 que tiene la carrera de ITI Mecanica. Ya estoy finalizando segundo y el año que viene lo tengo convalidado prácticamente entero xq se centran todas las signaturas de estructuras y proyectos.
Mientras tanto he ido malviviendo como autónomo, haciendo "chapucillas" como decis por ahí y con muchos impagos de clientes, pero bueno la cuestion es no verse perdido ni desplazado de nuestro sector.

Esta carrera me ha ayudado a comprender algunas cosillas en el cálculo y diseño de instalaciones y de acondicionamientos térmicos (sobretodo fontaneria, capadores térmicos y asilantes térmicos). Cuando acabe segun como este el tema me plantearé si hacer el grado en Ingenieria mecánica o el de ingenieria en edificación... ya veremos.

No se si cuando acabe me lo valorarán o si a la hora de la verdad realmente me servirá pero por ahora no creo haberme equivocado. Sobretodo xq tambien me estoy abriendo un poco las puertas al sector industrial que tampoco es que este de pm... pero creo q no andan tan mal como nosotros.

AT la realicé en la UPC (barcelona) y ETIM le estoy haciendo en la URV (tarragona). Pero ojo, el año que viene entra bolonia y no se si habran tantas convalidaciones!!

Espero haber sido de ayuda. Suerte a todos!!

Una vez leí que los Industriales nunca hemos bailado con la más guapa, pero siempre bailamos en todos los bailes. Y es una forma de definir el panorama de los Ingenieros Industriales, y de los Ingenieros Técnicos también en parte.
No solemos estar en la cresta de la ola en los sucesivos "boom" del momento (Informática en los 90, Telecomunicaciones en los 99-2000, los ADE en los 89-90, arquitectos en los 2003 a 2006) pero no caemos en los "crack".
Te deseo mucha suerte; yo soy Ingeniero Industrial y hace dos años que curso Arquitectura Técnica con buenos resultados. Sí, parece que lo estoy haciendo al revés...

dres87

Novel
Pues vaya, me habéis dejado más dudas ahora.
Yo tenía pensado en un grado en ADE o en Económicas, claro a mi me tira mucho mas estudiar un ITI Mecánica pero no se si se complementa con AT.
Ahora estoy con la duda si tirar hacia economía o una ingeniería.
En primer lugar me interese por ITI mecánica pero me recomendaron mejor tirar por ADE o economicas, que puede ser mas necesario para un aparejador. Pero claro yo acabo de terminar la carrera y por lo tanto no tengo ni idea de nada. Ademas tenia pensado hacer un curso en INFOARQUITECTURA para manejar el 3Dstudio max. La cosa es hacer algo con mi vida.

Pues así estamos los que acabamos de terminar la carrera y no tenemos experiencia. Yo estoy hecho un lío y no se que hacer para el año que viene!! He pensao en seguir estudiando lo que sea por lo menos para que me den la Beca!!

Gusy

Novel
Pues vaya, me habéis dejado más dudas ahora
Bueno, yo no te digo que ta vaya a ir mejor con ITI Mecánica que con ADE, xq aun no he acabado. Yo no esocgí ADE xq lo odio y me veo inapaz de estudiar eso, pero se de gente que ha estudiado IT Obras Publicas y luego ha hecho ADE, y parece que no le ha ido nada mal...

Siento no poder ayudarte con la elección.

Loos

Novel
Estudiando creo que no cotizas a la SS...
38'5 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión,.... jaja, que me da la risa,...
Estamos apañaos :(

Jesu

Plata
Os voy a dar mi opinión desde mi experiencia:

Estudiar, hacer carreras, másteres, posgrados, doctorados... creo que es una epidemia. Con la "crisis" llegó la tendencia de la formación, y una oportunidad de negocio para universidades y academias (les dices crisis a ellas y les entra la risa). Se ha propagado la idea de "para estar en casa sin hacer nada me saco un título/carrera/master", que ojo, está muy bien pensado, pero cuando tienes a más de media España haciendo lo mismo... Eso te dará cultura, pero no un trabajo cuando tengas a 20 personas más con los mismo títulos o más que tú.

Yo sólo os digo que la "crisis" seguirá en vuestras vidas el tiempo que decidáis que esté.

No hipotequéis vuestro futuro a más libros y más exámenes, salid y pelead. Si sóis jóvenes coged la maleta, no lo dudéis, iros a un país emergente y empezad a comeros el mundo que estáis aquí para eso, no para esperar "a que todo se arregle" (¿se arreglará?:confused:). Y si no queréis iros, levantaos y a la calle, a pelear, a coger experiencia, si no de vuestra profesión, de algo que creáis que os aporte beneficios para un futuro.

