CYPECAD MEP Estudio acústico - Aislamiento acústico en oficinas

novel01

Novel
Buenos días compañeros.
En los cálculos de CYPECAD MEP, en recinto de oficinas, según la tabla 2.1 del DB-HR, debo de cumplir con el aislamiento establecido en la columna de "Aulas", ¿no tendría que ser el parámetro establecido en la columna de "Estancia"?

Gracias de antemano.

Saludos.

VictorD

Novel
Buenas, @novel01.

Estás en lo cierto, en un edificio de uso administrativo las oficinas se deben considerar como recintos de tipo "Estancia" para la tabla 2.1 del CTE DB-HR. He estado probando la pestaña correspondiente al Estudio acústico de CYPECAD MEP y también toma este criterio. ¿El problema que tienes viene porque el programa te considera las oficinas como recintos de tipo "Aula" o porque aun siendo "Estancias" el valor límite no te cuadra con la tabla 2.1?

Un saludo.

novel01

Novel
Retomo de nuevo el asunto.
En un edificio residencial, la planta 1 es de uso de oficinas y la planta 2 es donde comienzan las viviendas.
Por tanto, en la tabla 2.1 del DB-HR, la oficina o despacho tendría que considerarla dentro de la columna de estancias dentro de un edificio residencial, ¿no?

novel01

Novel
Os pediría si estáis en conocimiento del asunto que me dijerais si estoy en lo cierto o no.

Muchas gracias.

calderin

Platino
En un edificio residencial, la planta 1 es de uso de oficinas y la planta 2 es donde comienzan las viviendas.
Por tanto, en la tabla 2.1 del DB-HR, la oficina o despacho tendría que considerarla dentro de la columna de estancias dentro de un edificio residencial, ¿no?
No, no es así.

Una planta de oficinas, incorporada en un edificio de uso principal viviendas colectivas, debe considerarse un recinto de actividad.

Los valores de inmisión, según DB-HR se establecen, para este tipo de recintos, entre 70 y 80 dBA, pero debes revisar si la ordenanza municipal, la Ley del Ruido y los reglamentos que la desarrollan (RD 1367/2007), o alguna NTP, establecen valores más restrictivos.

Saludos.

novel01

Novel
Buenas tardes. Gracias por vuestras respuestas. ¿Me podrías indicar en qué apartado del DB-HR se encuentra lo que mencionas, @calderin?

novel01

Novel
Entiendo por valor de inmisión el límite de dB que debo tener en el interior, en este caso de la oficina, pero mi pregunta va encaminada en cuanto a qué valor de Ld debo seleccionar para poder calcular la carpintería exterior de fachada. No sé si estoy en lo cierto en lo que menciono, si no corregidme, por favor.
Un saludo.

VictorD

Novel
Hola @novel01.

¿Me podrías indicar en qué apartado del DB-HR se encuentra lo que mencionas, @calderin?
Aparece en el apartado 2.1.1.a.iii del CTE DB-HR con comentarios del Ministerio de Fomento (versión 23 diciembre 2016):

"En edificios de uso residencial público o privado u hospitalario, las zonas destinadas a usos diferentes a estos, como locales comerciales, de uso administrativo, garajes, etc., se considera que son recintos de actividad".

Por otro lado, en el apartado 2.1.2.4 de la Guía de Aplicación del DB-HR (Ruido exterior: Aislamiento acústico entre recintos y el exterior) se indica que:

"En el caso de edificios un uso diferente a los citados anteriormente existieran zonas o recintos con uso residencial, ya sea público o privado, docente, sanitario u hospitalario, estos recintos se considerarían protegidos y tendrían que cumplir los valores mínimos de aislamiento acústico con respecto al ruido exterior definidos en la tabla 2.1 del DB-HR".

Como no hace referencia a recintos de uso administrativo en edificios de otros usos, podemos determinar que para estos no es preciso evaluar el aislamiento a ruido aéreo exterior.

Un saludo.

novel01

Novel
Lo primero, muchas gracias por tu respuesta, @VictorD, aunque no logro ver que esté tan claro ya, no parece estar muy bien redactado este apartado que mencionas de la guía de aplicación del DB-HR.
Entiendo que quiere decir que ante un uso diferente dentro de un edificio de uso residencial como es el caso, y no estar definido el uso administrativo en este apunte (14) de la guía de aplicación, no se da la obligatoriedad de los valores mínimos de aislamiento acústico con respecto al ruido exterior definidos en la tabla 2.1 del DB HR.
Si estoy equivocado ruego me rectifiques.
Muchas gracias.

VictorD

Novel
Hola @novel01.

Considero que esa es la interpretación adecuada, ya que la aclaración de la guía está destinada a recintos de uso residencial público o privado u hospitalario en edificios de otros usos y ese no es el escenario que planetas. En este caso, en base a lo que se indica en el apartado 2.1.1.a.iii del CTE DB-HR, se deberían considerar los espacios de la planta de oficinas como recintos de actividad y no sería obligado evaluar el aislamiento a ruido aéreo exterior.

Un saludo.