¿Estudio básico es suficiente para dos viviendas plurifamiliares?

Hola a todos, tengo que hacer dos viviendas en una planta intermedia de un edificio de tres plantas, abajo local, primera es un local, y segunda una vivienda con entrada independiente y exclusiva para ella.
La duda es si para realizar dos viviendas en la planta primera ( adecuación de uso locla a viviendas) con su entrada independiente respecto a la vivienda de planta segunda, aunque es entrada común para las dos viviendas, si es suficiente un estudio básico, o si por lo contrario necesito un estudio de seguridad y salud, puesto que se encuentra realizada totalmente la estructura y el cerramiento de fachada, y sólo se trata de hacer distribución inetrior y las instalaciones necesarias. Gracias.

Mies

Gran experto
Los criterios para necesitar Estudio o Estudio Básico están en el art. 4 del RD 1627/1997. Tienes que tener un PEM superior a 450.000 €, obras de túneles, galerias o presas o bien que el volumen de la mano de obra sea de 500 dias de trabajo o duración de la obra superior a 20 trabajadores simultáneamente. Como estas dos últimas condiciones son las más restrictivas y a la vez las más difíciles de estimar los Colegios tienden a asimilarlas a un criterio económico, es decir, si el PEM supera una cantidad X no se acepta el estudio básico. No sabría decirte exactamente por donde anda esa cantidad creo que en torno a los 150.000€ de PEM aunque creo que el criterio es de cada colegio, consúltalo en el tuyo.
En cualquier caso por la obra que describes creo que puedes hacer tranquilamente un Estudio Básico.

No es el PEM, sino el PEC (Presupuesto de Ejecucion por Contrata) el que si es igual o mayor a 450.759,08 €, se debe realizar un estudio de seguridad y salud. (art. 4, apartado a) del RD 1627/1997).

Si es inferior, basta con el EBSS.

Un saludo

Sorprendente el tema.

¿entonces todas las viviendas unifamiliares tienen que tener estudio de seguridad y salud no?

Digo lo de sorprendente porque yo suelo ver viviendas unifamiliares con estudio básico de seguridad y salud.

Saludos.

Entiendo entonces que estudio básico serían entonces las reformas de locales y muy poco más....

berobreo ha dicho:
Codigo 3, ¿Cuántas viviendas viste con un presupuesto de ejecución por contrata mayor de 450.759,08 €?
recuerdo una circular de mi colegio, alla por el año 1998 nada más entrar en vigor el RD de seguridad, que venía a decir que toda vivienda unifamiliar de más de 20 M de Ptas iba a precisar el ED completo salvo justificación en contrario.

El argumento en el que se basaba semejante cosa (que a mi me parece un disparate) era que aproximadamente un 40% de ese coste era mano de obra, y que a un precio medio de 2000 ptas/hora equivaldría a 4000 horas de trabajo, o sea 500 jornadas laborales de 8 horas, por lo que cumplirías una de las condiciones del art. 4.

A mi me parece un disparate porque sólo tiene en cuenta el coste económico de la obra y no el trabajo real. El ejemplo de lo absurdo de esta cuantificación podría ser el que una vivienda con suelo de granito negro de sudáfrica necesitaría seguramente ESS completo mientras que una igual pero con terrazo perrero le bastaría con el EBS.

Yo en mis proyectos pongo siempre el cuadro de mano de obra (con cualquier programa de presupuestos lo sacas facilmente) generado con los rendimientos de cada partida.

Saludos.

El tema yo creo que es interesante.

Tal y como apunta berobreo no he visto viviendas de prespuesto mayor que 450.579.08 Euros, pero el tema mas restrictivo es el de la mano de obra.

¿Que chalet se hace en menos de 500 dias de trabajo?. Calculo asi en plan facil 500 dias / 5 trabajadores = 100 dias. Osea que el chalet tiene que estar listo en 3 meses y medio.

Debido a esta condición era por lo que me sorprendia de ver los chalets unifamiliares con ebss.

Saludos.