Estudio Básico de Seguridad y Salud

viti

Novel
buenos días, tengo una duda existencial sobre la obligación de realizar un estudio básico o un estudio de seguridad y salud, imaginemos que tenemos una obra de PEM menor de 75.000.000 millones de pesetas y la cual dura 100 días, con cinco trabajadores. ¿que clase de estudio tengo que realizar?, yo por ley entiendo que un básico porque a pesar de que mi obra dura más de 30 días nunca tengo a más de 20 trabajadores simultáneamente. gracias

viti

Novel
ya he solucionado mi duda, porque una compañera la había tendio antes y me ha sacado de la duda. gracias

viti

Novel
Según, El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece en el apartado 2 del Artículo 4 que en los proyectos de obra no incluidos en los supuestos previstos en el apartado 1 del mismo Artículo, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un Estudio Básico de Seguridad y Salud.
a) El Presupuesto de Ejecución por Contrata (PEC) es inferior a 75 millones de pesetas.
b) La duración estimada de la obra no es superior a 30 días o no se emplea en ningún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente., condición que según el consejo superior de arquitectos han de concurrir para que se realice el ESS.
c) El volumen de mano de obra estimada es inferior a 500 trabajadores-día ( suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra).
d) No es una obra de túneles, galerías, conducciones subterráneas o presas.

Ejemplo, una obra de duración 6 meses en la cual se prevee a 10 trabajadores, por la condición b) habría que realizar un estudio básico, pero OJO , ahora habría que comprobar el apartado c) si es superior a 500 trabajadores-día habría que hacer un ESS y si es inferior un EBSS.
Espero que os sirva de ayuda pero hace poco en el foro se debatió lo mismo.

cleo

Novel
con que se de uno de los supuestos hay que hacer un ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD; el texto de antes creo que no es integro del RD 1627/1997

. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:
a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas.
b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.
d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.