Estudio básico seguridad y salud cuando no hay proyecto

Hola a todos.
Os comento a ver que pensáis: algunos ayuntamientos están exigiendo en las solicitudes de licencia de obras menores ( es decir, que no requieren proyecto conforme a la LOE) que se acompañe un Estudio Básico de Seguridad y Salud firmado por técnico o empresa competente.
Estamos hablando de obras en las que no hay técnicos que intervengan, es decir: no hay director de obra, no hay director de ejecución, no hay coordinador de seguridad ....

Dudas:

- ¿ de que sirve tener el EBSS si no hay coordinador detrás?
- ¿ hasta donde llegarían las responsabilidades del redactor del EBSS ?

saludos a todos

Respuesta de mi colegio a la misma pregunta:

-Colegio: Un EBSS debe ir referido a un proyecto. No se puede visar un EBSS sin proyecto

-Yo: y si no es necesario el proyecto?

-Colegio: entonces no hagas el EBSS

-Yo: Pero es que me exigen EBSS...

-Colegio:pues entonces tendrás que hacer proyecto

-Yo: es que no es necesario el proyecto y no me lo van a pagar...

...Y así 10 minutos más de diálogo de besugos...:mad::mad::mad:

josedeco

Gran experto
Esto te puede aclarar un poco las cosas, solo un poco. Otra cosa es que le encuentres la lógica :D:D;):).

Informe del Ministerio de Trabajo.

Como siempre finaliza con :

En último lugar debe realizarse la advertencia de que el criterio que acaba de ser expuesto no constituye sino la opinión de este Centro directivo, que se expone a título meramente informativo en contestación a la consulta planteada, toda vez que la competencia para la interpretación y aplicación de las disposiciones jurídico-laborales corresponde en exclusividad en nuestro Derecho, en caso de conflicto, a los órganos jurisdiccionales del orden social.

josedeco

Gran experto
igjimas ha dicho:
A todas la empresas (contratistas y subcontratistas) que intervengan en una obra (con ó sin proyecto) les es de aplicación la LPRL y el Reglamento de Servicios de Prevención (RSP) RD 171 / 2004. Sabiendo que es presupuesto básico para la existencia de coordinación, la concurrencia de empresas y/ó trabajadores autónomos, cambiará el medio para llevarla a cabo y el modo de cumplimentar algunas obligaciones, es decir, que en obras con (ó sin proyecto) será de aplicación (ó no) la Disposición Adicional 1ª del RD 171/04.
Solo puntualizar que :

El Real decreto 171/2004, de 30 de enero, desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. BOE nº 27 31-01-2004

El Reglamento de los Servicios de Prevención es el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Saludos igjimas ;):).

.

buenas
yo la solución que le veo es que se redacte proyecto de obra menor:

- que no se exija (via LOE ) no significa que no se pueda realizar ( lo mismo que se realizan proyectos de decoración con su memoria, pliego, presupuesto, planos,etc incluso estudio básico de seguridad y salud)

- Si ya tenemos proyecto ya podemos realizar estudio básico. (el ayuntamiento no pide proyecto, pero como pide estudio básico, indirectamente esta pidiendo también proyecto, aunque sea de un folio). Por tanto los honorarios seran acordes al trabajo realizado.

Conclusión si en el ayuntamiento piden proyecto para la caseta del perro, no nos queda mas remedio que realizarlo, junto con su estudio básico.

josedeco

Gran experto
buenas
yo la solución que le veo es que se redacte proyecto de obra menor:

- que no se exija (via LOE ) no significa que no se pueda realizar ( lo mismo que se realizan proyectos de decoración con su memoria, pliego, presupuesto, planos,etc incluso estudio básico de seguridad y salud)

- Si ya tenemos proyecto ya podemos realizar estudio básico. (el ayuntamiento no pide proyecto, pero como pide estudio básico, indirectamente esta pidiendo también proyecto, aunque sea de un folio). Por tanto los honorarios seran acordes al trabajo realizado.

Conclusión si en el ayuntamiento piden proyecto para la caseta del perro, no nos queda mas remedio que realizarlo, junto con su estudio básico.
¿ Para que redactar un proyecto de obra menor, cuando no te lo solicitan ?

Esto solo encarece la actuación y crea problemas añadidos.
.

buenas
en mi opinión, un proyecto de reforma de obra menor, aumenta el coste, pero aumenta la seguridad de los trabajadores. (teoricamente).

- un trabajo de pintrura en fachada colgado de una guindola, es lo mismo tanto en una obra nueva como en un edificio existente. ( tiene de forma aislada los mismos riesgos o muy similares).

- En un proyecto de obra nueva esta contemplado en su ESyS.
- ¿Por que no se va a poder realizar un pequeño proyecto, en el que se describa como se hacen los trabajos, se valoren, se pongan las condiciones tecnicas, y se estudie su seguridad?.

