CYPECAD MEP Estudio acústico - Aislamiento acústico para huecos grandes

Buenas de nuevo chic@s,;)

Cuando tengo cerramientos de cristal muy grandes, el programa (CYPE Instalaciones) suele darme errores por ruido a impactos, sino recuerdo mal, por mucho que aumente el espesor de las hojas y la cámara de aire. Tengo finalmente que colocar un vidrio genérico e ir probando tanto en el factor solar (el cual no creo que afecte al ruido a impacto jeje), el coeficiente de transmisión y los valores de aislamiento acústico del hueco acristalado (¿posiblemente sólo he de modificar este valor? :confused:), hasta poder evitar el error, o en su defecto hacer que el hueco no sea tan grande, caso que a veces no es posible por temas de diseño.

Imagino que no lo hago correctamente, pues no son valores que me han proporcionado los fabricantes del cristal. ¿Cual es la forma correcta para procurar poder cumplir con los acristalamientos dobles que aparecen en Cype sin tener que “inventarte” a priori los datos, y en caso de no ser posible, que datos son los más adecuados sin que sean una barbaridad. Puesto que los espesores de los vidrios en grandes aberturas aparecen demasiado abultados y hacen que el presupuesto se dispare muchísimo al incluirseles también el recargo energético.

Espero que alguien me pueda "echar un cable" :eek:

Como simpre gracias por vuestro tiempo amig@s.

Saludos.

sisifo

Platino
Supongo que el error que obtienes es en el cálculo de aislamiento a ruido aéreo procedente del exterior, no en el de impacto. Más que nada, porque los huecos no tienen valores de nivel de presión de ruido de impacto (valores de L). Si te da problemas ahí, se trata de un error, y deberías mandar la obra al Dpto. de Soporte Técnico para que lo comprueben y te echen un cable (soporte@cype.com).

Sobre los valores que asigna el programa cuando se configura el vidrio con las opciones predefinidas de vidrios simples y dobles, éstos están sacados del catálogo de elementos constructivos del Torroja, pero, por no estar contemplados en el programa, directamente, los vidrios laminares ni las dobles ventanas, los mayores valores que asigna el programa no son demasiado altos. Ten en cuenta que estos valores también dependen de la configuración del marco, pues las ventanas deslizantes, por los problemas de estanquidad que conllevan, alcanzan niveles menores de aislamiento.

La configuración de vidrio genérico, donde se especifica factor solar, transmitancia y valores de aislamiento acústico, no está para “inventar” valores, sino para que el usuario pueda caracterizar adecuadamente los huecos de su edificio. En el propio catálogo del Torroja puedes encontrar valores mayores para configuraciones no simétricas, de doble ventana, o con láminas de butiral interpuestas entre los vidrios. Además, obviamente, de los valores que debería proporcionarte sin problemas tu suministrador habitual.

Ten en cuenta que, referente al aislamiento a ruido exterior, el punto crítico es siempre la ventana (en acústica, en general, el elemento más débil), y que, en determinadas zonas de alta contaminación acústica, para cumplir con el HR (o más bien, en este caso, indirectamente, con la Ley del ruido), necesitarás huecos acristalados de alto aislamiento acústico, para los que el precio sube casi exponencialmente conforme se eleva el aislamiento.
Muchas veces, la solución óptima viene con un replanteamiento del diseño original, bien reduciendo la superficie acristalada, bien redistribuyendo los espacios del edificio, para proteger mejor los espacios más sensibles.

Muchas gracias Sisifo, tus consejos son muy útiles. Creo que la mejor opción es replantear el diseño como bién dices, es lo más razonable.

Gracias de nuevo