Sé que fácil no es y menos ahora, pero las oportunidades están para quien busca y quiere verlas:)

Ánimo y suerte ;)

bóveda

Novel
Jesu, la verdad es que me quito el sombrero por lo que acabas de soltar :), creo que tienes más razón que un santo. Yo ando formándome ahora mismo, pero apenas termine este año del máster tengo pensado buscarme la vida como sea, y es que, si no se intenta, tampoco sabes qué te vas a encontrar, no?? pensaba exactamente igual que tú sobre el tema de que existe mucha gente formándose, que malo no es, pero claro, te aporta cultura y quizás no trabajo, así que el problema persiste. En fin, nos ha tocado vivir en una temporada en el que "a las vacas se les ve un poco flacas porque las ubres dieron en su día más leche de la que quizás deberían haber dado", dicho de una forma figurada jejeje, ahora los jóvenes sin experiencia somos los que tenemos la peor parte: intentar levantar lo que otros tiraron sin más miramientos. Un saludo a todos¡

Cuánta razón. Las horas de docencia en los Master se cobran a 100€, y cada universidad está ofertando diez veces los que ofertaba hace quince años: son un timo.
Cuando dos estudiantes terminan su carrera, si uno se queda en la Universidad cursando un Master, y el otro se va al extranjero o encuentra un trabajo mínimamente relacionado con su titulación, al año... ¿qué tenemos?
Tenemos un estudiante con otro título que ha dado trabajo a varios caraduras, por un lado, y por el otro lado, a un joven profesional con un año de experiencia.
¿A quién seleccionarán en una entrevista de trabajo? Yo lo tengo claro: al que ha aprendido a cumplir compromisos, a que no le engañen/chafen, tenga contacto con la realidad empresarial, sepa hablar con un adulto (lo digo muy en serio) y sepa de lo que se habla.
Estudiar en Master recién terminada una carrera es un grandísimo error; vale la pena para profesionales que quieren mejorar en un campo en el que están trabajando, o quieren cambiar de ámbito profesional. Pero no distingue a chavales/as sin experiencia a la hora de trabajar: más bien son una desventaja. Y un chiringuito rentabilísimo para las Universidades.

Es un post bastante viejo, pero por otro lado ha pasado bastante tiempo; con lo cual muchos de vosotros habreis acabado lo que estabais estudiando y otros la primera carrera le comió todas las fuerzas y dejo la segunda jeje.

Haber si aparece alguno de ellos y nos cuenta, que me ha entrado curiosidad.

Por cierto, si buscando he llegado hasta aquí... es porque estoy en el mismo plan!

Estoy acabando este año Arquitectura Técnica y estoy pensando en hacer Arquitectura...

Escucho criticas!

vorpal

VIP
Estoy acabando este año Arquitectura Técnica y estoy pensando en hacer Arquitectura...

Escucho criticas!

Pues te voy a hacer algunas críticas:

1- Parece que la gente joven solo sepáis estudiar, coño. ESTUDIAR NO ES UN FIN, ES UN MEDIO. La primera opción es TRABAJAR, de lo que sea, pero trabajar. Supongo que tendrás veintitantos años. Es el momento de montar la base de tu proyecto vital. Tienes por delante 35-40 años de vida laboral para intentar asegurarte una jubilación digna sin depender de los demás. Si ahora estudias otra carrera, vas a perder entre 5 y 10 años de ese periodo, es decir no cotizarás ni ahorrarás. La gente joven suele mirar a corto plazo y no se da cuenta de que el tiempo pasa.

2- Si te decides por estudiar, intenta compatibilizarlo con un trabajo, de lo que sea.

3- Si te decides a estudiar, diversifica. Estudiar arquitectura es más de lo mismo. Cambia de sector. ¿Que ventajas competitivas te aportaría arquitectura?

4- Cuidado con la sobrecualificación. Los puestos de trabajo para gente con dos carreras, masters, cursos... escasean. Un currículum excesivo puede resultar epatante e incluso intimidatorio para el contratante, y una persona con mucha preparación contratada para un puesto de cualificación muy inferior se siente frustrada y minusvalorada.

5- Por último, parece que está de moda el autoempleo y ser emprendedor. Es una salida en la que gran parte de del éxito reside en tu propia capacidad. Pero cuidado con esto, que requiere, como todo en la vida, análisis y planificación. Tirarse a la piscina sin saber nadar y sin saber si hay agua es suicida.

Saludos.

arquimot

Esmeralda
¿Qué carrera estudiar? Parece que no aprendemos. Una FP podría ser muchísimo más útil hoy día. Y sobre todo: LOS IDIOMAS.
A aprender idiomas (ojo, hace falta saber cómo estudiarlos) y a patearse el extranjero, si se tiene la oportunidad.

arquimot

Esmeralda
Inglés seguro con la base que tenemos (un C1). Otros dos de base romance mínimo, al B2; y una base fuerte de chino o japonés u otro idioma "distinto" (un A2 o B1, calculo). No hablo por hablar, conozco casos.
El único obstáculo para aprender idiomas es la cerrazón a hacerlo.

P.D. ARGH!! Joaquín Towers en el banner de abajo!! Al menos no sale de cuerpo entero.