- El problema sucede cuando se cae un pintor en una reforma y solo existe una evalucion de riesgos, o le cae un cubo de pintura al un transeunte o a un vehiculo.

Es mi opinion. Mas cara y seguramente como apuntas con mas responsabilidad si pasa algo, pero creo que mas segura.

josedeco

Gran experto
- El problema sucede cuando se cae un pintor en una reforma y solo existe una evalucion de riesgos, o le cae un cubo de pintura al un transeunte o a un vehiculo.

Es mi opinion. Mas cara y seguramente como apuntas con mas responsabilidad si pasa algo, pero creo que mas segura.
La seguridad no tiene que ver con eso, con todo respeto, en la mayoría de veces los estudios de seguridad y los planes de seguridad duermen en cajones mientras no pase nada. Solo se rescatan en caso necesario, o sea en caso de accidente. Al final, en la mayoría de los casos se convierte en un trámite.

P.D. En muchos campos, en su mayoría con mayores riesgos que el sector de la construcción, funcionan con evaluaciones de riesgos y no por ello son menos seguros. ;):).
.

buenas
Estoy de acuerto con tu planteamiento en parte, el papel lo aguanta todo y la seguridad real en la mayoria de los casos depende del compromiso de la empresa, que yo lo traduzco a pesetas que se quieran gastar en seguridad.

Lo que no veo igual es la evaluacion de riesgos:
- La obra de construcción se diferencia mucho del sector industrial que esta establecido de forma fija.
- En una industria que se trabaje por ejemplo con productos peligoros, esta establecida en un lugar, tiene unas instalaciones fijas, una maquinaria determinada, un personal fijo, una formacion constante......

- En definitiva es mucho mas facil ( en toria ) hacer una primera evaluación, una segunda evaluación que mejore la anterior, y asi sucesivamente ( la industria no se mueve de un sitio para otro)

- El problema de la guindola ( por poner un ejemplo es completamente diferente), cada vez se coloca en una cubierta distinta, por personal diferente, en edificios con fachadas diferentes, altura de pretiles diferentes,la guindola en si no es el problema.
En definitiva el sector productivo de la construccion es un poco peculiar y de aqui surge el 1627 frente a la norma general 31/95.

- Una evaluacion de riesgos general de trabajos de guindola por ejemplo, pude ser suficiente, en otros casos creo que aumenta la seguridad redactar algo en un papel, que no se lo lea nadie, eso ya es otro problema, depende de quien ejecute la obra, de quien la lleve, de quien asesore al cliente, y del tipo de cliente.

- Si por desgracia pasa algo, es simpre tener un planito en el que aparecia un cerramiento de obra perimetral, un plano en el que se obligaba al uso del arnes, un plano con las protecciones colectivas, etc.

- Esta es la filosofia que creo que busca el ayuntamiento y por eso pide un estudio o estudio basico, y por lo tanto habria que redactar un pequeño proyecto.(mas por formalidad que otra cosa).

josedeco

Gran experto
buenas
Estoy de acuerto con tu planteamiento en parte, el papel lo aguanta todo y la seguridad real en la mayoria de los casos depende del compromiso de la empresa, que yo lo traduzco a pesetas que se quieran gastar en seguridad.

Lo que no veo igual es la evaluacion de riesgos:
- La obra de construcción se diferencia mucho del sector industrial que esta establecido de forma fija.
- En una industria que se trabaje por ejemplo con productos peligoros, esta establecida en un lugar, tiene unas instalaciones fijas, una maquinaria determinada, un personal fijo, una formacion constante......

- En definitiva es mucho mas facil ( en toria ) hacer una primera evaluación, una segunda evaluación que mejore la anterior, y asi sucesivamente ( la industria no se mueve de un sitio para otro)

- El problema de la guindola ( por poner un ejemplo es completamente diferente), cada vez se coloca en una cubierta distinta, por personal diferente, en edificios con fachadas diferentes, altura de pretiles diferentes,la guindola en si no es el problema.
En definitiva el sector productivo de la construccion es un poco peculiar y de aqui surge el 1627 frente a la norma general 31/95.

- Una evaluacion de riesgos general de trabajos de guindola por ejemplo, pude ser suficiente, en otros casos creo que aumenta la seguridad redactar algo en un papel, que no se lo lea nadie, eso ya es otro problema, depende de quien ejecute la obra, de quien la lleve, de quien asesore al cliente, y del tipo de cliente.

- Si por desgracia pasa algo, es simpre tener un planito en el que aparecia un cerramiento de obra perimetral, un plano en el que se obligaba al uso del arnes, un plano con las protecciones colectivas, etc.

- Esta es la filosofia que creo que busca el ayuntamiento y por eso pide un estudio o estudio basico, y por lo tanto habria que redactar un pequeño proyecto.(mas por formalidad que otra cosa).
Por pedir, pueden pedir lo que quieran, otra cosa es que legalmente lo puedan hacer.